Socialistas exigen que recuperación y Estado de derecho vayan de la mano en la UE

La eurodiputada socialista Iratxe García. EFE/J.J. Guillén/ARCHIVO

Madrid (EuroEFE).- La UE no se puede permitir tener que elegir entre la recuperación económica y el cumplimiento del Estado de derecho, ya que ambas cosas son compatibles y necesarias para salir de la actual crisis, según la presidenta del grupo socialdemócrata en la Eurocámara, la española Iratxe García.

Durante un foro virtual organizado por Nueva Economía Forum, la eurodiputada socialista negó que el Parlamento Europeo esté “torpedeando” las negociaciones con el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, sobre el presupuesto plurianual comunitario por su exigencia de condicionar el desembolso de fondos al respeto al Estado de derecho.

“No queremos estar secuestrados por determinados gobiernos” que “no aceptan los valores fundamentales de la UE”, sostuvo García al mencionar a Polonia y sus “zonas libres de LGTBI”, y los “ataques directos” a la libertad de expresión que se producen en Hungría.

“Eso no cabe en Europa (…) No podemos permitir que nos hagan elegir entre recuperación económica y Estado de derecho”, insistió la vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo.

La propuesta de compromiso de Alemania, que preside la UE este semestre, para el mecanismo vinculado al presupuesto 2021-2017 plantea que se puedan retirar fondos a países que no respeten el Estado de derecho si lo propone la Comisión Europea y lo valida una mayoría cualificada de Estados miembros.

El Parlamento Europeo defiende, por su parte, un mecanismo más estricto, en el que haga falta esta mayoría cualificada para rechazar la propuesta de la Comisión.

MÁS PRESUPUESTO Y NUEVOS IMPUESTOS

Por otro lado, los eurodiputados piden sumar 38.500 millones a los 1,074 billones de euros acordados por los jefes de Estado y de Gobierno en su histórica cumbre de julio para el presupuesto 2021-2017, y han rechazado la última propuesta alemana, que ofrecía un aumento inferior a los 10.000 millones.

La Eurocámara rechaza la propuesta de los socios para el presupuesto de la UE 2021-2027

Bruselas (EuroEFE).- Los negociadores del Parlamento Europeo rechazaron este jueves la propuesta del Consejo de la Unión Europea (UE), que representa a los Estados miembros, sobre el presupuesto comunitario para 2021-2027, centrado en la recuperación tras la pandemia, y pidieron …

Hay que mejorar la dotación de algunas partidas “que desde nuestro punto de vista se han quedado cortas en el presupuesto”, reafirmó Iratxe García al citar, entre otras, el programa Erasmus, la ayuda internacional y la investigación.

A su juicio, “la dimensión social” tanto del presupuesto comunitario como del plan europeo de recuperación “es un elemento clave” en estos momentos, dado que la segunda ola de la pandemia se está cebando especialmente con los más necesitados.

“Nadie puede pensar que de esta crisis vamos a salir unos sí y otros o no. O salimos todos o no sale nadie”, enfatizó García.

Además de aumentar la dotación presupuestaria de políticas que la Eurocámara considera fundamentales, la eurodiputada dijo que también hay que avanzar en el diseño de un “sistema impositivo europeo justo y progresivo”.

En ese sentido, recordó que el Consejo ha acordado “poner en marcha ya” un gravamen al plástico, pero el Parlamento quiere “que se adelante el calendario para el de transacciones financieras”, que “grave a quienes están haciendo dinero en la UE y no pagan aquí sus impuestos”.

Por otro lado, García se refirió al fondo para la recuperación europea, dotado con 750.000 millones de euros y del que España recibirá 140.000 millones, y sostuvo que se debe usar con “inteligencia y responsabilidad” para avanzar hacia una “estructura geográfica diferente”, con “mayor equilibrio entre lo rural y lo urbano”.

Asimismo, lamentó que en España la oposición al Gobierno del socialista Pedro Sánchez esté “trabajando de forma tan desleal” en la respuesta a la pandemia, ya que, a su juicio, lo único que se está consiguiendo es “desprestigiar al país”.

Editado por Luis Alonso