Solana y Mogherini piden una UE más integrada y dispuesta a ser líder global

Fotografía cedida por ESADE de los ex altos jefes de la diplomacia comunitaria Federica Mogherini y Javier Solana. EFE

Madrid (EuroEFE).- En un contexto geopolítico dominado por la erosión del sistema multilateral y donde las estrategias agresivas ganan adeptos en detrimento del diálogo, la UE debe apostar por una mayor integración y estar dispuesta a actuar como un líder global, según los ex altos jefes de la diplomacia comunitaria Federica Mogherini y Javier Solana.

“La voluntad de cooperar es nuestro valor más importante”, ha reflexionado el español Javier Solana, ex alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE) y ex secretario general de la OTAN, al hablar del rol de la Unión en la actual coyuntura mundial durante un foro organizado en Madrid por la escuela de negocios ESADE y la consultora Kreab.

La “tendencia” global es a ver el mero hecho de querer dialogar como “una debilidad” y, ante esta “nueva normalidad”, el papel que debe jugar la UE “es al mismo tiempo más difícil y más importante”, ha señalado, por su parte, la italiana Federica Mogherini, quien comandó la diplomacia europea hasta finales del año pasado.

El problema, a juicio de Mogherini, es que la UE está sumida en “una especie de crisis de identidad”, porque dentro de ella también están en auge los enfoques nacionalistas y reacios al multilateralismo.

Los europeos “siempre hemos estado cómodos en la posición de ser parte de una solución, pero no de ser el elemento existencial que hace posible esa solución”, ha dicho Mogherini.

Y ha añadido que la pregunta clave ahora mismo, la que se hace el mundo entero, es “si estamos preparados” para pasar a liderar.

Si en la “encrucijada política” actual los europeos eligen el camino “bilateral, nacional y no cooperativo”, estarán “cometiendo un suicidio”, ha advertido.

“La única forma de cumplir un interés nacional en Europa es hacerlo dentro de la UE, no hay otra manera, nos guste o no”, ha asegurado Mogherini.

Autonomía económica y en seguridad 

En la misma línea, Solana ha comentado que es hora de dar “otro impulso” a la integración dentro de la UE y a la defensa del multilateralismo como la mejor herramienta de solución de conflictos.

Según Solana, la UE tiene que ser “más activa” y estar “mucho más integrada” en materia de seguridad, no “para ir a la guerra” sino para garantizar la paz, y eso requiere un cambio de mentalidad por parte de ciudadanos y empresas.

El ex secretario general de la OTAN ha abogado, además, por desarrollar “campeones” económicos al estilo del gigante aeronáutico europeo Airbus que puedan competir a nivel global.

De acuerdo con Mogherini, es esencial lograr “la independencia económica y financiera” de la UE, “el mayor mercado de la Tierra” y “el primer socio comercial” de una gran mayoría de países.

Libia e Irán  

Por otro lado, Solana y Mogherini han repasado durante el debate algunos asuntos de actualidad como el conflicto en Libia o la situación del acuerdo nuclear de Irán.

Ese acuerdo, muy debilitado a raíz de la retirada de Estados Unidos y del incumplimiento de algunos compromisos por parte de Teherán, “todavía está vivo” y “es un milagro de la determinación europea”, ha afirmado Mogherini.

En cuanto al conflicto libio, la política italiana cree que su complejidad radica en la “pelea ideológica”, en la “segunda parte de la Primavera Arabe” que hay detrás del enfrentamiento entre el Gobierno de Unión Nacional (reconocido por la ONU) y las fuerzas rebeldes bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter.

Solana, por su parte, ha lamentado que la UE “no está haciendo” todo lo que debería en Libia, lo que ha propiciado la creciente influencia que tienen en el conflicto del país norteafricano otras potencias regionales como Rusia o Turquía.

Edición: Catalina Guerrero