Michel: Será difícil fijar presupuesto de la UE pero se llegará a soluciones

Croacia

El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, da la bienvenida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel en Zagreb, Croacia, el 09 de enero de 2020, al comienzo de la presidencia rotatoria de seis meses de la Unión Europea en el país. (Croacia) EFE / EPA / ANTONIO BAT

Zagreb (EuroEFE).-  El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reconoció hoy que será “difícil y complicado” fijar el presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027, pero aseguró que existe la disposición y la capacidad para afrontar las dificultades y se mostró convencido de que se encontrarán soluciones.

“Las negociaciones serán muy complejas y difíciles”, advirtió hoy Michel en rueda de prensa junto a Andrej Plenkovic, primer ministro de Croacia, país que ocupa este semestre la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

Por ello, el jefe de la Comisión afirmó que habrá que ser “muy innovador y creativo en la búsqueda de soluciones” para encontrar el equilibrio.

El desafío consiste en encontrar un equilibrio entre los países contribuyentes netos y los receptores netos, que tienen diferentes posturas respecto al volumen total del presupuesto y la distribución de los recursos, especialmente en cuanto a las políticas de cohesión y agrícolas.

Los Veintisiete socios tendrán que solucionar también el agujero que dejará en el presupuesto la salida del Reino Unido, y que el propio Michel estimó en 60.000 millones de euros para todo el periodo.

El presidente del Consejo se refirió también a la necesidad de financiar programas relativos a nuevos retos, como el cambio climático o la digitalización.

Michel anunció que en los próximos días y semanas se celebrarán muchas reuniones bilaterales, entre la UE y los países miembros, para avanzar “paso a paso” hacia soluciones de compromiso.

Plenkovic, por su parte, prometió todo el apoyo de su país en la coordinación de las actividades y la negociación de soluciones.

También alegó que la “UE ha demostrado un gran grado de unión en los últimos tres años respecto al brexit”, y que la adopción del presupuesto suscita también divisiones internas en cada país.

Con todo, aseguró “ser muy optimista de que en las próximas semanas y meses” se logre un acuerdo.

Presidencia croata reitera el compromiso por la ampliación a los Balcanes Occidentales

Ante la incertidumbre que plantean cuestiones como el “brexit” y el presupuesto plurianual de la Unión Europea, la presidencia semestral de Croacia, que se inaugura oficialmente este jueves, apuesta sin disimulo por la cumbre entre la UE y los Balcanes Occidentales, que se celebrará en Zagreb el próximo mes de mayo.

Tanto el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, como el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, coincidieron en afirmar que ambos esperan avanzar en la metodología del proceso de ampliación de la UE, para que sea más transparente y que inicialmente afectaría a Macedonia del Norte y Albania.

En rueda de prensa celebrada en Zagreb, Plenkovic indicó que en la cuestión de los Balcanes Occidentales, Charles Michel “ha aceptado nuestra iniciativa de preparar esa cumbre en Zagreb, que va a ser una base para las relaciones futuras con los países de la región. Son parte de Europa, del mundo, sobre la que tenemos conocimientos específicos y queremos sacar partido de ello”, dijo.

Michel abogó por que sea posible un acuerdo en el Consejo para lograr progresos en la modernización del proceso de ampliación, lo que afectaría en primer término a Macedonia del Norte y Albania.

“Esa cumbre será muy importante. Vamos a intentar desarrollar un enfoque que sea más estratégico; y por ello la cooperación antes de esa cita será muy importante, para dar más claridad a todos los actores implicados en el proceso”, agregó.

En tal sentido, Michel indicó que “es importante ver cómo dar una señal clara a ciertos países sobre las relaciones que deseamos mantener en el futuro con ellos; y comprender los intentos de los países que se quieren adherir a la UE”.

En este contexto, Plenkovic afirmó que “Croacia quiere hacer valer su experiencia en cuestiones de ampliación y ayudar a sus vecinos. La cumbre de Zagreb marcará una nueva página en la historia de la ampliación europea e intentaremos hacer progresar la metodología de la ampliación”.

Andrej Plenkovic se refirió a que Francia rechazó abrir negociaciones con Macedonia del Norte y Albania porque le preocupaba la metodología del proceso de adhesión, por lo que expresó su deseo de que finalmente la propuesta que se haga sobre ese proceso sea bien vista por París.

“Hace falta una sinergia y que la CE valore lo que esos dos países pueden hacer en un plazo corto. Creo que Macedonia del Norte lo merece y Albania, también”, dijo Plenkovic.

Croacia pide una negociación realista sobre futura relación de UE con Londres

En cuanto a las incógnitas que plantea el “brexit”, Plenkovic afirmó que la salida del Reino Unido de la UE está prevista para el 31 de enero y señaló que Croacia está lista para terminar ese proyecto y obtener el acuerdo del Parlamento Europeo para finalizar todo el procedimiento escrito y terminar esta fase de la salida británica.

En cuanto al futuro acuerdo de colaboración entre Bruselas y Londres, Plenkovic se mostró dispuesto a trabajar intensamente con Michel, así como con el negociador comunitario, Michel Barnier, para concluir un acuerdo. “Nos quedan once meses y esperamos lograrlo con la satisfacción de las partes”, indicó.

El “brexit” es una elección británica que hay que respetar, dijo Michel, pero hay que preparar la siguiente etapa para mantener la igualdad de oportunidades para las empresas y los ciudadanos europeos, manteniendo la unidad entre los Estados miembros.

En cuanto al presupuesto plurianual, Plenkovic afirmó que Croacia va a apoyar a Michel para que lleve a cabo esa negociación, mientras que el presidente del Consejo Europeo señaló que “es una decisión política y tenemos que afrontar todos los desafíos importantes, encontrar un equilibrio entre las clásicas políticas europeas, como la cohesión, y los nuevos desafíos, como el clima”.

En tal sentido, Plenkovic dijo que es “importante” que la negociación del presupuesto la lleve Michel, “porque tiene que ser alguien neutro. Él va a defender los intereses del presupuesto europeo en general. Vamos a darle nuestro apoyo”.

Edición: Catalina Guerrero