Los Balcanes, el Presupuesto y el Pacto Verde centran la presidencia croata

El primer ministro croata Andrej Plenkovic (R) y el presidente de la Comisión Europea, Ursula van der Leyen (L) llegan a una conferencia de prensa conjunta durante su visita a Zagreb, Croacia, el 10 de enero de 2020. Croacia comienza oficialmente la presidencia rotativa de seis meses de la Unión Europea con la primera sesión plenaria. (Croacia) EFE / EPA / ANTONIO BAT

Zagreb (EuroEFE).- La ampliación a los Balcanes Occidentales y a Albania, el nuevo sesgo que pueda tomar el presupuesto plurianual hasta 2027 y el Pacto Verde, que necesitará amplia financiación si quiere ser efectivo, centran a partir de ahora la presidencia semestral rotatoria que desempeña Croacia hasta el próximo junio.

Así lo pusieron de manifiesto este viernes en Zagreb el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa conjunta tras la reunión del colegio de comisarios europeo.

 

BALCANES

Andrej Plenkovic señaló que los Balcanes es un tema político importante para Croacia, por lo que en mayo se celebrará una cumbre entre los líderes de la Unión Europea y los países vecinos de Croacia, y “queremos una nueva dinámica en este proceso y si es posible desbloquear la situación para abrir negociaciones con Macedonia del Norte y Albania”.

Por su parte, Ursula von der Leyen afirmó que la cumbre de Zagreb sobre los Balcanes es un “hito” y habrá que trabajar en la metodología y se harán propuestas para esa metodología de ampliación.

“Estoy profundamente convencida -añadió- de que esto no debería evitar que iniciemos las negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania, ya que ellos cumplieron los criterios, así que ahora tenemos que cumplir nuestras promesas”.

Tras poner de relieve la complejidad de la nueva metodología, la presidenta de la CE destacó que “deberíamos encontrar un modo de que el proceso paralelo con Macedonia del Norte y Albania tenga la puerta abierta”.

“Ellos han cumplido los criterios, así que no deberíamos cambiar ahora las reglas para ellos. Estoy esperando esta nueva propuesta, que llegará antes de la cumbre de Zagreb y espero que tengamos éxito”, agregó.

Albania contará el próximo 17 de febrero en Bruselas con una conferencia de donantes, con el objetivo de paliar los efectos destructivos del terremoto que sufrió ese país recientemente, según anunció Von der Leyen.

PRESUPUESTO

Plenkovic insistió en que Croacia hará todo lo posible para lograr un acuerdo en materia presupuestaria plurianual que cumpla las expectativas de los países miembros con un equilibrio entre cuestiones tradicionales, como la agricultura y la cohesión, y por otra parte la modernización y los nuevos retos.

Von der Leyen señaló que “necesitamos financiación adecuada y la presidencia croata será crucial para que tengamos apoyo en el presupuesto para alcanzar nuestras ambiciones y al mismo tiempo lograr más convergencia entre los Estados miembros”.

“El presupuesto plurianual al final es siempre una construcción común entre los diferentes intereses y posiciones de los Estados miembros”, indicó Von der Leyen, quien señaló que el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, trabajará con Croacia para lograr una mezcla de las distintas posiciones.

En este contexto anunció que la semana próxima presentará el Mecanismo de Transición Justa y el Plan de Inversiones Sostenible Europeo.

Respecto al mecanimo de transición, Von der Leyen indicó que “habrá en parte dinero fresco, pero también tiene que ser cofinanciado por los países”.

PACTO VERDE

La presidenta de la Comisión Europea insistió en que el marco financiero plurianual 2021-2027 de la UE sea tal que pueda cumplir los objetivos del “Pacto Verde” europeo adoptado en diciembre.

“Necesitamos la apropiada financiación para el “Pacto Verde” y otros objetivos. Esta presidencia será crucial para que el marco financiero apoye las elevadas ambiciones en este ámbito, al mismo tiempo que una mayor convergencia entre nuestros respectivos países miembros”, señaló.

Von der Leyen insistió en la necesidad de ir adelante rápidamente para lograr los ambiciosos objetivos sobre una Europa neutral de forma climática hasta el año 2050.

“Tenemos que ser muy activos, ir adelante con la necesaria legislación. En este mandato será crucial para empujar con las medidas necesarias y lograr nuestros objetivos muy ambiciosos hasta 2030 y 2050”, dijo.

Al respecto dijo que “estamos convencidos de que el Pacto Verde será la nueva estrategia mundial, y para la UE eso significa inversiones, innovaciones y nuevas tecnologías”.

“Quiero que la UE sea el modelo ejemplo. Que sea la exportadora del conocimiento, de las nuevas tecnologías, y la primera en estos campos. Tendremos que invertir mucho”, subrayó.

Para ello, la Comisión preparará en el próximo período sus propuestas sobre un plan de inversiones europeo sostenible.

“Básicamente, se trata de un plan de inversiones europeo verde. Propondremos también unos mecanismos de transición justos para proveer apoyo a las regiones que deben hacer los mayores esfuerzos”, agregó.

BREXIT

Von der Leyen recordó que el pasado miércoles se reunió en Londres con el primer ministro británico, Boris Johnson, y dijo que “es importante que haya un mensaje claro de nuestro lado. Queremos ser buenos amigos, vecinos y socios”.

Tras indicar que Bruselas y Londres están de acuerdo en que comparten valores y que tienen intereses comunes, afirmó que “está claro que tendremos una cooperación muy cercana en cuestiones globales como el cambio climático o la seguridad; pero hemos sido muy claros también sobre el acceso al mercado único: hay una diferencia entre ser Estado miembro o no”.

“Tenemos muchos informes sobre los que trabajar en paralelo, el tiempo es muy corto, seremos ambiciosos y dedicados, pero es importante para nosotros que Londres elija cómo de cerca o no quiere estar de la UE”.

Edición: Catalina Guerrero