Orbán quiere acelerar la adhesión de Serbia a la UE para garantizar la “estabilidad” regional

Orban

Orbán y Merkel ofrecen una rueda de prensa en Berlín, el 10 de febrero de 2020. [EFE-EPA]

Berlín (EuroEFE).- El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, instó este lunes a acelerar el proceso de acceso a la Unión Europea (UE) de Serbia para “garantizar la estabilidad” de los Balcanes.

En una declaración junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín, Orbán recordó que Hungría no solo está a favor de la ampliación de la UE para incluir a Macedonia del Norte y Albania, sino que también cree fundamental que el bloque acabe acogiendo a Serbia, un “país central” en los Balcanes.

A su juicio, los contactos con el Gobierno de Belgrado se deben “acelerar” y “llevar al siguiente nivel”, con el objetivo de lograr la incorporación de Serbia al club comunitario y la estabilización de la región, salpicada por conflictos en los años 90 del siglo pasado.

Merkel, por su parte, se manifestó a favor de avanzar hacia la integración de Macedonia del Norte y Albania -contra el parecer de Francia- pero no se pronunció sobre Serbia.

Borrell dice a Serbia y Kosovo que deben mejorar su relación para entrar en la UE

Belgrado (EuroEFE).- El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, advirtió este viernes a Serbia y a su exprovincia Kosovo que una futura entrada en la Unión Europea (UE) pasa por solucionar el conflicto latente desde la declaración unilateral de …

Orban reconoció diferencias con la canciller en relación a los presupuestos europeos, pero se mostró convencido de que se puede llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

Al respecto, Merkel apuntó que Alemania es contribuyente neto, mientras que Hungría es beneficiaria neta, aunque recordó que los “Länder” (estados federados) del este del país aún precisan apoyo comunitario.

También se refirió a las diferencias entre ambos en materia de inmigración y la imposibilidad de los socios para llegar a un acuerdo sobre la política común de asilo.

El jefe del Gobierno húngaro apreció la apuesta de la canciller por reforzar la competitividad económica de la UE y la elaboración de una política industrial común.

Veinte años después de la guerra, Kosovo pide un diálogo sin condiciones con Serbia

Pristina (EuroEFE).- Veinte años después del final de la guerra de Kosovo de 1999, el presidente kosovar, el exlíder guerrillero Hashim Thací, exige un “diálogo sin condiciones” con la vecina Serbia para solucionar todos los asuntos pendientes entre ambos países.