Un Día de Europa virtual marcado por el coronavirus

El Día de Europa será en 2020 virtual por culpa del coronavirus. en la imagaen, la sala de prensa vacía. [EFE/EPA/Olivier Matthys / POOL]

Madrid (EuroEFE).- El 9 de mayo es el Día de Europa, que este año se celebra de manera “virtual” por culpa del coronavirus. Pero en este contexto, en la que las instituciones de la UE intentan resaltar los logros de la UE contra la pandemia, hay muchas cosas que celebrar, entre ellas el 250 aniversario de Ludwig van Beethoven, compositor de la Oda a la Alegría, que la UE ha asumido como su himno.

Bajo el hashtag #BeethovenEnCasa, los usuarios de las redes sociales han podido interpretar hasta el pasado 3 de mayo su particular versión de la Oda a la Alegría, de la Novena Sinfonía de Beethoven, cuyo 250 aniversario en la ciudad alemana de  Bonn se celebra este año. Celebraciones oficiales que se han visto condicionadas por el coronavirus.

El 9 de mayo se anunciará a través de la cuenta de Instagram @comisioneuropea las interpretaciones ganadoras: los vencedores ganarán una entrada doble para ver un concierto de la Novena Sinfonía enn el Palau de la Música de Barcelona.

Una figura de Beethoven en el carnaval de Duesseldorf , en Alemania. EFE/EPA/SASCHA STEINBACH

 

El 9 de mayo es la fecha de la Declaración Schuman. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, expuso una nueva forma de cooperación política para hacer imposible un nuevo conflicto bélico entre los países europeos.

En principio, se trataba de gestionar la producción de carbón y del acaero. Un año después se creó la institución que iba a gestionarlo. Setenta años después tenemos la Unión Europea.

¿Cuánto sabes de Europa?

El concurso de interpretación es una de las actividades propuestas por la Comisión Europea para celebrar el Día de Europa, en una situación tan excepcional como la que se está viviendo.Otra de las actividades es el concurso que están lanzando centros de la red Europa Direct a través de las redes Twiter e Instagram, que se han desafiado en un “cuánto sabes de Europa”.

El concurso se está celebrando entre el 27 de abril y el próximo 9 de mayo, fecha en la que tendrá lugar la gran final, con los dos ganadores de cada centro a través de una plataforma  (Kahoot) que mide la velocidad de respuesta y el porcentaje de acierto. Las 35 preguntas que se plantean están relacionadas con el medio ambiente, política, historia, derechos.

Diálogo ciudadano con Josep Borrell

“El Momentum Europeo. La Unión Europea hace la fuerza” es el título del diálogo ciudadano que se celebrará en el Día de Europa con el vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la U, Josep Borrell.. Participará también la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya.

El diálogo abordará la respuesta europea a la COVID 19 y la necesidad de relanzar las prioridades estratégicas de la UE. El diálogo comenzará a las 11.30 y podrá seguirse a través de la página de Facebook y Twitter de la Representación de la Comisión Europea en España.

Actividades virtuales

Los centros Europe Direct han preparado medio centenar de actividades on-line por las diferentes comunidades autónomas españolas. Canarias ha organizado una iniciativa titulada #EuropaEnTuBalcon: a las 20.00 horas los canarios están invitados a salir con una bandera europea o similara a celebrar el Día de Europa con sus vecinos y, si es posible, poner la Oda a la Alegría.

Andalucía tiene un total de diez actividades, una de ellos titulado “Andalucía rural” que invita a los niños a “sumarse al espíritu de unión y solidalridad” y a compartir mensajes con otros niños de Europa, imaginando qué quieren hacer cuando salgan de casa y los dibujen y los compartan.

Con el hashtag #ZamoraEnCasa, Europa Direct Zamora ha elaborado un plan de actividades que incluyen un programa de radio, una exposición virtual y vídeos para resaltar la solidarida, los valores europeos y la unidad en la diversidad. Como dice la convocatoria “un día para recordar que unidos somos más fuertes”.

Además, hasta el 10 de mayo y gracias a una colaboración con Filmin, el portal de contenidos audiovisuales que cuenta con apoyo financiero de la UE, es posible disfrutar de películas europeas recomendadas por los embajadores de la UE en España