Macron advierte a Polonia de que la UE no es sólo un mercado, sino una comunidad de valores

Macron

Macron en Varsovia, el 4 de febrero de 2020. [EFE-EPA]

Varsovia (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este martes en Cracovia que “la Unión Europea no es sólo un mercado común, sino también un conjunto de valores que Polonia también debe respetar”.

“Quizá en Polonia algunos tienen la impresión de que se puede aprovechar la parte de Europa que más conviene; es decir, el mercado común, los fondos y la política estructural, a la vez que se mantiene distancia frente a lo que no gusta: valores, principios europeos y el aspecto político. Esto me parece un error”, afirmó Macron durante una conferencia en la Universidad Jaguelónica de Cracovia.

“La Unión Europea no es sólo un mercado en el que nos podemos olvidar de los valores. Si así fuera, entonces no habría unidad europea y surgirían los conflictos”, advirtió.

El presidente francés evitó referirse directamente a la polémica reforma judicial promovida por el Gobierno polaco, una medida criticada desde la Unión Europea que la considera contraria al Estado de derecho y a los principios democráticos.

De hecho, la Comisión Europea ha acusado en numerosas ocasiones a Varsovia de politizar el poder judicial, mientras el Ejecutivo polaco sostiene que su reforma es necesaria para superar un sistema de justicia “ineficiente y anclado en la estructura heredada del periodo comunista”.

En este sentido, Macron defendió el papel de la Comisión Europea, encargada de “defender los principios de la integración europea”.

Macron insta en Polonia a fortalecer la UE tras el "brexit"

Varsovia (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, apostó este lunes en Varsovia por “fortalecer la Unión Europea” en respuesta al “brexit” y como “la mejor estrategia” para “lidiar con un escenario global incierto”.

“El ‘brexit’ abre una nueva era en la …

Contra el revisionismo histórico

El presidente francés también quiso recordar hoy en Cracovia que “Polonia no es responsable del comienzo de la II Guerra Mundial, sino que fue su víctima”, en alusión a la honda controversia causada por una declaración en ese sentido del presidente ruso, Vladímir Putin.

“Polonia fue quien sufrió la mayor cantidad de víctimas durante el conflicto en relación con su población, eso es un hecho científico e histórico comprobado”, dijo Macron.

Salía así al paso de las palabras de Putin quien, en diciembre pasado, aseguró disponer de documentos que demuestran que Polonia había mantenido una alianza con la Alemania de Hitler antes de 1939, algo que provocó las iras de Varsovia.

De hecho, Macron alertó ante aquellos “que quiere reescribir la historia”, y reconoció que a Rusia le gustaría “reinterpretar” la II Guerra Mundial “y culpar a la nación polaca”:

El mandatario galo aprovechó su presencia en la universidad más antigua de Polonia para destacar “la hermosa historia de independencia y libertad protagonizada por el pueblo polaco”.

“La historia polaca es una historia de coraje. Me refiero al coraje de figuras como Lech Walesa, Bronislaw Geremek, Jacek Kuron, Adam Michnik, el sacerdote Jerzy Popieluszko, Jacek Wozniakowski, Kornel Morawiecki y tantos otros”, dijo.

“La nación polaca es una nación valiente, llena de inventiva y espíritu emprendedor, una nación que ama la poesía y la tradición, así como una nación profundamente europea”, añadió el político francés.

Macron:"el Brexit es una señal de alarma que nos debe hacer reflexionar"

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este viernes que el Brexit “es una señal de alarma histórica que nos debe hacer reflexionar a todos los países” y consideró que la salida del Reino Unido de la UE ha …

Crisis demográfica, en el origen de los extremismos

En su análisis sobre la situación de Europa, agregó que “algunos países europeos han perdido una cuarta parte de su población desde 1989”, y subrayó que es en aquellas regiones donde se ha vivido el peor escenario demográfico donde se ha creado un caldo de cultivo para la proliferación de partidos políticos extremistas.

“A eso se suma la emigración de jóvenes, muchas veces las personas más preparadas y con más talento, fuera de Europa”, recordó.

En su opinión, una forma de lidiar con esta situación es ver a Europa no sólo como “un gran mercado”, sino “como una comunidad política”.

Macron también se refirió a la “crisis ecológica” y la necesidad de que Europa lidere el proceso contra el cambio climático para que otros países como Rusia y China “sigan el ejemplo europeo”.

En Polonia, un país donde el carbón tiene aún un papel protagonista, el político francés pidió “cambios”, y aseguró que “con la ayuda de Europa, la sociedad polaca podrá llevar a cabo una transformación energética efectiva”.