Sánchez prioriza la economía en su nuevo Gobierno

Felipe VI recibe a Pero Sánchez en la ronda de consultas

Foto de archivo del rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en audiencia al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), en el Palacio de la Zarzuela. EFE/Kiko Huesca POOL

Madrid (EuroEFE).- Pedro Sánchez ha decidido dar prioridad a la economía en su nuevo Gobierno y ha sorprendido con perfiles técnicos para carteras como Exteriores o Sanidad y Migraciones.

En ninguna de las quinielas figuraba la elegida por Sánchez para el Ministerio de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Una jurista experta en comercio internacional que en este momento, precisamente, dirigía el ITC, organismo conjunto de la ONU y la Organización Mundial de Comercio dedicado a este campo.

Una experta en Europa y comercio se hace cargo de Exteriores

Arancha González Laya, la nueva ministra de Exteriores española, experta en Europa y comercio

Madrid (EuroEFE).- Minuciosa, perfeccionista y con gran capacidad de negociación son algunas de las características más destacadas de la nueva ministra española de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, una amante de Europa experta en comercio y relaciones …

Su elección -que ha gustado en las filas de Podemos y ha sido bien vista por antecesores del PP en el cargo como José Manuel García Margallo- es consecuente con el carácter que se le quiere dar en esta nueva etapa a la diplomacia, colocando la economía como epicentro de las relaciones exteriores.

Y un economista de prestigio internacional será quien asuma uno de los retos más complicados que le espera al Gobierno: La reforma del sistema de pensiones.

Un economista al frente de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

Se trata de José Luis Escrivá, hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que será ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

Ha habido otra sorpresa, en este caso más política, la de que el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, será el próximo ministro de Sanidad. Sánchez da así una cartera a uno de los negociadores que logró la abstención de ERC en el Congreso que hizo posible su investidura.

Como ya se esperaba, se ha confirmado que el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, sigue en su Ministerio.

Ábalos, “pilar fundamental” de este Ejecutivo según ha subrayado Moncloa en su mensaje a los medios, seguirá dirigiendo esta cartera que ya no se llamará de Fomento sino de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Su cartera mantendrá las competencias de vivienda y según Moncloa irá “más allá” y se centrará también en el desarrollo integral de áreas metropolitanas.

También se ha confirmado la permanencia en el Consejo de Ministros de Fernando Grande-Marlaska al frente de Interior; Luis Planas en Agricultura, Pesca y Alimentación; Reyes Maroto en Industria y Margarita Robles al frente de Defensa.

Todos ellos se suman a los cuatro nombres de mujeres que confirmó ayer Sánchez: las tres vicepresidentas Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera y la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.

Calviño se pone al frente en España de un equipo económico reforzado y continuista

Madrid (EuroEFE).- El área económica del Gobierno español se ha reforzado con una vicepresidencia para asuntos económicos y transformación digital que desempeñará la ministra de Economía, Nadia Calviño, que se pone al frente de un equipo económico continuista en el …

Y se suman también a los cinco miembros de Podemos en el Ejecutivo: Pablo Iglesias, Irene Montero, Yolanda Díaz, ALberto Garzón y Manuel Castells.

Este sábado se han conocido dos nuevos nombramientos: Carolina Darias, ministra de Política Territorial, y José Manuel Rodríguez Uribes, titular de Cultura.

Sánchez hará una declaración institucional tras comunicar al rey su Gobierno

Pedro Sánchez ofrecerá este domingo una declaración institucional tras informar al rey de la composición del nuevo Ejecutivo, que el próximo martes celebrará su primer Consejo de Ministros.

En la declaración, que tendrá lugar en Moncloa a las 14.00 horas, Sánchez detallará la composición y objetivos de su nuevo gobierno, ha explicado la Secretaría de Estado de Comunicación, que ha destacado que este formato es el “habitual en los últimos años”.

Previamente, el jefe del Ejecutivo habrá dado cuenta de la estructura definitiva de su Gabinete a Felipe VI, con quien ha mantenido una comunicación permanente sobre los nombramientos de ministros.

Una vez informado el rey, el nuevo Consejo de Ministros mantendrá el martes su primera reunión, tras la que el presidente del Gobierno ofrecerá una rueda de prensa.

Edición: Catalina Guerrero