Pedro Sánchez aboga por una respuesta “total y unida” en España y Europa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que ha mantenido este domingo por videoconferencia con los presidentes de las distintas comunidades autónomas, para ponerles al día de las medidas adoptadas contra el coronavirus y conocer su opinión sobre los posibles pasos a seguir en esta crisis. EFE/Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Madrid (EuroEfe).-  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado este domingo una respuesta “total y unida” en España y en la Unión Europea (UE) para afrontar la crisis económica por la pandemia del COVID-19.

“Estamos inmersos en una guerra total y la respuesta tiene que ser total y unida, en España y en Europa”, ha subrayado Sánchez en rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa, tras una videoconferencia con los presidentes autonómicos, un día antes de que vuelvan a la actividad algunos sectores económicos no esenciales, como la construcción o la industria pesada, aunque el Gobierno ha recomendado que los ciudadanos usen mascarillas de protección y mantengan la distancia social.

A pesar de ello, el Gobierno insiste en que el confinamiento se mantiene para la gran mayoría de la población y un importante número de actividades económicas y comerciales, así como para todas las actividades culturales y deportivas, salvo para quienes puedan realizar teletrabajo.

Sánchez urge a gran pacto nacional para relanzar la economía tras la pandemia

Sánchez ha urgido a alcanzar un gran pacto nacional para relanzar la economía del país tras la pandemia por el coronavirus.

“Necesitamos un gran pacto para la reconstrucción social y económica del país”, ha afirmado Sánchez en una declaración televisada en la que recalcó que España afronta un reto “inmenso” como consecuencia de los efectos económicos de la pandemia.

Sánchez aseguró que los españoles viven “la mayor crisis de nuestras vidas” y la mayor amenaza “en un siglo”, por lo que insistió en que “la respuesta debe ser unida” por parte de partidos políticos, regiones, grupos empresariales y sindicatos.

El Gobierno se reunirá esta semana con los partidos para impulsar un pacto de Estado

Por eso, ha anunciado que en los próximos días se reunirá con todos los partidos políticos y los agentes sociales para impulsar los nuevos pactos de la Moncloa que sienten las bases de la reconstrucción económica y social de España por la crisis del coronavirus.

En su comparecencia, Sánchez ha apelado en repetidas ocasiones a la unidad de toda la sociedad y de todas las fuerzas políticas, por lo que ha defendido una “desescalada urgente” de la tensión política en la que se dejen a un lado ya “el lenguaje agresivo y las palabras gruesas”.

“Me comprometo a trabajar en ello. La rebaja en la tensión política debe empezar ya para dar paso a la unión política”, ha enfatizado el presidente del Ejecutivo, que ha dicho que el conjunto de la sociedad es el mejor ejemplo.

Ese espíritu de unidad de toda la sociedad “de izquierda a derecha”, ha añadido, “es la lección de los españoles y es el ejemplo que debemos seguir”.

A juicio de Sánchez, ese acuerdo para la reconstrucción debe contar con la participación de todos los partidos. “Mi propuesta es de corazón y todos debemos ser parte de esta reconstrucción”, ha añadido.

Sánchez ha asegurado que la tarea que España tiene por delante es “ingente” y que necesitará la aportación de todos. “Estamos inmersos en una guerra total que nos incumbe a todos tanto en plano nacional como europeo y global”.

En esa línea, ha reconocido que el acuerdo de la UE “no colma todas las demandas” y, por ello, España seguirá reclamando una respuesta más ambiciosa de ayudas.

Sánchez: “El ingreso mínimo es un acuerdo de legislatura que vamos a cumplir”

Ha remarcado que el “ingreso mínimo vital” es un acuerdo de legislatura entre las dos fuerzas políticas que conforman el Gobierno de coalición que van “a cumplir” y que pretende poner en marcha “cuanto antes”.

El jefe de Ejecutivo ha reconocido que antes de la pandemia el objetivo de este ingreso mínimo era luchar “contra la pobreza infantil”, que en España superan el 20 %, pero ahora también irá destinado a paliar el sufrimiento de personas pertenecientes a “otras realidades sociales” a causa de los efectos de la pandemia.

Sánchez ha pedido que esta medida cuente no solo con el aval de los agentes sociales, sino también con el de la totalidad de las fuerzas políticas y que pueda formar parte de ese gran pacto propuesto para la recuperación económica y social del país.

La “desescalada” del confinamiento será como pronto en dos semanas

Sánchez ha advertido que España sigue en “confinamiento general” por la pandemia del coronavirus y ha dejado claro que lo que los técnicos llaman “desescalada” se producirá como pronto dentro de dos semanas y “de forma progresiva y cautelosa”.

No ha descartado que tras el fin de las restricciones actuales, el 26 de este mes, puedan mantenerse o reforzarlas, porque lo importante es la salud, ha enfatizado.

“No estamos entrando en la segunda fase” porque “prosigue el estado de alarma y continua el confinamiento general”, ha insistido Sánchez.

El Gobierno garantizará mascarillas para los trabajadores

El Ejecutivo garantizará la protección y la seguridad de los trabajadores, a los que se proporcionará mascarillas para el retorno a sus puestos de trabajo.

“Los trabajadores que vayan a recuperar su actividad laboral van a contar esa recomendada protección”, ha dicho Sánchez, en vísperas del retorno a la actividad de los empleados de actividades consideradas no esenciales.

Tras explicar que los ministerios económicos han estado en contacto con los agentes sociales para tomar las medidas necesarias con vistas a garantizar la seguridad de todos los trabajadores, Sánchez ha recordado que, tal y como ya informó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se distribuirán mascarillas para su uso en ciertas circunstancias, como en los transportes públicos.

La distribución se hará a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ha precisado.

Nuevo repunte de muertos en España por coronavirus pero bajan los contagios

Las muertes por coronavirus aumentaron en España durante las últimas 24 horas, hasta 619, desde las 510 de ayer, pero los nuevos contagios bajaron hasta los 4.167, informó este domingo el Ministerio de Sanidad.

El ritmo de aumento de los nuevos casos es del 2,5 por ciento, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia en España, hasta un total de 166.019 contagios, mientras que el total de fallecidos alcanza ya los 16.972.

Además, los enfermos recuperados ascienden a 62.391, un 37,6 por ciento de todos los casos detectados, después de que en la última jornada fueron dados de alta 3.282 pacientes.

Madrid continúa siendo la región española más afectada, con 46.587 contagiados y 6.278 fallecidos, mientras que Cataluña registra 34.027 casos confirmados y 3.442 muertes.

El aumento diario de víctimas mortales de la pandemia rompe una tendencia de varios días a la baja, mientras que el ritmo de nuevos contagios mantiene una constante reducción porcentual.

Edición: Catalina Guerrero