Vestager promete nuevas medidas ante la competencia desleal de China y un plan de inteligencia artificial

Margrethe Vestager

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, durante su comparecencia ante el Parlamento Europeo (PE). EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, anunció este martes que si se confirma su nombramiento para este cargo en el nuevo Ejecutivo comunitario trabajará en nuevas herramientas para plantar cara a la competencia desleal de China u otros países que encuentran las firmas europeas, al tiempo que anunció la presentación de un plan de inteligencia artificial en sus primeros 100 días, 

Fueron dos de sus principales anuncios en su audiencia ante las comisiones de Economía, Mercado Interior y Comercio de la Eurocámara.Estas deben dar su visto bueno a su designación como vicepresidenta ejecutiva para una “Europa preparada para la Era Digital” y responsable de Competencia en la Comisión que estará presidida por Ursula von der Leyen.

La Unión Europea debe “darse las herramientas adecuadas para asegurarse de que la propiedad por parte de Estados extranjeros y los subsidios no minan la competencia justa en Europa”, dijo la política liberal danesa.

Vestager afirmó que será una “prioridad” tener una herramienta para vigilar que las inversiones extranjeras en la Unión Europea no distorsionan la competencia al ser efectuadas por compañías que han recibido ayudas estatales de sus respectivos países.

“Damos la bienvenida a los inversores, pero estos deberían venir por las razones adecuadas. Asegurar que si entra una compañía estatal extrajera, no hay ayuda de Estado llegando a Europa para minar su igualdad de condiciones”, dijo.

Por otro lado, avanzará en mecanismos para garantizar que los europeos también reciben acceso a los mercados de licitaciones públicas de terceros países, en la misma medida en que la UE lo garantiza para otros Estados.

En los últimos meses los Estados europeos han pedido a la comisaria que a la hora de evaluar las operaciones empresariales no tenga en cuenta solo la situación del mercado único, sino la competencia a nivel global. Francia y Alemania han reclamado incluso una reforma de las normas que favorezca la creación de “campeones industriales europeos”.

En este sentido, la comisaria prometió avanzar en la revisión de las reglas europeas de Competencia en materia de fusiones, antimonopolio y ayudas de Estado para asegurar que se adaptan los cambios que ha traído la digitalización, pero sin llegar a la línea demandada por París y Berlín.

“Los principios de nuestras normas de Competencia son hoy tan importantes como cuando se firmó el Tratado de Roma hace más de 60 años. Pero tenemos que asegurar que el modo en que las aplicamos se adapta a un mundo que cambia rápido”, dijo Vestager.

Un plan de inteligencia artificial en sus primeros 100 días

“Necesitamos reglas para garantizar que la inteligencia artificial se usa éticamente, para apoyar las decisiones humanas y no para perjudicarlas”, dijo Vestager en su audiencia.

Vestager insistió en que la inteligencia artificial debe “servir a los humanos”, tener un “propósito”, y citó la salud, el medio ambiente o la movilidad como áreas en las que trabajar en este sentido en Europa,  subrayando que la clave es que lo ciudadanos puedan “confiar” en esta tecnología.

La comisaria reconoció que presentar un plan en cien días es un objetivo “muy ambicioso”, sobre todo porque será necesario escuchar muchos puntos de vista para decidir cuál es el “enfoque adecuado”, pero consideró que esto “es reflejo de que tenemos prisa”. “Tenemos que hacer despegar esta estrategia”, insistió.

Vestager apenas dio detalles concretos sobre el plan, si bien advirtió que “hay que tener cuidado de no regular en exceso”.

Se espera que la veterana comisaria, que fue candidata a la presidencia del Ejecutivo comunitario por el grupo liberal en las pasadas elecciones europeas de mayo, supere sin problemas el examen de la Eurocámara.

Edición: Catalina Guerrero