El Parlamento Europeo da el visto bueno a la comisión Von der Leyen

Una hoja de papel con el nombre de Von der Leyen en su sitio en el Parlamento Europeo. [EFE/EPA/PATRICK SEEGER]

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo dio este miércoles su visto bueno a la Comisión Europea presidida por la alemana Ursula von der Leyen por 461 votos a favor, 157 en contra y 89 abstenciones, para un total de 707 votos emitidos.

Con el apoyo de la Eurocámara, la nueva Comisión Europea recogerá el testigo de la presidida por Jean-Claude Juncker para los próximos cinco años y comenzará a trabajar el próximo 1 de diciembre.

El margen por el que ha prosperado el voto ha sido mucho más amplio que el que obtuvo la propia Von der Leyen en su propio voto confirmatorio en julio, en el que solo tuvo una ventaja de nueve votos.

El nuevo Ejecutivo comunitario contaba con el apoyo del Partido Popular Europeo, la Alianza de Socialistas y Demócratas y Renovar Europa, los tres grupos mayoritarios de la Eurocámara, además de los Conservadores y Reformistas, mientras que los Verdes habían anunciado que se abstendría y la Izquierda Unitaria Europea señaló que votaría en contra.

La presidenta de la Comisión Europa objetivo de los fotógrafos en el día de su investidura. EFE/EPA/PATRICK SEEGER

Una iniciativa en la lucha contra el cáncer

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este miércoles que presentará a principios del próximo año un “ambicioso” plan europeo contra el cáncer, la primera vez que se propondrá una estrategia de estas características a nivel comunitario. También recordó sus prioridades: la crisis climática, la digitalización y las migraciones

Von der Leyen lanzó esta promesa su discurso de investidura ante el Parlamento Europeo previo a que el pleno de esta institución decida si da luz verde a su equipo, un voto que se espera prospere sin problemas.

“Europa liderará la lucha contra el cáncer. A principios del próximo año, (la nueva comisaria europea de Sanidad) Stella Kyriakides lanzará un ambicioso plan contra el cáncer”, anunció Von der Leyen.

Recordó a su hermana pequeña, que falleció por esta enfermedad a los once años, y señaló que, aunque la prevalencia de casos de cáncer está aumentando, “estamos mejorando en el diagnóstico y el tratamiento”.

“Europa necesita preocuparse de las cosas que le preocupan a la gente”, añadió la política alemana.

Von der Leyen aprovechó su discurso para hacer un repaso por las prioridades de su mandato y los miembros de su equipo que se encargarán de cada área de gobierno, entre los que citó al español Josep Borrell, que será su Alto Representante para la Política Exterior, como un “diplomático con experiencia” con quien agradece contar.

Crisis climática: Von der Leyen prometió trabajar con el Parlamento y los Estados miembros para abordar los “retos definitorios de esta generación”, entre los que se refirió a la crisis climática, que calificó de “asunto existencial”.

Según dijo, el 85 por ciento de pobreza extrema vive en los veinte países más afectados por el cambio climático en una época en la que “se ven reducidas las cosechas y se queman los bosques”. Sucesos, dijo, que aunque han ocurrido siempre “ahora se producen con mayor intensidad”. “No hay tiempo que perder, no se debe perder mas tiempo en la lucha contra el cambio climático”.

Von der Leyen dijo que “el green deal” europeo es “fundamental para Europa y nuestra economía”. Y citó al vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, como “la persona ideal para llevarlo a cabo”.

“Es nuestra nueva estrategia de crecimiento, reducirá las emisiones y creará puestos de trabajo”, dijo Von der Leyen, que apostó por “una estrategia industrial para innovar” pero que sea “justa e inclusiva”, con un “mecanismo de transición justa que atraiga a la inversión privada”.

A tal efecto, citó la nueva estrategia del BEI como “banco climático europeo”. “Somos el 9 por ciento de las emisiones globales, pero tenemos que hacer que el mundo esté a nuestro lado”.

