Europa, la única solución para el turismo

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Cala Mondragó, también conocida como Caló de sa font de n'Alis es una de las playas de Mallorca que forma parte del Parque natural de Mondragó, y que permanece cerrada por la crisis sanitaria del coronavirus. EFE/ CATI CLADERA

Coordinar medidas y compartir criterios es fundamental para salvar el sector del turismo, subraya en un artículo para EuroEFE José Ramón Bauzá, eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Renew Europe en la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, quien aboga por la apuesta clara por una #Marca Europa que refuerce el turismo entre los Estados miembros.

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Transporte y Turismo del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, en una foto de archivo de febrero de 2020 en la sede de Ciudadanos en Palma. EFE/Lliteres

 

Dos meses después de quedarme ronco en Bruselas de tanto hablar de esto –y dos meses, en la situación en la que estamos, se me antoja un tiempo excesivo, pero bienvenida sea la reacción— la Comisión Europea, por fin, ha asumido las propuestas para ayudar al turismo de las que empezamos a hablar en cuanto empezó la crisis. ¿Cómo es posible, se preguntarán ustedes, que no haya habido en este tiempo un esbozo de política europea de turismo, cuando el sector supone el 10% del PIB de la UE?

En fin, vayamos a lo positivo: desde esta semana, como decía, hay por fin una posición europea con las propuestas necesarias –habrá que ver si suficientes- para defender a este potenciador económico como hay muy pocos, porque cada euro que se ingresa en turismo se transforma en 1,56 euros por el valor añadido que aporta a las industrias próximas. Estas propuestas recogen la necesidad de proporcionar criterios comunes a los pasajeros, para que tengan certezas y seguridad en trayecto (aeropuertos, puertos, estaciones) y en destino (hoteles, restaurantes), y elaborar una estrategia turística europea coordinada que potencie el valor añadido de los países, junto a la apuesta clara por una #Marca Europa que refuerce el turismo entre los Estados miembros y que huya del nacionalismo que quiere cerrar fronteras.

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Hay un concepto clave: para que haya recuperación –y, no olvidemos, estamos hablando de millones de empleos españoles y europeos—es fundamental que los turistas tengan confianza cuando viajan: en que su salud va a estar protegida y su bolsillo (riesgos de cancelaciones) también. Y la confianza crece con la coordinación de propuestas y políticas.

Justamente eso, coordinarse, es lo que no ha hecho bien el Gobierno de España, cuyas improvisaciones y contradicciones amenazan con paralizar el turismo –13% de nuestro PIB– para este verano. Estoy hablando de cierre de fronteras, de los amagos de imponer medidas para las líneas aéreas al margen de criterios europeos y, sobre todo, de cuarentenas obligatorias en pleno desconfinamiento: lo que no se hizo cuando había que hacerlo, al comienzo de la pandemia, se quiere hacer ahora, sin fechas y saboteando cualquier planificación turística razonable para empresarios, tour-operadores y ciudadanos. Vamos en dirección contraria a Europa.

Es imperativo –nos jugamos mucho, hay que repetirlo todo lo que haga falta– pensar bien las cosas, despejar dudas, concretar criterios. Hay que establecer si es obligatorio llevar mascarilla, cuáles son las distancias de seguridad, incluido desde luego en los aviones, y si en estos va a haber catering, y qué controles habrá en las estaciones de tránsito. La coordinación europea –para el verano, pero también para todas las temporadas de los próximos dos años— es fundamental a la hora de levantar las medidas de confinamiento y retomar la vida social, el trabajo y la actividad de las empresas.

Las medidas solo tienen sentido si se basan en criterios comunes y se aplican igual en todos los Estados miembros y en sus CCAA, regiones y provincias, para restaurar la libre circulación, abrir las fronteras internas y recuperar el turismo minimizando los riesgos sanitarios con protocolos estrictos para empleados y usuarios. Y necesitamos tanto el uso de plataformas digitales para acceder a la información sobre restricciones y medidas como el desarrollo de tecnología para garantizar desinfección y distancia física, todo ello con la necesaria protección de los derechos de privacidad de pasajeros y usuarios.

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Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea Bruselas recomienda que se utilicen mascarillas en todos los medios de transporte y respetar la distancia de seguridad, así como habilitar “protocolos adecuados en caso de pasajeros que presenten síntomas de coronavirus”. En cuanto a …

Sin #MarcaEuropa va a ser muy difícil que nos recuperemos: España recibe 84 millones de turistas y emite menos de 5, por lo que no podemos depender sólo del turismo nacional para salvar la temporada. No podemos dar un paso atrás en algo tan internacional como el turismo y volver a un sistema nacionalista de fronteras. No podemos, porque ya sabemos que esta crisis implica una caída muy fuerte de la actividad, una crisis de liquidez para las empresas y un destrozo laboral de hasta seis millones de empleos. Nuestra responsabilidad, nuestra obligación, es luchar con todas las herramientas a nuestro alcance y no ahorrar ningún esfuerzo para darle la vuelta a esta dura realidad a la que nos enfrentamos y sentar desde ahora las bases de la recuperación.

José Ramón Bauzá, eurodiputado de Ciudadanos, es portavoz de Renew Europe en la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento europeo