Macron tras el suspenso a su candidata a comisaria: “Francia defiende una cartera”

Macron

Foto de archivo del presidente francés Emmanuel Macron y la entonces ministra de Defensa, Sylvie Goulard, en una ceremonia para conmemorar el 77 aniversario del llamamiento del general Charles de Gaulle del 18 de junio de 1940, en el monumento al Mont Valerien en Suresnes, cerca de París, el 18 de junio ​​de 2017. EFE / EPA / CHRISTOPHE PETIT TESSON

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó este jueves asumir el fracaso ante el Parlamento Europeo de la candidata francesa a la Comisión Europea, Sylvie Goulard, que atribuye a un juego político que no entiende, e insistió en que lo que a él le interesa es la cartera que tiene atribuida.

“Francia defiende una cartera”, subrayó Macron al ser preguntado por el revés a Goulard en la Eurocámara durante una rueda de prensa en Lyon (este de Francia), adonde acudió para participar en la conferencia mundial de recaudación de fondos contra el sida, la tuberculosis y el paludismo.

La comisaria francesa no pasa el último examen

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria designada de Mercado Interior, Sylvie Goulard, no ha aprobado su tercer examen. Las comisiones de Industria y Mercado Interior han rechazado su candidatura. Es la comisaria de Emmanuel Macron.

Su designación dependía de un último voto para …

Macron explicó que él se ha implicado en la constitución de la futura comisión y en la designación como presidenta de Ursula von der Leyen, a la que dijo, como a la canciller alemana, Angela Merkel, que su prioridad era el contenido, no las personas.

Macron dio tres nombres a Von der Leyen para la cartera de Mercado Interior

Una vez que se atribuyó a Francia la cartera del Mercado Interior con competencias en defensa y política espacial, propuso tres nombres a Von der Leyen, que se decantó por Goulard.

Macron aseguró que advirtió a la futura presidenta del Ejecutivo europeo de que había procedimientos judiciales que afectaban a su candidata, aunque no ha estado ni está imputada.

Von der Leyen le respondió que iba a consultar a los jefes de los diferentes grupos parlamentarios y que después de haberlo hecho siguió pidiendo que la candidata de Francia fuera Goulard.

“Necesito entender qué es lo que ha ocurrido” y si ha habido un juego de “resentimiento” o de “mezquindades”, manifestó.

PPE y socialdemócratas niegan que fueran consultados

Pero los máximos responsables de los grupos del Partido Popular Europeo (PPE) y  socialdemócrta (SD) en el Parlamento Europeo, los más votados en las elecciones del pasado mes de mayo, han negado a través de las redes sociales que fueran consultados por Von der Leyen, ni sobre Goulard ni sobre cualquier otro candidato.

La secretaria de Estado francesa de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, ha reiterado este viernes en una entrevista a “France Inter” que es Von der Leyen quien tiene que asumir la responsabilidad para salir de esta situación y advirtió que su actitud ha dado lugar a “una gran crisis institucional en Europa” porque la nueva Comisión no se puede -dijo- poner en marcha.

Renew Europe, el partido de Macron en el PE, critica el rechazo a Goulard

El partido en el que están los miembros del partido de Macron en el Parlamento Europeo -Renew Europe, antes los liberales- criticaron con dureza el rechazo de Goulard, que atribuyeron a las cosas de la “pequeña política”.

“Renew Europe lamenta profundamente el voto contra Sylvie Goulard, una candidata a comisaria proeuropea, excelente, competente y comprometida”, dice el comunicado de este grupo.

“Sylvie Goulard ha pagado el precio de la pequeña política europea y nacional en detrimento de una evaluación objetiva de los candidatos a la función de comisario”, dice el comunicado de Renew, que reitera su idea de crear una comisión independiente que realice las audiencias de idoneidad de los futuros comisarios europeos.

Goulard fue nombrada ministra de Defensa por Macron llegar al Elíseo en mayo de 2017 pero dimitió de su cargo un mes más tarde, tras la apertura de una investigación sobre la presunta financiación ilícita de su partido, el centrista Modem.

Francia se convierte así en el tercer país que tiene que sustituir a su comisario por el plante de la Eurocámara.

Hungría y Rumanía sustituyen a sus candidatos a comisarios por el plante de la Eurocámara

Bruselas/Budapest/Bucarest (EuroEFE).- Hungría y Rumanía han dado su brazo a torcer tras el rechazo del Parlamento Europeo (PE) por conflicto de interés a los candidatos que había designado para integrar la próxima Comisión Europea de Ursula von der Leyen. Tanto …

Edición: Catalina Guerrero y Luis Alonso