Líderes de la UE hacen patente su división sobre el presupuesto al llegar a cumbre

EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) reiteraron sus posiciones en la negociación del presupuesto comunitario que se abordará en la cumbre que comienza este jueves en Bruselas y dejan claro que las posturas de partida siguen alejadas entre los que quieren ambición y los que optan por la austeridad.

Pese a que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se mostró convencido a su llegada de la posibilidad de “hacer progresos en las próximas horas o en los próximos días”, la mayoría de los líderes predijeron una negociación compleja sobre la base de la propuesta del propio Michel, que ha convencido a pocos.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo que será “muy difícil” encontrar un acuerdo y que Italia aboga por ser “muy ambiciosos” para responder a los “grandes desafíos” que afronta Europa en empleo, crecimiento, medio ambiente o digitalización, lo que requiere “recursos financieros adecuados”.

Conte, cuyo país se inscribe entre los defensores de las políticas agrarias y de cohesión, consideró que “hay que cambiar muchas cosas” de la propuesta de Michel y destacó que están en contra de los reembolsos que reciben Holanda, Alemania, Austria, Dinamarca y Suecia.

También la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, se declaró en contra de estas devoluciones y añadió que la propuesta de Michel ha ido “en la dirección equivocada” y agregó que para su país el nivel total del presupuesto sigue siendo “un poco demasiado alto”.

Los fondos para la PAC, uno de los grandes escollos

La Política Agraria Común tendrá igualmente un espacio destacado en esta cumbre y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, uno de sus grandes defensores, advirtió de que la actual propuesta sobre la mesa no es satisfactoria aún para su país.

“La posición de Francia sobre este presupuesto consistirá, primero, en luchar para tener una Política Agraria Común a la altura de nuestras ambiciones”, declaró el mandatario a su llegada a la cumbre.

Los agricultores españoles, pendientes de la cumbre europea del presupuesto

Madrid (EuroEFE).- El Consejo Europeo inicia este jueves el debate sobre el nuevo marco presupuestario para la UE y el periodo 2021-2027. La reunión parte sobre la base de una propuesta que recorta los fondos agrícolas y de cohesión, las …

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró que la propuesta de Charles Michel es un “buen comienzo” para la negociación, y destacó que contempla fondos para partidas a su juicio claves, como el Nuevo Acuerdo Verde, la digitalización y el Fondo de Transición Justa.

“Si Europa quiere prosperar debe invertir en futuro”, afirmó.

Menos convencidos de una mayor ambición en la dotación de las partidas se mostraron los líderes de Alemania, Angela Merkel, o Suecia, Stefan Löfven, para los que incluso la propuesta de Michel es demasiado elevada.

Merkel afirmó que Alemania “no está contenta” con el plan, que a su juicio exige demasiado a los contribuyentes netos, y recordó que su país tiene regiones con niveles económicos muy distintos y, en el este del país, los estados federados de la antigua República Democrática (RDA) necesitan también apoyo financiero comunitario.

“Nos parece bien ser contribuyentes netos, pero no podemos aceptar un incremento dramático de nuestras aportaciones, eso está fuera de la cuestión”, recalcó por su parte el primer ministro sueco.

La primera ministra en funciones de Bélgica, Sophie Wilmès, dijo que su país está “listo para contribuir más, pero de forma equilibrada, en función de las políticas sobre la mesa”.

Borrell pide más ambición para Defensa y Seguridad

Por su parte, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió a los líderes comunitarios más ambición en el presupuesto a fin de dotar a la política de Seguridad y Defensa de los recursos necesarios

“Creo que el presupuesto, desde el punto de vista de la Seguridad y la Defensa, tiene falta de ambición”, recalcó Borrell ante la prensa a su llegada a la cumbre.

En opinión de Borrell, ese presupuesto “no está al nivel de la ambición que hemos venido pidiendo”, y dejó claro que, “si quieres ser un jugador, tienes que pagar un precio”.

“Necesitamos más defensa, seguridad, crear capacidades, estar presentes en el mundo. Vivimos en un mundo peligroso y la UE tiene que estar más presente, y esto requiere recursos”, zanjó el jefe de la diplomacia de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea.

Para el político español, “las propuestas nunca son suficientes, todo el mundo necesita más porque hay algunas políticas que requieren muchos recursos”.

“Hablo de mi campo específico, que es seguridad y defensa. Si queremos ser una Europa más ambiciosa, es seguro que la cantidad de recursos asignados a este presupuesto no va a ser suficiente”, concluyó.

Editado por Miriam Burgués