Los candidatos a la presidencia del Gobierno llaman a la participación en unas elecciones que buscan el fin del bloqueo político en España

Más de 37 millones de españoles están llamados a votar este domingo

Dos personas eligen sus papeletas en un colegio electoral de Pamplona en una jornada en la que más de 37 millones de españoles están llamados a elegir este domingo un parlamento que rompa el bloqueo político del país, que encara su cuarta convocatoria electoral en menos de cuatro años. EFE/ Villar López

Madrid (EuroEFE).- Todos los candidatos a las presidencia del Gobierno español lanzaron este domingo un llamamiento para que los ciudadanos acudan a las urnas, por segunda vez en un año y por cuarta en cuatro años, para tratar de poner fin al bloqueo político, en una jornada que transcurre con normalidad y con un ligero descenso de la participación a media jornada.

Votaciones elecciones generales

El presiente del gobierno en funciones Pedro Sánchez (i), el presidente del PP Pablo Casado (2i), el líder de Unidas Podemos Pablo iglesias (c), el líder de Ciudadanos Albert Rivera (2d), y el líder de Vox, Santiago Abascal (d), votan en sus colegios electorales en la jornada electoral en la que más de 37 millones de españoles están llamados a elegir este domingo un parlamento que rompa el bloqueo político del país, que encara su cuarta convocatoria electoral en menos de cuatro años. EFE/ Zipi / Ballesteros / Ángel Díaz / JJ Guillén / Kiko Huesca

 

El presidente del Gobierno y candidato socialista Pedro Sánchez, deseó este domingo una alta participación en esta jornada electoral para que los datos legitimen los resultados que salgan de la urnas en estas elecciones generales, las segundas en un año.

Sánchez fue el primero de los líderes que ejerció hoy su derecho al voto, apenas media hora después de la apertura de los colegios electorales.

“El voto de hoy elegirá la España de mañana”, declaró Sánchez a los medios de comunicación tras votar junto a su mujer, y animó a que los españoles acudieran a las urnas.

También hizo un llamamiento a la participación el candidato del Partido Popular, Pablo Casado, hasta ahora líder de la oposición, quien llamó a votar “masivamente” y mostró su deseo de que haya un “resultado claro” que apueste por la estabilidad que necesita España y permita desbloquear una situación política que, dijo, “ya está lastrando la economía”.

 

Participación a las 18:00 horas es del 56,86%, casi 4 puntos menos que el 28A

La participación en las elecciones generales de este domingo a las 18:00 horas es del 56,86 %, un porcentaje de 3,88 puntos inferior al registrado en los comicios del 28 de abril, que a esa hora era del 60,74 %.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, han ofrecido estos datos en rueda de prensa en el Centro de Datos del Ifema.

La participación ha bajado en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares, donde a esa hora había acudido un 47,40 % de los votantes llamados a las urnas, frente a un 54,42 % que lo hizo el 28 de abril.

En el lado opuesto la Comunidad Valenciana, una de las autonomías donde la bajada ha sido menor, con un 59,97 por ciento de electores que a las 18:00 horas ya había ido a los colegios, en tanto que en los anteriores comicios y a la misma hora había acudido el 61,64.

En Cataluña y con el 99,73 % de las mesas sondeadas, la participación ascendía a 59,88 %, lo que supone 4,4 puntos menos que en el 28A, mientras que en la Comunidad de Madrid la afluencia de votantes era del 61,51 % (65,10 en los anteriores comicios)

 

Los españoles acuden a votar por segunda vez en menos de un año para intentar acabar con el bloqueo político que impide la formación de un gobierno estable debido a la fragmentación creciente del Parlamento y la falta de acuerdo entre los grupos políticos.

Los cerca de 23.000 centros de votación abrieron a las 9 horas donde están convocados a votar 37 millones de electores hasta las 20 horas.

Las elecciones del 28 de abril pasado fueron ganadas por el Partido Socialista de Pedro Sánchez con 123 escaños (de un total de 350), insuficientes para conformar un gobierno ante la falta de acuerdo con el resto de partidos.

España celebra este domingo sus cuartas elecciones generales en cuatro años

Madrid (EuroEFE).- Los españoles votan este domingo en unas elecciones generales, las cuartas en cuatro años y las segundas en 2019, en un nuevo intento de salir del bloqueo político y bajo la sombra de posibles desórdenes independentistas en Cataluña.
Después …

España vota con normalidad y algunos “con rapidez”

La “total normalidad” ha sido la característica en la constitución y apertura de los colegios electorales este domingo, sin “apenas incidencias destacables, salvo episodios absolutamente menores que son habituales en todos los procesos”. Así lo han informado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en la primera rueda de prensa que han ofrecido en el Centro Nacional de Datos ubicado en el madrileño recinto ferial Ifema.

Edición: Catalina Guerrero