PSOE y Podemos alcanzan un acuerdo de gobierno para desbloquear la situación política en España

Abrazo

El presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, iz., y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias,d., se abrazan en el Congreso de los Diputados donde firmaron un acuerdo para la formación de un Ejecutivo en España tras las elecciones del pasado domingo. EFE/Paco Campos

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han alcanzado este este martes un acuerdo de gobierno, que han calificado de “ilusionante” y que busca el desbloqueo político que durante tantos meses ha afectado al país.

“Los españoles han hablado y nos corresponde a los partidos responder a su voluntad”, ha dicho Sánchez, mientras que Iglesias ha destacado el honor que supone para su formación formar parte del Ejecutivo.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado que su deseo es que el preacuerdo que ha firmado con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sea un pacto “para cuatro años”, una acuerdo de legislatura para un Ejecutivo estable.

“El acuerdo es para cuatro años”, ha asegurado Sánchez, que ha subrayado que será un gabinete que actuará con “lealtad” y con solidaridad interna entre ambas formaciones.

Una “necesidad histórica”

El líder socialista español confió en que este acuerdo, cerrado apenas dos días después de las elecciones del domingo, permitirá “superar” el bloqueo político que vivió el país tras las elecciones de abril pasado, cuando estos dos mismos partidos no fueron capaces de lograr un pacto, lo que generó “decepción” entre los ciudadanos.

Sin embargo, el fuerte aumento del partido ultraderechista Vox en las elecciones del domingo, en las que se alzó como la tercera fuerza más votada, ha dado un nuevo ímpetu a PSOE y UP para aparcar sus diferencias y lograr un rápido entendimiento.

El acuerdo es “una necesidad histórica”, recalcó Iglesias, quien avanzó que el futuro Gobierno apostará por “el diálogo para afrontar crisis territorial y la justicia social como mejor vacuna contra la extrema derecha”.

“Va a ser un Gobierno profundamente progresista”, según Sánchez, quien recalcó que “lo único que no cabrá será el odio y la confrontación entre los españoles”.

Después de las agrias disputas entre ambos partidos, pero también reproches personales entre Sánchez e Iglesias, durante los meses en que no lograron un acuerdo, ambos dirigentes restaron este martes importancia a esas peleas.

“Es tiempo de dejar reproches y trabajar codo con codo”, apuntó Iglesias, mientras que Sánchez aseguró que el pacto “supera cualquier desencuentro que hubiéramos tenido”.

Sánchez e Iglesias firmaron en el Congreso de los Diputados un documento en el que detallan los diez principales puntos de actuación del futuro Gobierno, entre los que destacan la mejora del empleo; protección de la sanidad, la educación y las pensiones; garantizar el derecho a la vivienda; lucha contra el cambio climático, igualdad de la mujer o ampliación de los derechos sociales.

En el acuerdo se incluye también un punto sobre Cataluña y ambos partidos apuestan por “garantizar la convivencia” y “la normalización de la vida política” buscando “fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución”.

El acuerdo entre PSOE y Podemos solo cuenta con el respaldo de 155 de los 350 diputados elegidos el pasado domingo, por lo que Sánchez e Iglesias deberán buscar apoyos entre partidos menores regionalistas y de izquierda para intentar acercarse a la mayoría.

Reacciones al preacuerdo PSOE-Unidas Podemos para un Gobierno de coalición

Estas son las principales reacciones:

Pablo Iglesias, líder de UP. “Hemos alcanzado un preacuerdo con @sanchezcastejon para formar un Gobierno de coalición progresista que trabaje por la justicia social. Los avances que más merecen la pena a veces no se logran a la primera. Gracias a toda la gente que nunca bajó los brazos. Sí se puede.

Pedro Sánchez, líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones. “Este acuerdo nace con el propósito de abrirse a otras fuerzas políticas para hacer viable una mayoría parlamentaria estable y sostenida. Hoy el @PSOE abre una ronda con el resto de grupos parlamentarios para construir esa mayoría. Apelamos a su responsabilidad y generosidad”.

