Sánchez busca mantener su mínima mayoría para seguir gobernando España

Los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Salo´n del Trono del Palacio Real, en el que se ha celebrado la Pascua Militar. EFE/Mariscal POOL

Madrid (EuroEFE).- Pedro Sánchez busca este martes su confirmación como presidente del Gobierno español en la segunda votación del Congreso, para la que le basta mantener la mínima mayoría simple que logró el domingo, aunque el suspense se mantendrá hasta el último momento.

Sánchez, líder del Partido Socialista (PSOE), obtuvo 166 votos a favor frente a 165 en contra y 18 abstenciones, y el retorno de una diputada enferma que el domingo no votó pero prometió acudir este martes podría elevar su margen de ventaja a dos votos de diferencia, asumiendo que no haya sorpresas.

El Congreso español rechaza la investidura de Sánchez en la primera votación

Madrid (EuroEFE).- El Congreso español ha rechazado este domingo, tal y como estaba previsto, la investidura del candidato socialista a la presidencia, Pedro Sánchez, quien no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para ser investido en primera votación.

Sánchez ha obtenido …

El actual presidente del Gobierno en funciones participó este lunes en la celebración de la Pascua Militar, en la que acompañó al rey de España, aunque no hizo declaraciones.

Mínima mayoría para la coalición de Sánchez

En la votación del domingo, Sánchez logró hacer valer su acuerdo de coalición con el izquierdista Unidas Podemos (UP), apoyado por una serie de pequeños partidos nacionalistas y regionalistas.

En el lado opuesto está todo el bloque de la derecha y la ultraderecha (Ciudadanos, Partido Popular y Vox), al que también se han unido formaciones regionales de tinte conservador junto con diez diputados de dos partidos independentistas catalanes.

Y las 18 abstenciones proceden de otros dos partidos independentistas de izquierda, el catalán ERC y el vasco EH-Bildu, considerado el heredero político del grupo terrorista ETA, disuelto en 2018.

Debido al acuerdo entre PSOE y ERC para que este último partido no rechace a Sánchez, lo que bloquearía la formación de un gobierno progresista, los partidos de derecha han acusado el líder socialista de concesiones excesivas, incluso -afirman- poniendo en peligro la unidad nacional.

Por ello, los debates del sábado y domingo pasados vivieron episodios muy intensos, en algunos casos de gran dureza e intensidad, con insultos e interrupciones constantes.

Duro debate en el Congreso español para una investidura que pende de un hilo

Madrid (EuroEFE).- El Congreso español vivió este sábado un debate de investidura del socialista Pedro Sánchez como jefe del Gobierno lleno de duras acusaciones, incluso de insultos, que se impusieron a la discusión política mientras el resultado de la votación …

Presiones y amenazas a diputados socialistas 

Lo estrecho de la votación del domingo hace que en el bloque de la derecha se sigan haciendo llamamientos a que algún diputado socialista traicione a Sánchez. “Se busca un valiente”, repetía la portavoz del partido Ciudadanos, Inés Arrimadas, cuando salía el domingo  del Congreso.

En este sentido, Sánchez y otros dirigentes del PSOE denunciaron repetidamente una campaña de acoso, amenazas e insultos que están recibiendo sus diputados a través de redes sociales.

El diputado socialista José Luis Aceves por la provincia de Segovia dijo este lunes que denunciará a la policía las numerosas amenazas telefónicas dirigidas contra él, pero que está recibiendo por error un compañero de partido.

Debido a la mínima ventaja sobre la oposición, y a fin de evitar sorpresas o incidentes de transporte, el PSOE emplazó a todos sus diputados que viajen fuera de Madrid para el festivo familiar de este lunes para que retornen esta tarde y pasan la noche en la capital, de forma que todos estén presentes en la mañana del martes en el Congreso para la segunda votación, prevista para las 12:45 horas.

Si Sánchez logra este martes su objetivo, se pondrá fin, aunque de forma precaria, al período de inestabilidad política que comenzó con las elecciones del pasado 28 de abril, cuando no logró una mayoría de gobierno y hubo que repetir los comicios el pasado 10 de noviembre.

Y Sánchez podría anunciar la composición de su Gobierno este mismo martes o el miércoles, de forma que sus miembros tendrían tiempo de tomar posesión del cargo antes de que el viernes tenga lugar el primer Consejo de Ministros de la legislatura.

Entre los ministros que se espera continúen en sus cargos están la vicepresidenta, Carmen Calvo, que previsiblemente será vicepresidenta primera y la titular de Economía, Nadia Calviño, que tendría la vicepresidencia tercera, porque la segunda, social, se reserva para el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
También se espera que continúe la titular de Hacienda, María Jesús Montero, a quien algunas quinielas colocan como la próxima portavoz del Ejecutivo, en sustitución de Isabel Celaá.

Los nombres que en cualquier caso han trascendido antes han sido los de los futuros miembros del gabinete procedentes de Unidas Podemos.

Además de la vicepresidencia para Pablo Iglesias, estarían Irene Montero como ministra de Igualdad, Yolanda Díaz en Trabajo, Alberto Garzón como titular de Consumo y el sociólogo Manuel Castells en Universidades.

Edición: Catalina Guerrero