Sánchez anuncia unos Presupuestos “extrasociales” para reconstruir España cuando acabe esta crisis “temporal”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante un hemiciclo casi vacío para explicar la declaración del estado de alarma y las medidas para paliar las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus. EFE/Mariscal POOL

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha asegurado que presentará unos nuevos Presupuestos Generales del Estado “extrasociales” cuando se haya superado el coronavirus y ha afirmado que “blindarán la protección de los ciudadanos”, al tiempo que  ha anunciado una comisión que revisará el sistema de salud tras esta crisis “temporal”.

España ha sumado en un día más de 2.500 nuevos casos en comparación con el martes. Los contagios en el país son 13.716 y las víctimas mortales, 558, según los datos facilitados este miércoles por Sanidad.

En la comparecencia de Sánchez en el Pleno del Congreso para explicar el decreto ley de estado de alarma y las medidas económicas para hacer frente al grave impacto del Covid-19 en las empresas y en el mercado laboral, el presidente del Gobierno ha afirmado que su intención es preparar unas cuentas públicas que aseguren la reconstrucción social y económica del país. Para ello, Sánchez quiere contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

Sánchez anuncia una movilización de hasta 200.000 millones para combatir el coronavirus, "la mayor de la historia reciente de España"

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la movilización de hasta 200.000 millones de euros, casi un 20 % del PIB, para combatir los efectos económicos de la epidemia de coronavirus.

Durante la rueda de prensa …

Unos Presupuestos para la reconstrucción del país

“Tiempo habrá de hacer oposición”, ha recalcado, tras incidir en que los nuevos Presupuestos se presentarán cuando haya previsiones económicas viables y realistas y se haya “superado el virus”.

“Deberán ser extrasociales, ya que la evidencia y la experiencia demuestra hacia qué dirección debemos ir”, ha afirmado Sánchez, después de reiterar que las cuentas irán “hacia la defensa de la economía y la protección de las familias y las empresas”.

“Unos presupuestos generales destinados a blindar la seguridad y protección al conjunto de los ciudadanos, que deben sentirse seguros y nosotros tenemos y podemos garantizarlo”, ha dicho.

Está garantizado el suministro alimentario

Sánchez ha asegurado que el suministro alimentario está garantizado, como lo está el de la energía eléctrica, el gas y derivados del petróleo, y ha querido enviar un mensaje de “tranquilidad absoluta” para recalcar la garantía del suministro alimentario “en todos los supermercado y tiendas” abiertas con tal fin.

También están garantizados los suministros energéticos y de las “infraestructuras críticas” para asegurar la “protección de los servicios esenciales”.

Igualmente, ha señalado el presidente del Gobierno, también está garantizado que los proveedores esenciales puedan abastecer a la población de sus productos y servicios

Una comisión que revisará el sistema de salud tras la crisis

Sánchez ha anunciado que cuando pase la crisis del coronavirus el Gobierno impulsará una comisión de estudio y evaluación del sistema de salud que lo analice con rigor y elabore un libro blanco con los ajustes que sean necesarios.

En su comparecencia, Sánchez ha justificado también el momento en el que se decretó el estado de alarma, que fue “cuando se tuvo la certeza de que resultaba imprescindible”.

Además, ante un Congreso casi vacío y frente a los principales portavoces de la oposición, ha señalado que un desafío humano de estas dimensiones exige la máxima movilización de todos los recursos disponibles y la “unidad de acción” que requiere de “todos por encima de las siglas”.

Lo más duro está por llegar, cuando el sistema reciba más contagiados

Lo más duro de esta crisis “está todavía por llegar” y se producirá cuando el sistema sanitario “reciba el impacto de mayor número de personas contagiadas”, ha dicho Sánchez.

“Hasta que la vacuna llegue, nosotros somos la vacuna”, ha dicho Sánchez en una comparecencia en la que ha apelado a la unidad ciudadana, ha pedido “sacrificio y unión” y ha insistido en que cada persona que se quede en casa “suma para salvar vidas y ayuda a doblegar la curva”.

“Cada uno de nosotros somos el cortafuegos que puede frenar este incendio y ponerle fin lo antes posible”, ha señalado.

Sánchez ha insistido en que lo más duro está por llegar también cuando se acumulen los días de aislamiento y cuando se manifiesten las consecuencias económicas.

Por ello, ha pedido “sacrifico y unión” y ha subrayado que “no es caprichoso ni gratuito, sino necesario para salvar vidas, empresas, la economía, los valores y la forma de vivir y disfrutar la vida”.

El presidente ha asegurado que de la crisis España saldrá reforzada, “habiendo demostrado que somos una sociedad renovada, que camina y se protege unida”.

Sánchez: Nos enfrentamos a una enfermedad “silenciosa y cruel”

Sánchez ha señalado que España se enfrenta a una enfermedad “silenciosa y cruel” que castiga lo que más “nos hace humanos: la necesidad de vivir juntos, pensar juntos y actuar juntos en comunidad”.

El presidente del Gobierno  ha subrayado que el virus no distingue de ideologías, ni clases, ni territorios. “Nos golpea a todos, a nuestros padres, nuestros abuelos, nuestras parejas, nuestros hijos y nuestros seres queridos”.

En un hemiciclo prácticamente vacío, apenas asisten treinta diputados, Sánchez ha dicho que tiene presente a todos y ha deseado una pronta recuperación.

La oposición respalda las medidas contra la crisis por el coronavirus

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ofreció su respaldo para sacar adelante el plan del Ejecutivo, así como BNG y el grupo plural. Vox exigió medidas para superar la crisis que sitúen el empleo como prioridad y pidió la dimisión de los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias, mientras que ERC propuso endurecer el aislamiento y confinamiento. Podemos pide un ingreso mínimo para que las rentas bajas afronten esta crisis.

 

Edición: Catalina Guerrero