Von der Leyen completa su equipo de comisarios tras una dura revisión de la Eurocámara

EFE/ARCHIVO

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya tiene el visto bueno de la Eurocámara a cada miembro de su equipo después de que la comisión de Asuntos Exteriores diera este lunes luz verde al candidato húngaro, Olivér Várhelyi, el último de los 26 comisarios en obtenerla.

Los eurodiputados de esta comisión validaron la candidatura de Várhelyi, designado para ocuparse de Ampliación y Vecindad, quien inicialmente no había convencido sobre su independencia del primer ministro de su país, el polémico Viktor Orbán, así como sobre sus compromisos respecto a los países candidatos a la adhesión que no cumplen con los valores europeos básicos.

Las aclaraciones adicionales que ha enviado el húngaro han convencido al mínimo de dos tercios de eurodiputados que necesitaba para superar el trámite, en concreto a los del Partido Popular Europeo, la Alianza de Socialistas y Demócratas, Renovar Europa y los Conservadores y Reformistas Europeos, confirmaron a Efe fuentes parlamentarias.

El voto sobre la nueva Comisión, probablemente la próxima semana

La decisión individual sobre cada comisario no es vinculante, pero sí lo es el voto sobre el conjunto del equipo, que tendrá lugar previsiblemente la próxima semana en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo una vez la conferencia de presidentes apruebe la agenda de la sesión.

Si el voto sale adelante, el nuevo Ejecutivo comunitario echaría a andar el 1 de diciembre, con un mes de retraso respecto al calendario inicial.

Pese a que Von der Leyen logró la confirmación de la Eurocámara con un estrechísimo margen de tan solo 9 votos (de un total de 748 eurodiputados), fuentes parlamentarias confían en que la Comisión al completo superará este voto con una ventaja mayor.

Según estas fuentes, en esta ocasión es menos probable que el grupo socialdemócrata vote dividido como hizo en julio, ya que estarán decidiendo sobre un equipo en el que un vicepresidente y nueve comisarios son de su propia familia política.

En la misma situación se encuentra el grupo de los conservadores y reformistas, de cuya delegación nacional mayoritaria, el polaco Ley y Justicia, procede el comisario designado de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

En cualquier caso, la Comisión echaría a andar sin un comisario del Reino Unido, que no ha nominado a nadie por su proceso de salida del bloque comunitario pese a que los tratados y el resto de Estados miembros se lo requerían.

El actual Ejecutivo comunitario ha iniciado un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por este motivo, que en última instancia le permite llevar al país ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Editado por Miriam Burgués