La UE ante seis meses cruciales

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (izq.), Se dirige a una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el inicio de la Presidencia alemana por videoconferencia en la sede de la UE en Bruselas, Bélgica, el 2 de julio de 2020. EFE / EPA / JOHN THYS

Bruselas/Berlín (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, alertó este jueves de la “enorme presión” que el calendario impone a la aprobación del plan de recuperación y el presupuesto comunitario plurianual tras la crisis de la COVID-19, y pidió colaboración de todos los Estados miembros porque la UE está ante seis meses cruciales.

“Nuestro éxito no solo depende de la buena dirección de la Presidencia alemana, sino que también requiere que nuestros Estados miembros y partes interesadas vean más allá de unos intereses limitados y se centren en los beneficios de nuestra Unión”, indicó Von der Leyen en una rueda de prensa telemática conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel.

Los miembros de la Comisión Europea se reunieron este jueves por videoconferencia con el Gobierno de Alemania, país que ocupa este semestre la presidencia de turno del Consejo de la UE.

Von der Leyen advirtió de que estos seis meses suponen un “momento crucial” para el futuro de la Unión, y que en ese tiempo urge no solo forjar un acuerdo sobre el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros para superar la crisis económica que ha dejado la pandemia de coronavirus y un presupuesto para 2021-2027 de 1,1 billones de euros, según ha propuesto la CE.

“También asegurarnos de que el paquete lo aprueba el Parlamento Europeo”, indicó, y de que los principales elementos del fondo sean ratificados igualmente por ciertos parlamentos nacionales.

“Hay una enorme presión de tiempo”, enfatizó, y calificó la tarea de “gigantesca”.

Von der Leyen destacó que la crisis ha provocado la pérdida de empleo o el debilitamiento de las economías de los Estados miembros, por lo que consideró que “cada día cuenta”.

La presidenta comunitaria consideró que, frente a las diferentes posturas entre los países -con especial reticencia a los planes de recuperación por parte de los llamados “austeros” Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia-, todos están de acuerdo en que “tenemos una crisis sin precedentes y necesita una respuesta sin precedentes”.

Pidió además que los recursos comunitarios que se inviertan en la recuperación sirvan para “modernizar nuestro mercado único, el Pacto Verde contra el cambio climático o la digitalización”, detalles que en cualquier caso reconoció que aún deberán ser negociados.

Por su parte, Merkel señaló que Europa está “en la situación más difícil de su historia” y alertó de que el coronavirus aún “no ha desaparecido”.

Al mismo tiempo, subrayó que las cifras muestran la necesidad de reactivar la economía europea.

Merkel reitera deseo de superar crisis “mas grande de la historia de la UE”

Por su parte,  Merkel reiteró el deseo de superar la crisis “más grande de la historia de la UE” generada por la pandemia del coronavirus, para lo cual trabajará conjuntamente con la Comisión durante el semestre de la presidencia alemana.

“Sabemos que Europa está en la situación más difícil de su historia. Cada día vemos que el virus no ha desaparecido, aunque hayamos aprendido a vivir mejor con él”, dijo Merkel tras la teleconferencia con la presidenta de la Comisión Europea.

Merkel resaltó además que las cifras muestran la necesidad de reactivar la economía europea, para lo cual recordó que sobre la mesa hay una propuesta de la Comisión para la creación de un fondo para la reconstrucción basado en una propuesta franco-alemana.

“Tendremos en el orden del día la superación de la crisis ya en la primera cumbre el 17 y 18 de julio. La Comisión ha puesto sobre la mesa una propuesta que apunta a la superación de la crisis, pero también a las tareas del futuro como la lucha contra el cambio climático y la digitalización”, dijo la canciller.

El tercer tema clave de la presidencia alemana, según Merkel, será el fortalecimiento del papel de Europa en el mundo.

“Todos sabemos que la respuesta a una crisis sin precedentes tiene que ser contundente”, dijo Merkel ante una pregunta acerca de lo que ocurrirá si no se llega a un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión.

Edición: Catalina Guerrero