Países de la UE y la Comisión avalan la propuesta alemana para ligar fondos al Estado de derecho

Detalle de un billete de 50 euros. EFE/Boris Roessler/ARCHIVO

Bruselas (EuroEFE).- La propuesta de Alemania, que preside este semestre la Unión Europea (UE), para retirar fondos a los países que violen los principios del Estado de derecho recibió el respaldo de los países de la UE y de la Comisión Europea (CE), lo que supone un paso adelante para activar el plan de recuperación pospandemia.

Los embajadores de los Veintisiete ante la UE aprobaron este miércoles por “amplia mayoría” la propuesta de compromiso, según informó un portavoz de la Presidencia alemana en Twitter, lo que permitirá que comiencen las negociaciones con la Eurocámara para acordar el texto final.

La aprobación del mecanismo del Estado de derecho es esencial para poder dar luz verde al presupuesto europeo 2021-2027 y al Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros, pero la falta de unanimidad entre los países y con el Parlamento Europeo amenaza con retrasar su aprobación.

“Ha crecido mi preocupación de que, con el agitado debate sobre el mecanismo de Estado de derecho en la UE y entre los Estados miembros del Consejo, estamos yendo cada vez más hacia un bloqueo en el conjunto de las negociaciones presupuestarias”, dijo el embajador alemán ante la UE, Michael Clauss, que encabezó hoy las negociaciones.

Añadió que “lo más probable es que ya sean inevitables retrasos con consecuencias para la recuperación económica europea”.

La propuesta de Berlín prevé que se puedan sancionar con la suspensión o reducción de fondos europeos las violaciones de los principios del Estado de Derecho que afecten de un modo suficientemente directo a la buena gestión del presupuesto de la UE o los intereses financieros de la misma.

La sanción sería propuesta por la Comisión Europea y tendría que ser aprobada por una mayoría cualificada de Estados miembros (15 países que representen al 65 % de la población), tras haber dado al país afectado la oportunidad de pronunciarse.

La presidencia de la UE se plantea cómo vincular el desembolso de fondos al Estado de derecho

Bruselas (EuroEFE).- Alemania, que ocupa la presidencia de la Unión Europea (UE) este semestre, presentará al resto de socios una propuesta para ligar por primera vez el desembolso de fondos europeos, tanto del presupuesto como del nuevo Fondo de Recuperación, …

La propuesta inicial de la Comisión Europea en 2018 para vincular por primera vez los fondos europeos al Estado de derecho preveía un sistema de voto más estricto, que requiriese de una mayoría cualificada no para aprobar la sanción, sino para vetarla, de modo que fuese más difícil para el país afectado bloquearla.

Pese a ello, la vicepresidenta de la CE para Valores y Transparencia, Vera Jourová, aseguró este miércoles que el Ejecutivo “puede vivir” con la propuesta alemana pese al cambio en el sistema de voto “porque cualquier cosa será mejor” que exigir unanimidad de los países para aprobar las sanciones, lo que “no llevará a ningún sitio”.

Jourová reconoció que Bruselas contaba con que hubiese reformulaciones de su propuesta, y subrayó que es “muy positivo” que pueda continuar le negociación y que los países “se lo estén tomando muy en serio”.

La discusión sobre el vínculo entre fondos europeos y principios como la independencia judicial, la separación de poderes o el respeto a la legalidad, es uno de los puntos más espinosos de la negociación presupuestaria.

Polonia y Hungría, que tienen abiertos expedientes comunitarios por sus problemas con el Estado de Derecho, quieren aguar al máximo el mecanismo, mientras que otros países, en su mayoría contribuyentes netos, exigen un control más estricto para evitar financiar con dinero europeo ese tipo de comportamientos.

Así, la propuesta de compromiso alemana ha salido adelante con el rechazo de Polonia y Hungría, pero también de Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda y Bélgica, y la abstención de Austria y Luxemburgo.

El riesgo es que si alguno de estos países no está satisfecho con el texto final, sus respectivos Parlamentos nacionales se nieguen a ratificar el acuerdo para crear el Fondo de Recuperación.

Ahora la propuesta tendrá que ser negociada con la Eurocámara, que reclama una estricta condicionalidad, aunque aún no hay fecha para el inicio de las conversaciones, que todas las partes esperan cuanto antes.

Editado por Miriam Burgués