Von der Leyen confirma a los candidatos francés y húngaro, y Rumanía propone el suyo

El candidado a comisario francés y exministro de Finanzas galo Thierry Breton (dcha), en una foto de archivo. [EFE/Christophe Petit Tesson]

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó este martes a dos nuevos candidatos a comisarios de Francia y Hungría, Thierry Breton y Olivér Varhélyi, después de que el Parlamento Europeo rechazase a los nominados originales de ambos gobiernos.

La portavoz jefa del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, señaló que la presidenta se entrevistó el lunes con el exministro de Economía francés, Thierry Breton, y el hasta ahora embajador de Hungría ante la Unión Europea (UE), Olivér Varhélyi, y pudo confirmar “su habilidad y competencia para servir como comisarios europeos”.

Von der Leyen ha informado de esto al Consejo, que debe proponerlos de forma oficial a la Eurocámara para que esta comience los trámites de su confirmación que no superaron sus predecesores en la candidatura.

La anterior nominada del Gobierno francés, Sylvie Goulard, no convenció a los eurodiputados con las explicaciones sobre qué haría si fuese imputada en Francia en una investigación que tiene abierta, mientras que en el caso del candidato húngaro, László Trócsányi, causó problemas su declaración de intereses económicos.

La comisaria francesa no pasa el último examen

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria designada de Mercado Interior, Sylvie Goulard, no ha aprobado su tercer examen. Las comisiones de Industria y Mercado Interior han rechazado su candidatura. Es la comisaria de Emmanuel Macron.

Su designación dependía de un último voto para …

Von der Leyen planea mantener para Breton la cartera que había asignado a Goulard, Mercado Único, que implica responsabilidad sobre áreas como la política industrial, la defensa, la industria espacial y el mercado interior.

“Von der Leyen condujo en esta línea la entrevista (con Breton), y confirmó sus habilidades y experiencia sobre el mercado único y la digitalización”, señaló la portavoz comunitaria.

Macron tras el suspenso a su candidata a comisaria: "Francia defiende una cartera"

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó este jueves asumir el fracaso ante el Parlamento Europeo de la candidata francesa a la Comisión Europea, Sylvie Goulard, que atribuye a un juego político que no entiende, e insistió en que …

El hasta ahora presidente de la compañía de servicios digitales Atos, uno de los gigantes digitales europeos, ha hecho “ofertas” sobre cómo evitar conflictos de intereses que le descalifiquen para el cargo, sobre todo, en relación con los más de diez años que lleva en el sector privado.

La presidenta de la Comisión no ha confirmado, no obstante, si Varhélyi mantendría la cartera que ella había asignado a Trócsányi, la relativa a la ampliación de la Unión Europea.

Además de los candidatos francés y húngaro, a Von der Leyen le faltaba también un miembro de Rumanía en su equipo después de que el Parlamento Europeo rechazase a Rovana Plumb por sus conflictos de intereses.

El mismo día que se informaba que Von der Leyen había enviado una carta al Gobierno rumano “recordando la urgencia” de que nominen a un nuevo candidato, después de que el Ejecutivo socialdemócrata que envió a Plumb cayera el 10 de octubre en una moción de censura, la jefa del Gobierno rumano en funciones, Viorica Dancila, anunció este martes que propondrá a Victor Negrescu, exministro para Asuntos de la UE, como candidato.

“El señor Victor Negrescu es exministro de Asuntos Europeos y fue miembro del Parlamento Europeo. Es un profesional excelente y tiene una gran experiencia de trabajo en las instituciones europeas”, escribió Dancila en su cuenta de Facebook.

Tanto ella como Negrescu pertenecen al gobernante Partido Social Demócrata (PSD), en el poder de forma interina a la espera de que asuma un nuevo gabinete en Rumanía, después de que el Ejecutivo de la primera ministra cayera por una moción de censura de la oposición.

La decisión de Dancila de designar a un nuevo candidato rumano a comisario europeo a menos de una semana de que el nuevo primer ministro designado, el conservador Ludovic Orban, acuda al Parlamento a ser investido ha sido criticada por el presidente del país, el político de centro-derecha Klaus Iohannis.

En una declaración televisada, Iohannis opinó hoy que la moción de censura ha dejado a Dancila sin “legitimidad” para nombrar a un comisario europeo.

La primera ministra publicó en Facebook una carta de la presidenta electa de la CE, Ursula von der Leyen, con fecha del lunes, en la que pide que Bucarest presente “sin retrasos” una nueva propuesta, a ser posible una mujer.

“Informo a Klaus Iohannis de que la decisión de designar de urgencia a un comisario es una obligación del Gobierno de Rumanía y ha sido solicitada firmemente en la carta de la presidenta electa de la CE”, escribió Dancila junto a la foto de la carta.

Los rechazos de estos tres comisarios han retrasado hasta al menos el 1 de diciembre la andadura de la nueva Comisión Europea, que debería haber sustituido al Ejecutivo dirigido por Jean-Claude Juncker este mismo viernes, 1 de noviembre.