Sánchez aboga por actuar con “moderación” y “firmeza” en Cataluña

Cataluña

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa tras reunirse por separado con los líderes del PP, Unidas Podemos y Ciudadanos para tratar el nuevo escenario de tensión en Cataluña tras la sentencia del procés. EFE EFE/MARISCAL

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que ningún gobernante, en referencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra, “puede ocultar su fracaso con cortinas de humo y fuego” y le ha pedido que condene la violencia que se registra en Cataluña desde la publicación el lunes de la sentencia del “procés” , algo que finalmente hizo pasada la medianoche de este jueves.

Sánchez: “la moderación en la respuesta es otra forma de fortaleza”

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse por separado con los líderes del PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, Sánchez ha avisado a Torra de que tiene el deber “moral y político” de condenar los actos violentos que se están produciendo en Cataluña “sin excusas ni paliativos”.

Sánchez se ha mostrado convencido de que se van a superar estos episodios de violencia en Cataluña y ha asegurado que “la moderación en la respuesta es otra forma de fortaleza”.

En ese sentido, ha reconocido que aunque hay instrumentos como el 155 o la ley de Seguridad Nacional que se pueden aplicar porque hay doctrina Constitucional para ello, el Gobierno “será moderado, no va a sobreactuar y será firme en la respuesta”.

“Y a la sociedad catalana no le quedará la más mínima duda de que, más pronto que tarde, se restablecerá la unidad y la convivencia en Cataluña”, ha dicho.

“El Gobierno garantizará los derechos de todos en Cataluña desde la firmeza, la moderación y la unidad”

El presidente en funciones ha hecho un llamamiento a la “serenidad y templanza” y ha afirmado que el Gobierno garantizará los derechos y libertades de todos “y lo hará desde la fortaleza, la unidad y la proporcionalidad en la respuesta en la violencia”.

Sánchez ha apostado por abrir una “nueva etapa” con cauces de diálogo dentro de la constitucionalidad.

También ha anunciado que el Gobierno ha activado, por primera vez, un comité, integrado por diferentes ministerios, para que la coordinación en el tema catalán “sea impecable” y la evaluación de la situación “lo más rigurosa y milimétrica”.

Ha avanzado que el comité, compuesto por los ministerios de Interior, Exteriores, Defensa, Justicia, Economía, Hacienda y Fomento, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Estado de Comunicación, está “en alerta permanente” desde el pasado fin de semana.

Y ha explicado que la activación de este comité permite trabajar de forma integral y contar con información multidisciplinar para la mejor toma de decisiones. “Hay planificación pero también acciones”, ha dicho.

Nada que objetar a las manifestaciones pacíficas

En su comparecencia, Sánchez ha dejado claro que el Gobierno no tiene nada que objetar a las manifestaciones pacíficas pero ante los actos violentos ha asegurado que “no consentirá” bajo ningún concepto que la violencia se imponga a la convivencia.

Y ha remarcado que el Gobierno actuará “con todos los mecanismos del Estado” para mantener el orden en Cataluña y ha reiterado que responderá con tres reglas: “la firmeza democrática, la unidad de los partidos y la proporcionalidad en la respuesta para no caer en provocaciones”.

Sánchez ha explicado que a los líderes de PP, Unidas Podemos y Cs, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente, con quienes hoy se ha reunido, les ha transmitido que el Estado español es fuerte, garantista y está amparado por la ley y la única esperanza de los independentistas es que “estemos divididos u debilitados”.

Por ello, ha pedido que “nos encuentren firmes, serenos y unidos”.

Sánchez, que ha dedicado sus primeras palabras a la profesionalidad y coordinacihttps://twitter.com/sanchezcastejon/status/1184564722479325185ón de las Fuerzas de Seguridad (Policía, Guardia Civil y Mossos), a las que ha agradecido su labor y su “contención” frente a las provocaciones de los extremistas.

Sánchez no descarta "ningún escenario" para actuar en Cataluña

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno  español en funciones prepara posibles escenarios para afrontar la oleada de violencia desatada en Cataluña como reacción a la sentencia del “procés” buscando apoyo en los principales partidos, pero el presidente catalán, Quim Torra, obvia los …

Torra llama a parar ya los actos vandálicos para no dañar al independentismo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a “parar ahora mismo” los actos vandálicos que se han producido también esta noche en Barcelona para evitar que estos incidentes dañen al independentismo, a la vez que ha alertado sobre “grupos infiltrados” en estos disturbios.

