Alentejo y Extremadura buscan más eficiencia con un protocolo de movilidad laboral transfronteriza

Eures

Fotografía facilitada por los organizadores de una jornada recientemente celebrada en Mérida bajo el paraguas del programa europeo "Eures Transfronterizo Extremadura-Alentejo". EFE

Mérida (EuroEFE).- Facilitar la movilidad de las personas que trabajan, o quieren trabajar, a un lado de la frontera con Portugal y viven en el otro es el objetivo del programa europeo “Eures Transfronterizo Extremadura-Alentejo” y que ahora las autoridades de ambas regiones transfronterizas quieren impulsar con la activación de protocolos “más eficientes”.

Bajo este mismo criterio, el Ejecutivo extremeño desea impulsar esquemas de trabajo para las empresas y emprendedores de uno y otro lado de la Raya que busquen establecerse al otro lado o pretenden contratar a personas que residen al otro lado de esta frontera.

Así lo ha expuesto el director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo de Extremadura, Jesús Seco, en una jornada recientemente celebrada en Mérida bajo el paraguas del programa europeo “Eures Transfronterizo Extremadura-Alentejo”.

En esta iniciativa, impulsada por la Unión Europea desde 2017, participa el Instituto do Emprego e Formaçao Profisional de Portugal y el Servicio Extremeño de Empleo (SEXPE).

Ofertas de empleo a ambos lados de la frontera hispanoportuguesa

La idea es ofrecer un servicio de información y ayuda a demandantes de empleo, trabajadores por cuenta ajena y autónomos que residiendo en un lado de la frontera buscan empleo, trabajan o ejercen parte de su actividad en el otro.

A esta jornada, dirigida a cargos electos locales y a los Agentes de Empleo y Desarrollo Local de las entidades municipales, acudió también la directora del Centro do Emprego e Formaçao de Portalegre, Georgina Silva.

En su intervención, Seco ha afirmado que en los últimos 20 años se ha trabajado muy bien en cuestiones sociales y culturales entre Extremadura y Alentejo, pero “persistían diferencias y barreras de tipo jurídico, fiscal, e, incluso, relacionadas con la forma de vida, que todavía no se han superado”.

Por ello, ha añadido, surgió hace tres años este programa Eures Transfronterizo, que ha asesorado ya a más de 300 trabajadores y a unas 70 empresas.

“Ahora, la idea es avanzar y profundizar, generando protocolos, de tipo jurídico, normativo y fiscal que favorezcan el conocimiento de cuestiones cotidianas, y se borre del todo esa Raya, esa frontera de agua”, ha afirmado Seco.

Sin embargo, esa frontera, según ha precisado, “nunca ha existido para la gente de las poblaciones próximas de uno y otro lado. Seco también ha hecho un llamamiento para que Alentejo y Extremadura se unan en demandas comunes, como el Corredor Ibérico.

Para el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco Buenavista, estas iniciativas son muy valiosas “al lograr que los ayuntamientos podamos disponer y transmitir una información que avance en la libre circulación de trabajadores”.

“Así es como se construye la Unión Europea, la Europa de los ciudadanos, haciendo que la frontera no sea un obstáculo, sino una zona de oportunidades de trabajo para todos”, ha apuntado.

A su juicio, “en estos momentos difíciles para Europa, donde hay quien se empeña en levantar fronteras, encuentros como este facilitan que estas fronteras desaparezcan de manera eficaz, dando a conocer las ventajas de un camino muy amplio, hasta podemos decir que desconocido, pero en el que queremos y debemos seguir avanzando”.

Red EURES España ¡conócenos!

¿Sabes quienes formamos la Red EURES España? en este vídeo puedes conocernos 🙂

Geplaatst door EURES España op Vrijdag 5 mei 2017

Edición: Catalina Guerrero

Esta crónica forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”, #HistoriasIbéricas, un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa financiado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea

Para saber más:

 Programa Eures

► Fondo Europeo de Desarrollo Regional

► Política Regional de la Comisión Europea en España