Pedro Sánchez se reúne este miércoles con el presidente del Consejo Europeo

EFE/ARCHIVO

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reúne este miércoles en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en pleno debate sobre el presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) para el periodo 2021-2027, cuestión que se tratará en una cumbre el 20 de febrero.

Fuentes comunitarias indicaron a Efe que el encuentro entre Sánchez y Michel comenzará a las 15:00 horas (16.00 GMT) y también precisaron que la cita se incluyó en la agenda del presidente del Consejo Europeo a última hora del viernes pasado.

Michel mantiene esta semana una ronda de reuniones con diferentes líderes de países de la UE. Este martes se entrevista con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el miércoles, además de a Sánchez, también recibirá a los primeros ministros de Portugal, António Costa; de Holanda, Mark Rutte; de Suecia, Stefan Löfven; y de Austria, Sebastian Kurz.

A finales de enero, el presidente del Consejo Europeo convocó una cumbre extraordinaria de líderes para el 20 de febrero, con la idea de intentar cerrar un acuerdo sobre el presupuesto plurianual de la Unión Europea para el periodo 2021-2027.

Entonces, también indicó que realizaría consultas con los líderes comunitarios de cara a establecer una propuesta para la cumbre de febrero.

 

Los líderes de la UE intentarán cerrar el presupuesto hasta 2027 en una cumbre el 20 de febrero

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó una cumbre extraordinaria de líderes para el próximo 20 de febrero, con la idea de intentar cerrar un acuerdo sobre el presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) para el …

 

La negociación del presupuesto plurianual se produce en un contexto muy difícil por la retirada del Reino Unido, lo que supone la pérdida de 10.000 millones de euros anuales, mientras que la UE necesita recursos para hacer frente a nuevas necesidades como la lucha contra la emergencia climática, la digitalización y las migraciones.

Países como España defienden a su vez que, aunque se afronten estos nuevos retos, no se pueden olvidar las políticas tradicionales como la Política Agrícola Común (PAC) o la Política de Cohesión.

La propuesta inicial de la Comisión Europea, presentada en 2018, situaba los compromisos de gasto en 1,134 billones de euros o un 1,11 % de la renta nacional bruta conjunta, lo que ya representaba una disminución con respecto al 1,16 % que supuso en el periodo 2014-2020 para los Veintisiete (sin contar al Reino Unido).

El plan de compromiso que planteó la presidencia de turno finlandesa a finales del año pasado proponía un recorte de 48.000 millones de euros frente al plan de Bruselas, con rebajas en cada una de las siete grandes partidas del presupuesto a excepción de la destinada a Recursos Naturales y Medio Ambiente, en la que se incluyen las ayudas agrícolas.

En cambio esa propuesta no gustó a nadie y, llegados a este estadio de las negociaciones, las riendas han pasado a Michel, que internará concluir el proceso a tiempo para que el presupuesto plurianual esté listo para aplicarse desde el año próximo.

Editado por Miriam Burgués