Los socialistas europeos confían en que Calviño lidere el Eurogrupo por ser el “mejor perfil”

Calviño

Calviño, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, la española Iratxe García Pérez, confió este miércoles en que la vicepresidenta tercera de España, Nadia Calviño, se convierta en la próxima presidenta del Eurogrupo por tener “el mejor perfil”.

“Con respecto a la cuestión de Nadia Calviño, evidentemente que desde el Partido de los Socialistas Europeos vamos a trabajar por conseguir que la presidencia del Eurogrupo se quede dentro de nuestra familia política; no solo porque sea de nuestra familia política, sino porque, además, estamos convencidas y convencidos de que es el mejor perfil”, declaró la política en una rueda de prensa.

La eurodiputada se expresó en ese sentido sobre las posibilidades de que Calviño sustituya como presidenta del Eurogrupo al portugués Mário Centeno, tras su dimisión como titular de Finanzas del Ejecutivo luso, liderado por el primer ministro socialista, António Costa.

García Pérez dijo confiar en que Calviño pueda liderar el Eurogrupo “por el bien de Europa y por el bien del proyecto político en el que estamos en estos momentos trabajando”, y destacó que la vicepresidenta tercera de España es “realmente respetada en todo el ámbito europeo por las distintas responsabilidades que ha llevado a cabo”.

El Eurogrupo pone en marcha la sustitución de Mario Centeno y Calviño no aclara su posición

El Eurogrupo pone en marcha el proceso para elegir a su nuevo presidente, tras la dimisión de Mario Centeno. Entre las posibles aspirantes está la vicepresidenta española y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. También se debatirá el plan de …

Antes de convertirse en ministra de Economía en 2018, en el primer Gobierno del socialista Pedro Sánchez, Calviño trabajó en la Comisión Europea, donde durante cuatro años (2014-2018) ejerció el cargo de directora general de Presupuestos.

La líder de los socialdemócratas en la Eurocámara destacó que “estamos en un momento vital, estamos en un momento importante para el proyecto europeo y también para la supervivencia del propio euro”, por lo que, aseguró, creer que la decisión de “quién va a tener la responsabilidad de presidir el Eurogrupo es muy importante”.

El jueves pasado, el Eurogrupo, que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, puso en marcha el proceso para elegir al sucesor de Centeno al frente de ese foro, pero Calviño no ha confirmado aún si se presentará como candidata.

Los países de la eurozona tendrán hasta el 25 de junio para presentar a sus aspirantes y la elección será en la próxima reunión del Eurogrupo a principios de julio. El elegido deberá contar al menos con el apoyo de 10 de los 19 países y asumirá el cargo el 13 de julio para un mandato de dos años y medio.

Las quinielas están abiertas para presidir el Eurogrupo, incluida Nadia Calviño

El 9 de julio se decidirá quién de entre los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona ocupa su presidencia tras el abandono del portugués Mario Centeno. Sin ningún candidato declarado, todas las quinielas están abiertas, incluida la española …