Digitalización: Von der Leyen también prometió avances en el área de la digitalización y en la regulación de la inteligencia artificial. “Con el reglamento general de protección de datos creamos un marco de reglas para el mundo y ahora también lo podemos hacer con la inteligencia artificial”, afirmó.

“No hay futuro sin digitalización”, dijo Von der Leyen, que destacó la labor que a tal efecto le espera a la comisaria Margrethe Vestager

“La digitalización nos regalará tiempo para utilizarlo en aquellas cosas que nos distinguen como personas: empatía y creatividad”, dijo Von der Leyen, que también citó la mayor efectividad y la eficiencia en la gestión de recursos pero “protegiendo el bienestar y el valor europeos”.

Según Von der Leyen, Europa tiene que “dominar las tecnologías claves”, como la cuántica, la inteligencia artificial y el blockchain.

“Con cada clik que hacemos en Europa alimentamos algoritmos transatlánticos que van a influir en nuestro comportamiento: esto no es bueno. Por ello tenemos que poner un marco general, igual que se hizo en protección de datos, en inteligencia artificial”, dijo Von der Leyen, que puso a la persona en el centro de toda esta estrategia.

Von der Leyen afirmó que el comisario francés Thierry Breton será el encargado de sacar adelante toda esta estrategia de datos.

Migración:  En materia migratoria, una de las crisis que ha marcado la legislatura anterior, Von der Leyen afirmó que “Europa acogerá a los que necesiten protección internacional” pero también que devolverá a sus países de origen a “los que no tengan derecho a quedarse”, al tiempo que pidió una estrategia “humana y efectiva” en este ámbito.

Von der Leyen tuvo buenas palabras para todos los miembros de su equipo, que por primera vez contará con menos comisarios que Estados miembros en la UE por la decisión de Reino Unido de no nombrar a ninguno, y recordó que dentro de 30 años otras personas pasarán revista a sus logros.

“¿Qué dirán? Eso depende de lo que hagamos juntos. Si hacemos bien nuestro trabajo, Europa en 2050 será el primer continente del mundo climáticamente neutro, un alumno avanzado en el sector digital, el continente del mundo que mejor equilibra el mercado y el aspecto social y pionero en resolver los grandes retos globales”, afirmó.

“Pongámonos a trabajar para que dentro de 30 años podamos decir ‘larga vida a Europa'”, concluyó Von der Leyen su discurso.

Las respuestas de los partidos políticos:

Manfred Webber (PPE): El líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, destacó que su partido ha contribuido al equilibrio de género en la nueva Comisión Europea: “la mitad de los miembros del PPE son mujeres y hemos contribuido con la primera mujer al frente de la Comisión Europea”.

También se mostró partidario de “buscar la identidad europea común” y resaltó que las prioridades de la comisión Von der Leyen son las mismas que las de su partido: “una inclusiva y ambiciosa política climática”, un plan para luchar contra el cáncer y “crear millones de empleos.

Iratxe García Pérez (socialdemócratas): La presidenta del grupo socialista europeo dijo durante su discurso que la Unión Europea “debe recuperar su alma social y poner a las personas y la lucha contra las desigualdades en el centro de su acción política”.

Pidió una directiva europea contra la violencia machista, así como una “transición ecológica justa que no deje a nadie atrás”. “Europa -dijo- tiene mucho que decir en un mundo cada día más convulso”.

Dacian Ciolos (Renovar Europa): Dijo que el objetivo de su partido es que la democracia europea no se exprese cada cinco años en una elección. Lo importante -dijo- es que haya “un sentido de pertenencia”. Ese sería el objetivo de una nueva conferencia europea.

Destacó que las prioridades de su grupo son hacer a Europa el primer continente climáticamente neutro para 2050 y diseñar una agenda europea ambiciosa y creíble que le haga crecer en el ámbito internacional.

 

Edición: Luis Alonso