Orbán dice que solo seguirá en un PPE que no se mueva hacia la izquierda

Orbán

El primer ministro húngaro, Victor Orbán, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Budapest (EuroEFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, dijo este viernes que su partido, el Fidesz, seguirá siendo miembro del Partido Popular Europeo (PPE) mientras ese grupo sea capaz de frenar lo que calificó como “deriva hacia la izquierda”.

“Comenzó una deriva hacia la izquierda. La pregunta es si la nueva dirección es capaz de frenar esto. Si lo es, tendremos un futuro conjunto, si no, se tendrá que construir una nueva comunidad política”, advirtió Orbán en su semanal entrevista en la radio pública Kossuth.

El Fidesz, que gobierna en Hungría desde 2010 con amplias mayorías absolutas, fue suspendido del PPE en marzo de este año por dudas acerca de su compromiso con los valores europeos y las libertades fundamentales.

El detonante del distanciamiento fue una campaña gubernamental en la que se aseguraba que el hasta ahora presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, formaba parte de un supuesto complot para traer millones de refugiados a la Unión Europea (UE).

Esa suspensión es interpretada por el propio Fidesz como un paso voluntario del partido y no una medida de fuerza del PPE.

Hungría y Rumanía sustituyen a sus candidatos a comisarios por el plante de la Eurocámara

Bruselas/Budapest/Bucarest (EuroEFE).- Hungría y Rumanía han dado su brazo a torcer tras el rechazo del Parlamento Europeo (PE) por conflicto de interés a los candidatos que había designado para integrar la próxima Comisión Europea de Ursula von der Leyen. Tanto …

En ese sentido, el mandatario húngaro dijo hoy que su partido está “esperando a que el PPE aclare sus ideas y planes” para decidir sobre su futuro.

El flamante presidente del PPE, el polaco Donald Tusk, rechazó esta semana en el congreso del grupo europeo en Zagreb el concepto de la “democracia iliberal” propagado por Orbán.

“Tenemos que ser muy decididos en la lucha contra este tipo de ideas, de la democracia iliberal, lo que no significa que él (Orbán) no tenga derecho a expresar su opinión”, afirmó Tusk.

Por otra parte, el nuevo líder del PPE dijo que espera decidir sobre el futuro del Fidesz en el grupo en enero próximo.

El Gobierno de Orbán, categóricamente contrario a la inmigración, levantó en 2015 vallas en sus fronteras del sur con Serbia y Croacia para impedir la llegada de inmigrantes y refugiados.

Por otra parte, calificó hoy la reciente designación definitiva del hasta ahora embajador húngaro ante la UE, Oliver Varhelyi, como próximo comisario europeo de Ampliación como el principal “éxito diplomático” de su país en una década.