La UE ve necesario hacer balance en junio de la negociación con el Reino Unido

EFE/ARCHIVO [EFE/EPA/Jason Alden / POOL]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este jueves que considera necesario hacer un balance en junio de las negociaciones para la futura relación con el Reino Unido, después de que Londres dijera que sopesará en ese momento abandonar la mesa si no se han consensuado las líneas generales del pacto.

“Sobre cualquier plazo referido por el Reino Unido hoy, hay necesidad de reunirse en junio para ver dónde estamos en las negociaciones”, indicó la portavoz comunitaria Dana Spinant en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

“Es un plazo justo para ver el futuro y las oportunidades de lograr un acuerdo y qué tipo de acuerdo”, agregó.

El Ejecutivo del primer ministro británico, Boris Johnson, publicó este jueves el documento con la posición del país para la negociación con la UE, en el que se recoge la intención de evaluar en junio si el proceso ha avanzado lo suficiente como para continuar.

Las condiciones del Reino Unido en la negociación con la UE: libertad regulatoria y dejar fuera a la pesca

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido ha puesto las cartas sobre la mesa para la negociación de su futura relación con la Unión Europea (UE). Dice que quiere “libertad regulatoria” y un acuerdo aparte para el sector pesquero. Además sopesará abandonar …

Preguntada por la posibilidad de que la negociación que se inicia el próximo lunes en Bruselas concluya sin acuerdo, Spinant respondió que la UE ya preparó a ciudadanos y empresas para tal eventualidad en la etapa posterior, cuando se negociaba el acuerdo de la salida del Reino Unido, que finalmente tuvo lugar el 31 de enero.

“La situación ha cambiado, porque ahora tenemos un Brexit basado en un acuerdo y entraremos en las negociaciones para la futura relación en solo unos días”, apuntó, no obstante.

Consideró que “es prematuro especular sobre el resultado de esas negociaciones” y rechazó “anticipar el resultado y mucho menos anticipar que podría no haber acuerdo”.

En cualquier caso, dijo que la Comisión “mantiene su capacidad de preparase para un no acuerdo como resultado de esas negociaciones”, a la vez que se preparan para “un resultado útil y positivo”.

“Seguiremos informando a la gente, así como a las empresas sobre medidas preparatorios en caso de un no acuerdo”, puntualizó.

El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, dijo en Twitter que “toma nota” de la posición negociadora dada a conocer por Londres y agregó que la UE se atiene a sus compromisos previos y al objetivo de alcanzar “una asociación ambiciosa y justa”.

La primera ronda negociadora para la futura relación entre la UE y el Reino Unido se celebrará entre el lunes y jueves en Bruselas.

La negociación propiamente dicha comenzará el martes, después de que el lunes se conforme el calendario y se organicen los grupos de trabajo, y el jueves se ofrecerá una rueda de prensa sobre los resultados al término de la ronda, indicaron fuentes comunitarias.

Editado por Miriam Burgués