Sánchez pide unidad y patriotismo a los partidos para que la UE apruebe el plan económico de reconstrucción que necesita España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una rueda de prensa tras su reunión con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas. EFE/Fernando Alvarado

Madrid (EuroEFE).- El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este domingo de que varios países son reticentes al plan económico de la Comisión Europea para la reconstrucción y ha pedido a todos los partidos españoles que actúen con “patriotismo” y lo apoyen activamente dentro sus familias políticas respectivas.

“Nadie puede soñar con sacar un beneficio dañando los intereses de España y del conjunto de los ciudadanos; así que pido responsabilidad, pido altura de miras, pido, sobre todo y ante todo, patriotismo”, ha manifestado en un claro llamamiento al PP, ya que hay varios gobiernos conservadores que se resisten.

El objetivo es que el Consejo Europeo apruebe el plan de la Comisión y que entre en vigor cuanto antes, ha explicado.

“Si España gana, todos ganamos (….); si España pierde, no solo pierde el Gobierno de España, perdemos todos”, ha recalcado ante un plan que considera “capital” para la recuperación y que, ha recordado, incluye 500.000 millones de euros en transferencias directas y 250.000 en préstamos.

Sánchez se ha mostrado convencido de que la recuperación será más rápida y más efectiva con unidad y ha citado un proverbio oriental: “cuando soplan vientos fuertes, algunas personas se dedican a construir muros, mientras que otras construyen molinos”.

A su juicio, tras el “vendaval” de la pandemia, solo hay dos respuestas posibles, “ser muro o ser molino, división o transformación”.

“Podemos utilizar la tempestad que hemos vivido para convertirla en una fuerza positiva, de transformación”, para forjar alianzas entre generaciones, empresarios y trabajadores y “todos los pueblos de España” y avanzar en la recuperación y el crecimiento, ha manifestado.

“Está en nuestras manos transformar esta aspereza y todo este dolor en algo que nos haga mejorar y que nos fortalezca como país”; “está en nuestras manos actuar con constancia, con humildad, para orillar lo que nos enfrenta y aquello que nos separa, podemos hacer mejor, mucho mejor, nuestro país aprovechando el esfuerzo al que nos ha obligado” la pandemia, ha concluido.

Claves del plan billonario para reflotar la economía europea

Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) empezarán a negociar el 19 de junio un billonario plan de recuperación financiado con la emisión de deuda conjunta, una estrategia ambiciosa sin precedentes para sacar …

La candidatura de Calviño al Eurogrupo

Sánchez hablará con otros países europeos “para ver si madura” la candidatura de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a la vicepresidencia del Eurogrupo, y ha considerado “un honor” que “suene con mucha fuerza” la posibilidad de que ella se presente a la Presidencia del Eurogrupo ante la salida del portugués Mario Centeno.

“El Gobierno de España estaría muy interesado en este tipo de responsabilidades” y, por ello, en los próximos días hablará “con todos los colegas para ver si madura esa candidatura” antes del 25 de junio, que es el plazo límite para presentarla.

Sánchez ha subrayado que ve con “muy buenos ojos” esta posibilidad.

Los países de la eurozona tendrán hasta el 25 de junio para presentar a sus candidatos y la elección será la próxima reunión del Eurogrupo a principios de julio. El elegido deberá contar al menos con el apoyo de 10 de los 19 países y asumirá el cargo el 13 de julio para un mandato de dos años y medio.

El Eurogrupo busca nuevo presidente … o presidenta

Bruselas (EuroEFE).- El Eurogrupo abre este jueves oficialmente el proceso para elegir nuevo presidente en sustitución del portugués Mário Centeno, un cargo al que podría optar la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y que supone tomar el …

Sánchez pide a todos los grupos poner de su lado para aprobar un Presupuesto

Asimismo, Sánchez ha instado a todas las fuerzas parlamentarias y políticas a poner de su lado para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado “amoldados a la realidad económica y social” tras la epidemia de coronavirus.

“Todos tenemos que poner de nuestro lado”, ha subrayado el presidente en rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes al ser preguntado sobre si las propuestas de Unidas Podemos y Ciudadanos son compatibles.

Sánchez ha señalado que España ha afrontado un “parón sin precedentes” que conducirá a una crisis económica y social, ante la que el Gobierno apela a la unidad y, por ello, tiende a la mano “a todas las fuerzas parlamentarias y políticas” para recuperar la senda de crecimiento.

“Creo que si está justificado en un momento dado que pongamos todo de nuestra parte” para lograr un presupuesto “es en estas circunstancias”, que ha calificado de “extraordinariamente dramáticas”.

Con respecto al contenido de las cuentas, Sánchez ha recordado que hay un acuerdo de Gobierno que pretende “sacar adelante”, aunque ha admitido que se tendrá que “complementar” con aportaciones de otros grupos para lograr la mayoría parlamentaria.

“Miraremos a aquellos partidos que apoyaron la investidura de manera activa o no bloqueando”, ha añadido, al tiempo que ha instado a todos los partidos a trabajar por unos “acuerdos transversales” en “un momento inédito”.

Un plan de 3.750 millones para renovar el parque de vehículos

Este lunes se presentará el plan integral de ayuda al sector de la automoción, dotado con 3.750 millones de euros para la renovación del parque de vehículos y avanzar en la transición ecológica, ha anunciado, por otro lado, Sánchez, y ha avanzado que incluirá medidas para preparar la industria con inversiones y reformas legales, estímulos a la investigación y la innovación, una fiscalidad que dote de mayor competitividad al sector y formación y cualificación para los trabajadores.

El plan se presentará tras el encuentro que Sánchez mantendrá con los representantes del sector del automóvil y “estará respaldado con un presupuesto de 3.750 millones” para la financiación “especialmente” de vehículos eléctricos y con ayudas para que las familias con menos recursos no se queden “atrás”.

Ha añadido que empresarios y trabajadores autónomos se beneficiarán de este plan a través de “ahorros en combustible”, ya que el plan facilitará la renovación del parque de vehículos para que sea más eficiente.

Sánchez ha destacado que el objetivo de este plan es “defender” un sector que supone una décima parte del PIB y emplea a unos dos millones de trabajadores de forma directa o indirecta.

Al mismo tiempo, el plan permitirá avanzar en los objetivos de transición hacia una movilidad más sostenible y conectada con la cadena de valor industrial.

Un plan de impulso al turismo

Y el jueves, el Ejecutivo presentará un plan de impulso de turismo diseñado con los representantes del sector y con la coordinación de las comunidades autónomas.

Sánchez ha señalado que la recuperación del turismo es “prioritaria” para el Gobierno y ha garantizado que el desarrollo del turismo contribuirá a afianzar los territorios en riesgo de despoblación y mejorará las condiciones de empleo, reduciendo la precariedad.

“España no es cualquier país cuando se trata de turismo ni en cantidad ni en calidad” ha dicho Sánchez, al tiempo que ha recordado que es el segundo país del mundo en número de visitantes y gasto turístico.

España abrirá el día 21 sus fronteras con el espacio Schengen, y el 1 de julio con Portugal

Madrid (EuroEFE).- España abrirá sus fronteras con los países del espacio Schengen el próximo 21 de junio, salvo con Portugal, que será el 1 de julio.

La decisión del Gobierno español fue anunciada este domingo por el jefe del Ejecutivo, el …

Edición: Catalina Guerrero