Rotunda victoria de Ley y Justicia en las elecciones en Polonia

Polonia

El líder de Ley y Justicia de Polonia (PiS) ,Jaroslaw Kaczynski, y el Primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki, (L) reaccionan durante la noche de elecciones parlamentarias en la sede del partido en Varsovia, el 13 de octubre de 2019. EFE / EPA / Radek Pietruszka

Varsovia (EuroEFE).- El partido gobernante en Polonia, el nacionalista de derechas Ley y Justicia (PiS), demostró este lunes que sus resultados en las elecciones generales de este domingo son mejores que los de hace cuatro años, signo del apoyo de los polacos a su política de gasto social y a su visión nacionalista frente a la Unión Europea.

Con el 99,5 % de los votos escrutados, Ley y Justicia se confirma como el partido hegemónico en Polonia con un 43,8 % de los sufragios, lo que en principio debería permitirle revalidar la mayoría absoluta lograda en los pasados comicios de 2015, cuando obtuvo el 37,5 % de los apoyos.

A falta del escrutinio total, el resultado obtenido por PiS es el mejor jamás logrado por un partido político en los 30 años de democracia polaca tras la caída del comunismo y, como novedad, la alianza de izquierda vuelve al Parlamento tras cuatro años de ausencia al conseguir un 12,5 % de los sufragios.

La Coalición Ciudadana, de corte liberal de centro-derecha, obtiene el 27,2 % de los votos y se consolida como primera fuerza de la oposición, aunque totalmente eclipsada por Ley y Justicia.

Cierran el arco parlamentario el Partido Campesino y su aliado, el populista Kukiz15, con un 8,6 %, y los ultraconservadores y extremistas de Confederación, con un 6,8 %.

Llama la atención el buen resultado de Confederación, un partido abiertamente antisemita y homófobo, liderado por el polémico Korwin Mikke, el mismo político que copó las primeras planas de la prensa internacional por defender en el Europarlamento que las mujeres deberían ganar menos que los hombres.

Para la politóloga y profesora de la Universidad de Varsovia Anna Sroka, los resultados de PiS son buenos, aunque se quedan por debajo de lo que esperaban sus líderes para poder cambiar la Constitución.

“Los parlamentarios de PiS no alcanzan por si solos la mayoría de dos tercios del Parlamento, necesaria para poder cambiar la Constitución, y ni siquiera pactando con Confederación podrían lograr esa mayoría”, explicó a Efe esta experta.

El cambio en la Constitución permitiría a PiS limitar aún más el aborto o cerrar definitivamente la puerta a derechos como el matrimonio homosexual, recuerda Sroka.

“Hemos logrado ganar a pesar del potente frente que se ha creado para atacarnos y derrotarnos”, dijo el presidente de Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, encargado de dar el primer discurso de victoria, aunque a lo largo de toda la campaña electoral el histórico líder de Ley y Justicia se ha mantenido en un discreto segundo plano.

Un eufórico Kaczynski: “Polonia debe cambiar más”

La rotunda victoria de Ley y Justicia que adelanta el sondeo ya venía anunciada por todas las encuestas publicadas durante los últimos meses.

¿Qué Europa quiere Polonia? Ley y Justicia parte favorito en las elecciones de este domingo

Varsovia (EuroEFE).- Polonia celebra este domingo sus elecciones parlamentarias, una cita en la que el partido gobernante Ley y Justicia (PiS) parte como favorito para repetir victoria, lo que se entendería como un aprobado para sus polémicas reformas, muy criticadas …

“Tenemos cuatro años de arduo trabajo por delante, porque Polonia debe cambiar más y seguir mejorando”, añadió un eufórico Kaczynski.

En 2015, Ley y Justicia obtuvo el 37,58% de los apoyos, lo que se tradujo en 235 escaños. Sus políticas han chocado en ocasiones con Bruselas.

Las declaraciones de Kaczynski auguran otra turbulenta legislatura, similar a los últimos cuatro años en los que PiS ha reformado el sistema judicial para someter a los jueces al control político y ha subyugado la libertad de los medios de comunicación públicos, según la Comisión Europea, atacando los valores liberales que simboliza la UE.

Detrás de esta victoria está el voto de los polacos satisfechos con las generosas ayudas sociales puestas en marcha por el Gobierno para mejorar la vida de los ciudadanos más pobres, marginados del crecimiento económico experimentado por el país en los últimos 30 años.

“Ahora queda demostrado que los polacos nos dan luz verde para seguir trabajando en esta línea”, dijo el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Ministro polaco Exteriores: "Algunos se sienten incómodos con lo que decimos"

Varsovia (EuroEFE).- El ministro de Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz, reconoció a Efe que hay países que están “muy incómodos” con la política de su Gobierno porque no aceptan que Varsovia tenga otra visión, y recurren a la crítica constante a …

Desde la Coalición Ciudadana se reconoció la victoria de Ley y Justicia, y se anunció que se intentará cooperar con el resto de formaciones para evitar “que Varsovia se convierta en una nueva Budapest”, en referencia a las políticas del presidente húngaro, Victor Orban.

“Estas elecciones se producen tras cuatro años difíciles y una contienda electoral que no ha sido justa ni igualitaria, ya que nuestro oponente (PiS) ha usado técnicas injustas para derrotarnos”, dijo el líder de los liberales, Grzegorz Schetyna.

Mayor alegría se vivía en la sede de la alianza de izquierdas (coalición que aglutina a la izquierda, excomunistas y progresistas), que ve como las formaciones de izquierda vuelven al Parlamento polaco tras haber pasado la última legislatura sin representación parlamentaria.

El líder de la fuerza populista Confederación, Korwin Mikke, conocido por haber defendido en el Europarlamento que las mujeres ganen menos que los hombres, también se mostró exultante ya que su formación vuelve a contar con diputados en Polonia.

La participación ha sido del 61%, mucho más alta que la registrada hace cuatro años, cuando apenas el 50% de los polacos acudieron a las urnas.

Edición: Catalina Guerrero