La dehesa, un ejemplo ibérico de sostenibilidad y equilibrio natural

La dehesa, un ejemplo ibérico de sostenibilidad y equilibrio natural

La dehesa en España, el montado en Portugal, es un sistema único en la península ibérica y un ejemplo de sostenibilidad y equilibrio con el medio natural, pero que afronta sus propios problemas, lastrado especialmente por la baja rentabilidad de quienes cuidan y al mismo tiempo explotan este territorio. Es un ecosistema único de la Península, que ocupa más de 4,5 millones de hectáreas entre España y Portugal -de las que un millón está en Andalucía-, que busca ser reconocido por la Unesco y que tiene unos importantes beneficios medioambientales. EFE/Rafa Alcaide

Pozoblanco (Córdoba) (EuroEFE) .- La dehesa en España, el montado en Portugal, es un sistema único en la península ibérica y un ejemplo de sostenibilidad y equilibrio con el medio natural, pero que afronta sus propios problemas, lastrado especialmente por la baja rentabilidad de quienes cuidan y al mismo tiempo explotan este territorio.

Es un ecosistema único de la Península, que ocupa más de 4,5 millones de hectáreas entre España y Portugal -de las que un millón está en Andalucía-, que busca ser reconocido por la Unesco y que tiene unos importantes beneficios medioambientales.

“La dehesa bien gestionada “puede ser un ejemplo modélico de alianza entre agricultura, ganadería y medioambiente”, ha explicado en declaraciones a Efe la delegada Territorial en Córdoba de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello.

“El uso múltiple del territorio es la esencia del ecosistema de dehesa”, aclara Cabello, que ha participado esta semana en unas jornadas técnicas sobre la seca de la dehesa, organizadas por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, como una actividad dentro del Proyecto europeo Prodehesa-Montado, que implica a las regiones de Extremadura, Andalucía, Alentejo, zonas centro y norte de Portugal y norte del Algarve, y que  recibe apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

 

Porque la dehesa es una cuestión ibérica, un punto de unión entre dos países que tienen que modelar y mantener este paisaje con sistemas de producción más naturales que propician el bienestar animal, la biodiversidad de la flora y fauna y la producción de bienes singulares de alta calidad.

Todo ello sin olvidar sus beneficios medioambientales, según recuerda Cabello, que indica que se están haciendo estudios sobre la huella de carbono de productos de la dehesa frente a otros análogos de otros sistemas, y destaca el papel “clave” para conservar especies como el águila imperial o el lince ibérico, para la prevención de incendios y como reguladora del clima.

“Sin duda, de cara al futuro, hay que avanzar en la valoración de los elementos intangibles de la dehesa, para que los mecanismos de apoyo al campo se perciban como la remuneración justa a la producción de bienes públicos. Las dehesas son espacios domesticados por el ser humano, un legado cultural fruto del trabajo cuidadoso de muchas generaciones”, apostilla la delegada provincial.

encina

Imagen de la dehesa ibérica en la provincia de Córdoba. EFE/Rafa Alcaide

En las jornadas, que congregaron a expertos y especialistas en este ecosistema, se abordó uno de los principales problemas que afronta la dehesa, la “seca”, detectada por primera vez en los años 90, y que precisa, según Cabello, de una “responsabilidad conjunta publico-privada para el tratamiento del problema”.

En este sentido, la Consejería de Agricultura, conjuntamente con sus agencias AMAYA y AGAPA, han diseñado el Equipo de Diagnóstico de la Seca, una iniciativa para apoyar y asesorar a los propietarios y gestores de dehesa en el diagnóstico de la enfermedad, y que se pondrá en marcha una vez se ultime el protocolo de coordinación entre los diferentes agentes implicado.

El objetivo es lograr un reconocimiento de la Unesco que supondría “una promoción a nivel mundial de un valor incalculable y una garantía para su conservación”, según Cabello, que añade que “hay que tener en cuenta además que la dehesa encierra unos valores muy en consonancia con las actuales demandas de la sociedad”.

Este reportaje forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”, #HistoriasIbéricas, un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa financiado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea.

Editado por Catalina Guerrero

Para saber más: 

 Política Regional de la Comisión Europea en España 

► Programa Interrreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020