La secretaria general de Eurocities pide “ciudades habitables” frente al turismo

La secretaria general de Eurocities, Anna Lisa Boni, reclamó este viernes,en una entrevista con Efe, la necesidad de mantener la "habitabilidad" de las ciudades frente al turismo masivo y las plataformas turísticas como Airbnb que, en sus palabras, "pueden crear problemas a la economía tradicional. [EFE/Carlos García]

Oporto (Portugal) (EuroEFE).- La secretaria general de Eurocities, Anna Lisa Boni, reclamó este viernes la necesidad de mantener la “habitabilidad” de las ciudades frente al turismo masivo y las plataformas turísticas como Airbnb que, en sus palabras, “pueden crear problemas a la economía tradicional”.

“Las ciudades deben ser habitables y no áreas llenas de turistas donde los residentes no pueden tener una vida normal”, aseguró Boni en una entrevista con Efe durante el foro europeo de las ciudades Cities Forum 2020, celebrado en Oporto y organizado por la Comisión Europea.

En opinión de la secretaria general de Eurocities, institución coorganizadora del foro y que se ocupa de coordinar la comunicación entre ciudades e instituciones europeas, es necesario tener un “debate sobre el tipo de turismo que queremos en nuestra ciudades”, una iniciativa que, como indicó Boni, Barcelona está llevando a cabo.

“Las plataformas como Airbnb defienden que revitalizan ciertas áreas de las ciudades, pero en realidad son un problema porque los pisos que alquilan como turísticos no pueden ser usados por los locales, lo que hace que suban los precios del alquiler”, añadió.

La secretaria general de Eurocities no cree que haya una “solución universal” para todas las ciudades, pero opina que “un paso en la buena dirección sería alentar otros tipos de economía más locales, en los que los propios ciudadanos estén involucrados y los beneficios no vayan a parar las grandes empresas americanas”.

Otro de los problemas que Boni pide afrontar “con determinación” es el cambio climático y la polución del aire que, según dijo, “causa muchas muertes prematuras en las ciudades”.

“Las ciudades han trabajado mucho en su transformación de lugares para los coches, a lugares para los peatones”, reconoció Boni, para quien “la prohibición de los coches, especialmente los de diesel, en el centro de las ciudades es un gran paso”.

El Cities Forum es el evento “más prestigioso que la Comisión Europea organiza en términos de urbanismo y gobierno local”, según Boni, quien consideró este foro una “gran oportunidad para entender lo que la UE está haciendo por el desarrollo, la financiación y las políticas urbanas”.

El alcalde de Oporto, Rui Moreira. EFE/Carlos García

Por su parte, Eurocities es la red de ciudades más grande a nivel europeo, ya que agrupa unas doscientas grandes urbes con las que trabaja para mejorar la calidad de la vida de sus habitantes.

Una de las iniciativas en las que las Eurocities están inmersas es la llamada “Ciudad solidaria”, cuyo objetivo es explicar a los alcaldes que participan los pasos que tienen que llevar a cabo para recibir migrantes y refugiados.

Por otro lado, la entidad se encarga de “equilibrar” las recepciones entre las ciudades que están recibiendo demasiados migrantes respecto a su capacidad y las que reciben muy pocos, según explicó Boni.

No obstante, la secretaria general de Eurocities lamentó que “los gobiernos nacionales tienen un papel muy importante en esto y muchos ponen demasiadas barreras a sus ciudades”.

“Nuestro papel en este tema es hacer ver que las ciudades europeas quieren ayudar en la integración de los migrantes, pero necesitan financiación para hacerlo”, añadió.

Boni tampoco se olvidó de los territorios que rodean a las grandes ciudades que conforman Eurocities.

En su opinión, la mejora de la vida de las personas que viven en entornos rurales pasa por “no pensar en la ciudad como un pequeño núcleo urbano, sino como un área funcional que debe conectar todo el territorio que lo envuelve y que puede crear nuevas oportunidades”, algo para lo que una buena movilidad es “fundamental”, en palabras de Boni.

“En definitiva, lo que queremos conseguir con este foro es que todas las autoridades locales europeas sepan que son escuchados por las instituciones comunitarias y que pueden expresar sus necesidades, preocupaciones, consejos y recomendaciones”, confesó Boni, quién prometió que todas las propuestas que los gobiernos hagan durante el Cities Forum “serán tomadas en consideración”.