Los líderes de la UE fijarán el 2050 como fecha límite para la neutralidad climática

Cumbre UE

Fotografía facilitada por presidencia española que muestra a su titular, Pedro Sánchez (c) junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (i) y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (d) durante la sesión inaugural de la vigésimo quinta conferencia del clima de la ONU (COP25) en Madrid, el 5 de diciembre de 2019. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) celebran este jueves y el viernes una cumbre en la que intentarán fijar el año 2050 como fecha límite para que el club comunitario alcance la neutralidad climática, es decir que sus emisiones contaminantes sean equivalentes a las que el territorio puede absorber.

Por ello, subrayan que la transición hacia una economía neutra en carbono necesitará inversiones públicas y privadas, y se recalca que se ofrecerá apoyo “a medida” a los sectores y regiones más afectados -que, por ejemplo, dependen del carbón- mediante el Mecanismo de Transición Justa.

Aunque ese mecanismo todavía se tiene que dotar de presupuesto, la Comisión Europea ya ha adelantado que pretende movilizar 100.000 millones de euros en inversiones.

Además, en la cumbre debatirán el presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027, si bien no se espera un pacto al respecto hasta el año próximo.

Von der Leyen presenta el Pacto Verde Europeo, su gran hoja de ruta climática

Bruselas (EuroEFE).- La nueva presidenta de la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, presentó este miércoles el borrador del Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta con la que pretende acelerar la transición ecológica de la Unión …

En su reunión de junio, los jefes de Estado y de Gobierno no lograron establecer como límite el 2050 para que la Unión Europea se convierta en una economía neutra en carbono por la oposición de Polonia, Hungría, la República Checa y Estonia.

Sin embargo, en octubre, el primer ministro estonio, Jüri Ratas, anunció que su país apoyaba el objetivo de neutralidad climática en 2050, con lo que ahora permanece la incertidumbre sobre si los Gobiernos polaco, húngaro y checo se unirán al resto de socios comunitarios.

La discusión climática tendrá lugar el jueves por la tarde y fuentes comunitarias precisaron que si hay “una posibilidad” de alcanzar un acuerdo, el nuevo presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, hará “todo lo que pueda” para conseguirlo “sin importar el tiempo que lleve”.

De todas formas, fuentes diplomáticas admitieron que Hungría, Polonia y Chequia están vinculando aprobar la neutralidad climática a las negociaciones sobre el presupuesto plurianual para 2021-2027, que no se cerrará hasta el año próximo y que financiará parte del Mecanismo de Transición Justa.