Programa de gobierno en España: derogar la reforma laboral e impulsar el diálogo en Cataluña

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez (d), y el líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), estrechan sus manos tras el acto de firma del acuerdo programático con las principales medidas que tomará el futuro Gobierno de coalición. [EFE/JuanJo Martín]

Madrid (EuroEFE).- El PSOE y Unidas Podemos han pactado derogar la reforma laboral del Partido Popular, subir los impuestos a las rentas más altas, impulsar “la vía política a través del diálogo” en Cataluña, así como una ley de eutanasia y muerte digna, según el acuerdo para un gobierno progresista de coalición en España dado a conocer este lunes.

El presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha situado este lunes el acuerdo  en la voluntad de “avanzar sin dejar a nadie atrás” y en la necesidad de hacer “política útil”. Ha pedido al resto de fuerzas que se sumen al desbloqueo y a un acuerdo que obedece a la “normalidad institucional” y se mostró determinado de formar una mayoría “día a día. Ley a ley, haciendo camino al andar”.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, calificó el acuerdo de “histórico”, que será el  gobierno del “sí se puede” en cuanto a las políticas sociales, medioambientales y feministas, además de “la mejor vacuna contra la extrema derecha” en toda Europa.

“Se tiene que hablar de España en el mundo por ser un referente de modernidad en el mundo”, ha afirmado el líder de Unidas Podemos

Estas son las medidas más importantes que contiene el programa de gobierno:

Consulta el texto íntegro del acuerdo

Económicas

– Derogación de la reforma laboral aprobada por el PP en 2012.

– Aumento de los impuestos en dos puntos a las rentas de más de 130.000 euros y de cuatro puntos a las que superen los 300.000.

– Subida del salario mínimo hasta el 60 % del salario medio.

– Recuperar el papel de los convenios colectivos y derogar los posibles despidos por absentismo causado por bajas por enfermedad.

– Actualizar las pensiones conforme al IPC real mediante una ley y de forma permanente.

– Limitar las subidas abusivas de los alquileres; un plan de vivienda sostenible y simplificación de los trámites para el autoconsumo energético.

Territoriales

– Impulsar en Cataluña “la vía política a través del diálogo, la negociación y el acuerdo” para buscar una salida al “conflicto”.

– Traspasar a Cataluña las competencias pendientes ya reconocidas en materias como becas universitarias, formación sanitaria especializada, salvamento marítimo o legislación laboral.

– Promover “una España fuerte y cohesionada, estructurada a partir de la Constitución y de los Estatutos de autonomía”.

Sociales

– Una nueva ley de Seguridad Ciudadana.

– Llegar al 5 % del PIB en inversión educativa en 2025.

– La asignatura de religión será de carácter voluntario sin que haya otra alternativa y la nota no computará a efectos académicos.

– Una ley de muerte digna y otra de eutanasia, e incluir ambas en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud.

– Eliminación progresiva de los copagos sanitarios y derogación de la reforma sanitaria del PP para garantizar el acceso universal al Sistema Nacional de Salud.

– Incrementar los recursos del SNS hasta el 7 % del PIB en 2023.

– Garantizar los tratamientos de reproducción asistida a todas las mujeres en la sanidad pública.

– Se aprobará una estrategia que aborde el problema del sinhogarismo de forma integral.

– Suspensión del régimen de visitas de los padres maltratadores que cumplan condena o sobre los que pesen medidas cautelares por delitos graves de violencia machista.

– Aprobación de una ley integral contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

– Regulación urgente de los juegos de azar, incluida su publicidad y las apuestas en línea, de forma similar a la del tabaco.

– Una ley sobre Libertad de Conciencia que garantice la laicidad del Estado y su neutralidad ante todas las confesiones religiosas.

– Una estrategia nacional frente al reto demográfico.

Ambientales

– Una ley de cambio climático y transición energética para alcanzar una generación de electricidad 100% renovable en 2050.

– Una ley de movilidad sostenible, ayudas económicas para el vehículo eléctrico y revisión del modelo de peajes de la red viaria de alta capacidad.

– Flexibilizar el calendario de retorno de la deuda de los parques científicos de las universidades de todo el Estado para permitir su sostenibilidad financiera.

Bruselas ve desequilibrios en España por su deuda, posición exterior y paro

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha identificado desequilibrios macroeconómicos en España por su elevado nivel de deuda pública y privada, su alta tasa de paro y su saldo negativo en la balanza de inversiones exteriores, según un informe publicado …

Firma del acuerdo mientras se va despejando la investidura

La rúbrica del programa de gobierno se produce al mismo tiempo que se despeja paulatinamente la investidura del socialista Pedro Sànchez, ya que, horas antes, Sánchez y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, habían llegado a un acuerdo por el que los seis diputados nacionalistas vascos apoyarán la investidura del líder socialista.

Además, la ejecutiva de los independentistas catalanes de  ERC debaten las negociaciones con los socialistas y su posible abstención para hacer posible la investidura. Una abstención que ERC condicionaba a un gesto por parte de la Abogacía del Estado en su informe sobre Oriol Junqueras después de que el Tribunal Superior de Justicia de la UE admitiera su inmunidad como europarlamentario.

La Abogacía del Estado ha solicitado al Supremo que permita que Junqueras pueda tomar posesión como eurodiputado y ejercer sus funciones mientras mantenga ese estatus, al tiempo que urge al tribunal a tramitar “a la mayor brevedad” ante el Parlamento Europeo la suspensión de su inmunidad

La abogacía del Estado pide que Junqueras pueda tomar posesión como eurodiputado

La Abogacía del Estado español pidió este lunes que el líder del partido independentista catalán Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel, pueda tomar posesión del puesto de miembro del Parlamento Europeo (PE).

La institución solicitó en un informe al Tribunal Supremo que permita a Junqueras asumir el cargo y ejercer sus funciones mientras mantenga ese estatus, aunque pidió que esa Corte tramite “a la mayor brevedad” ante el PE la suspensión de su inmunidad parlamentaria.

Junqueras estaba en situación de prisión provisional cuando fue elegido miembro del Parlamento Europeo en los comicios de mayo pasado, y en octubre fue condenado a 13 años de prisión por sedición por su papel en el intento secesionista ilegal catalán de 2017.

A pesar de que reconoce la validez de la elección de Junqueras, el informe de la Abogacía del Estado –organismo que depende del ministerio de Justicia– recalca que la sentencia es “plenamente válida” al haberse dictado “con estricta observancia de las normas esenciales del procedimiento penal”.

Este informe era preceptivo después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que el pasado día 19 determinó que Oriol Junqueras debería haber sido considerado eurodiputado y gozar de inmunidad parlamentaria.

Edición: Luis Alonso