Tras una segunda noche de disturbios en Barcelona, Torra ha hecho un llamamiento a la “serenidad” y ha espetado: “Esto se debe parar ahora mismo. No hay ninguna razón ni justificación para un acto vandálico”, en un breve mensaje institucional a través de TV3.

El presidente ha querido dejar claro que el movimiento independentista “no es ni ha sido violento”, y que “siempre” ha condenado la violencia, y ha llamado a cesar las actitudes violentas.

El presidente ha asegurado que las protestas independentistas siempre han sido “pacíficas y cívicas”, porque este talante hace que “no perdamos la razón”, ha advertido.

Acto seguido, ha apelado a no permitir que actos provocados, según él, por “grupos de infiltrados y provocadores” dañen la imagen del independentismo. “No debemos caer en la trampa que nos ponen (…). No toleraremos las provocaciones” por parte de unos pocos, ha dicho.

El presidente catalán ha tildado de “normal y bueno” que haya protestas ante una sentencia “aberrante”, ha dicho en alusión al fallo del Tribunal Supremo que ha condenado a entre 9 y 13 años a los dirigentes independentistas.

“El 1 de octubre derrotamos al Estado sin destrozar nada. El independentismo construye, no destroza; no va contra nadie”, ha añadido Torra, que ha pedido “serenidad, determinación, civismo y no violencia” en el escenario abierto tras la sentencia.

Torra se une así a los llamamientos que en el mismo sentido habían hecho unas horas antes el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, el líder de ERC en prisión Oriol Junqueras, y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Los tres publicaron en Twitter comentarios en contra de la violencia y a favor de la movilización pacífica.

Sube de intensidad la violencia: Batalla campal en la segunda noche consecutiva de protestas en Barcelona, con incendio de coches y lanzamiento de cócteles molotov contra la policía

El centro de Barcelona se ha convertido en el escenario de una batalla campal por segunda noche consecutiva, tras la manifestación que han convocado esta tarde los CDR y que ha derivado en enfrentamientos entre grupos de manifestantes violentos y policía.

Después de concentrarse en la confluencia de la Gran Vía con la calle Marina, una parte

 

Se agudizan las discrepancias internas entre los independentistas

Los choques de los últimos días entre agentes de los Mossos d’Esquadra y manifestantes en movilizaciones promovidas por los CDR han agudizado las discrepancias entre JxCat y ERC y han puesto en evidencia la diferente respuesta del presidente catalán, Quim Torra, y del conseller de Interior, Miquel Buch.

Son dos las brechas reabiertas en el seno del Govern a raíz de los enfrentamientos callejeros entre Mossos y manifestantes: por un lado está en discusión la actuación -“desproporcionada” para algunos sectores independentistas- de los agentes y, por otro, el distinto tono empleado para rechazar las acciones de violencia en la calle.

Torra se unió a una de las marchas independentistas iniciadas este miércoles con el apoyo de la ANC y Òmnium Cultural, una decisión que, según las diversas fuentes consultadas por Efe, ha causado perplejidad no solo en ERC sino también en sectores de JxCat en el Govern, al constatar que el president se ausentaba del Palau de la Generalitat por unas horas en plena crisis, y con Buch en una situación cada vez más delicada por los disturbios en la calle.

Desde Sils (Girona), Torra ha realizado unas declaraciones en las que ha obviado los altercados  y ha afirmado que su Govern está “al lado de la gente”, si bien minutos después ha atendido de nuevo a los medios para incluir una breve referencia a los incidentes: “La violencia no nos representa ni nos representará nunca, al movimiento independentista catalán”.

Torra ha evitado así hacer públicamente una defensa explícita de los Mossos, algo que sí ha hecho en rueda de prensa Buch, que ha pedido al independentismo que aísle a los “grupos minoritarios violentos” para no repetir disturbios como los de anoche y para no poner en riesgo las competencias catalanas en materia policial.

Las diferencias de criterio entre Torra y Buch, que se han ido agrandando progresivamente por el complicado papel de los Mossos, se han puesto hoy más en evidencia que nunca con el distinto énfasis que uno y otro han puesto en los altercados callejeros de los CDR.

El Tribunal Supremo desmonta el "procés" y se cursa una nueva euroorden contra Puigdemont

Madrid/Barcelona (EuroEFE).- El Tribunal Supremo español condenó este lunes a 13 años de cárcel al exvicepresidente de la comunidad autónoma de Cataluña, Oriol Junqueras, y a penas de hasta 12 años a otros ocho procesados como culpables de sedición y …