Pablo Casado, presidente del PP. “El PP está con los españoles para representar una alternativa de futuro, alejados de los extremismos, los independentistas y los radicales”.

Teodoro García Egea, secretario general del PP. “El abrazo del paro y la recesión. Sánchez ya podrá dormir tranquilo, pero los españoles no”.

Santiago Abascal, presidente de Vox. “El PSOE se abraza al comunismo bolivariano, a los aliados de un golpe de Estado, en mitad de un golpe de Estado. Le haremos responsable de cada daño que produzcan a la convivencia y al orden constitucional”.

Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos. “Señor Sánchez ¿Y ahora por qué sí va a poder dormir? ¿Ya no van a ser un peligro para España?”.

Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso. Llama a la responsabilidad del PP y del PSOE para llegar a un acuerdo “moderado y constitucionalista” con la formación naranja “por el bien de España”, y espera que “Sánchez rectifique”.

Marcos de Quinto, diputado de Ciudadanos. “Parece que Sánchez e Iglesias han llegado a un acuerdo de gobierno. Una vez mas, su suma es insuficiente para gobernar y, además, con menos escaños que en abril. Interesante ver cómo pretenden ser investidos”.

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE. “¡Tra trá!” (estribillo de una famosa canción de Rosalía)

Yolanda Díaz, diputada de la confluencia gallega de UP. “Este acuerdo es para los que no se rinden, para las que no os rendís nunca. Gracias. Un acuerdo progresista para que la mayoría social pueda vivir un poco mejor. No os olvidéis nunca que SÍ SE PUODE!”

Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno de UP. “Hoy es un día histórico. Ahora a dejar lo mejor de nosotros mismos con inteligencia y generosidad para defender los derechos de la gente y construir un país más justo y mejor. Sí se puede”.

Juan López de Uralde, diputado de Unidas Podemos. “Sánchez e Iglesias anuncian un acuerdo para formar gobierno. Compromiso ecologista en el acuerdo: “Lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales”.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. “Por fin, sentido común. Frente al avance de los discursos de odio y la extrema derecha, era una obligación llegar a un acuerdo de gobierno progresista. Para hacer políticas sociales urgentes y empezar una nueva etapa de diálogo”.

Íñigo Errejón, líder de Más País. “Nunca es tarde si la dicha es buena. Los españoles dieron una segunda oportunidad a un gobierno progresista para hacer un país más justo. Y hay que cumplir con ese mandato. Saludamos el preacuerdo y trabajaremos para que sume mayoría”.

Alberto Garzón, coordinador federal de IU. “Hemos alcanzado un acuerdo para un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE. Hoy es un día de celebración. Gracias a toda la militancia que peleó que pudiéramos llegar aquí. Hemos demostrado que se puede”.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha pedido a Sánchez “que se piense muy bien ese preacuerdo y que vuelva a hablar otra vez con los partidos que tenemos experiencia de Gobierno y no somos dudosos en defender la unidad de nuestro país, el Estado autonómico y los servicios públicos y una economía que los financie”.

La patronal CEOE convoca Junta Directiva el día 20 para valorar el acuerdo

La patronal CEOE tiene previsto reunir el próximo 20 de noviembre a su Comité Ejecutivo y a la Junta Directiva para evaluar el preacuerdo firmado este martes entre PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición.

A la espera de que se conozcan los detalles de la negociación entre ambos partidos, CEOE y Cepyme han reiterado en un comunicado la apuesta de los empresarios por la formación de un Gobierno “estable y moderado”.

Para la patronal, en un contexto de desaceleración económica “es fundamental hablar de rigor presupuestario y ortodoxia económica”, así como de las reformas estructurales que considera que siguen pendientes.

Entre ellas, la apuesta por la formación, la innovación y digitalización, las pensiones, la internacionalización, el impulso de la sostenibilidad, una tributación más competitiva, la unidad de mercado y la industrialización.

Edición: Luis Alonso y Catalina Guerrero