Qué le piden a 2020 los líderes de la UE: Johnson el “brexit”, Macron las pensiones y Merkel el clima

Vista general del London Eye antes de la exhibición de fuegos artificiales de Año Nuevo este martes, en Londres, Reino Unido. Se espera que más de cien mil personas se reúnan a lo largo del Támesis para dar la bienvenida en el nuevo año. [EFE/ Andy Rain]

Londres, París, Berlín (EuroEFE).- Qué le piden los líderes de la UE al 2020. En sus discursos de Año Nuevo los dirigentes europeos han hablado de sus objetivos para este año: el primer ministro británico, Boris Johnson, un “brexit” que acabe con el “rencor y la incertidumbre”; el presidente francés, Emmanuel Macron, un acuerdo rápido sobre la reforma de las pensiones; y la canciller alemana, Angela Merkel, continuar en la lucha contra el cambio climático.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anticipó este martes una década de “prosperidad y oportunidad” para el Reino Unido tras el “brexit” y confió en que este evento ponga fin al “rencor y la incertidumbre”. Cree que esta salida, el próximo 31 de enero, le permitirá al Ejecutivo centrarse en otras prioridades, como la Sanidad pública.

“Al decirle adiós al 2019, también podemos pasar página a la división, el rencor y la incertidumbre que ha dominado la vida pública y nos ha estancado durante mucho tiempo”, afirmó.

“Podemos empezar un nuevo capítulo de la historia de este país, en el que nos unamos y sigamos adelante unidos, impulsando las enormes posibilidades del pueblo británico.

Reiteró que el primer asunto de su agenda de Gobierno será concretar la salida del país del bloque europeo y que su cometido es ser el “primer ministro de todos, incluidos de los millones que apoyaron la permanencia (en la UE) y que no votaron a los conservadores en las (recientes) elecciones generales”.

Johnson subrayó que, una vez que se ejecute el “brexit”, el Gobierno finalmente podrá centrarse en las “prioridades de la gente”, incluido el Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés), así como mejorar la calidad de la Educación.

La próxima semana, el Parlamento tiene previsto continuar con el trámite para aprobar el acuerdo del “brexit” negociado con Bruselas antes de ser ratificado por la reina Isabel II, jefa de Estado, de cara a la esperada salida del país de la UE el 31 de enero. EFE

Macron: hasta el final en su reforma de las pensiones

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró en su discurso de Fin de Año que llevará hasta el final su reforma de las pensiones e instó al Gobierno del primer ministro, Edouard Philippe, y los agentes sociales a encontrar un “acuerdo rápido”.

En una alocución de unos 20 minutos, Macron no esquivó la crisis abierta por el proyecto para reformar el sistema de jubilación, que ha motivado una huelga desde hace casi un mes en los transportes públicos, aunque no dio pistas sobre la estrategia para la negociación.

“La reforma de las pensiones(…) será llevada a término. Espero del Gobierno de Edouard Philippe que encuentre la vía de un compromiso rápido dentro del respeto de los principios que he recordado”. aseveró.

Para el presidente, que apenas se ha pronunciado en público sobre las pensiones desde que comenzaron la huelga y las protestas el pasado 5 de diciembre -con especial seguimiento en los ferrocarriles y la enseñanza- se han dicho “muchas mentiras” sobre su proyecto.

La reforma tiene como eje principal la supresión de los 42 regímenes diferentes de jubilación existentes en la actualidad para fusionarlos en uno universal por puntos, que se rija por el principio de que cada euro cotizado genera los mismos derechos para cada ciudadano.

Pese a mostrar su determinación a llevar hasta el final su plan, reconoció que las decisiones “pueden a veces herir y suscitar temores y oposición”.

El próximo 7 de enero Philippe ha convocado a los sindicatos a una nueva ronda de negociaciones sobre el proyecto, aunque en los últimos días se han conocido varias concesiones gubernamentales a algunos de los sectores más dañados por la supresión de sus regímenes propios, como los policías.

Macron insinuó que habrá nuevas cesiones para “tomar en cuenta las tareas difíciles y permitir que aquellos que las ejercen puedan jubilarse antes”.

Las centrales sindicales se hallan divididas entre las reformistas, encabezadas por la CFDT, que ponen su punto de mira en impedir que la edad de jubilación pase de los 62 años actuales a 64, y las radicales, como la CGT, que exigen la retirada completa del proyecto.

Merkel: compromiso en la lucha contra el cambio climático

El calentamiento de la Tierra es “real” y “amenazante” y está “provocado por la acción humana”, advirtió la canciller alemana, Angela Merkel, en su mensaje de Año Nuevo. La crisis climática desencadenada por el calentamiento de la Tierra se deriva de la acción del hombre y, por tanto, hay que hacer todo lo “humanamente posible” para combatirla.

A ese objetivo se dirige el programa climático del Gobierno, prosiguió la canciller, en alusión al plan de choque aprobado por su Ejecutivo y que superó estos días el trámite parlamentario.

El paquete finalmente fue aprobado, tras incluir unas exigencias de la cámara alta del Parlamento alemán (Bundesrat), y supondrá un abaratamiento de los viajes en ferrocarril desde principios de 2020, para favorecer este medio de transporte sobre el avión, así como la implantación de tasas sobre las emisiones de CO2.

“Soy consciente de que algunos temen que las medidas aprobadas sean excesivas y que para otros son insuficientes”, añade Merkel, quien a partir de ahí da un giro personal a su discurso: “Yo, con mis 65 años, no viviré personalmente todas las consecuencias del cambio climático”.

Serán “nuestros hijos y nietos” quienes deberán vivir con “lo que les dejemos o dejemos de hacer”; ante esa situación, dice Merkel, quien se compromete a “emplear” todas sus fuerzas para que Alemania contribuya ecológica, económica y socialmente a combatir la crisis climática.

Merkel apunta así en lo que la gran coalición entre su bloque conservador y los socialdemócratas ha declarado como objetivo prioritario para lo que queda de legislatura, la lucha climática. Será éste su cuarto y último mandato como canciller, ya que ha anunciado que no optará a otra reelección.

La canciller alemana incide asimismo en su tradicional mensaje al próximo turno de presidencia alemana de la Unión Europea (UE), en el segundo semestre de 2020. “Europa debe hacer oír su voz con más fuerza en el mundo”, afirma, para referirse a continuación a la cumbre entre China y la UE que tendrá lugar en ese periodo, así como a su encuentro con países de África.

Edición: Luis Alonso