Alianzas transfronterizas en la EUROACE a través de la innovación tecnológica

CETEis

Imagen facilitada por los organizadores del evento de una de las conferencias en los diferentes espacios de #ET2Ceteis con más de 300 asistentes para hablar e intercambiar tecnología en la EUROACE.

Badajoz (EuroEFE).- La competitividad no debe estar reñida con la colaboración, especialmente si se trata de impulsar proyectos que, desde la tecnología, pretenden situar a la eurorregión EUROACE, integrada por Extremadura y las regiones lusas de Alentejo y Centro, en el mapa europeo de la innovación.

Prueba de ello es el Encuentro Tecnológico Transfronterizo que, enmarcado en proyecto europeo CETEIS, financiado por el Programa Interreg-POCTEP 2014-2020, ha acogido en Badajoz a cerca de 300 asistentes de esta eurorregión interesados en hacer negocios y buscar soluciones para un desarrollo conjunto desde la innovación y la tecnología.

Innovación transfronteriza

Con presencia de más de 150 empresas tecnológicas, además de universidades, centros tecnológicos e investigadores de España y Portugal, el evento ha reunido a lo más granado de la tecnológica existente en la EUROACE.

El sector agroalimentario y el sanitario son algunas de las áreas por las que más se apuestan en la actualidad, desde innovadores sistemas de riego a proyectos para recuperar datos del ordenador perdidos o para fabricar coches de competición, entre otros muchos.

Un encuentro “financiado por la UE para crear más Eurorregión y más Europa, cuyo crecimiento se basa, ahora más que nunca, en la ciencia, la tecnología y la innovación”, ha afirmado el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de Extremadura, Jesús Alonso, en este encuentro, al que ha asistido el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Regional de Zona Centro, Luís Caetano.

La idea general y el objetivo común de los asistentes es “crear una masa crítica de emprendedores y afrontar nuevos mercados, internacionalizando la actividad empresarial transfronteriza”, tal como ha expuesto la directora Acción Exterior de Extremadura, Rosa Balas.

De hecho, esta edición de POCTEP ha permitido, según Balas, “el desarrollo de proyectos en toda Extremadura por valor de 50 millones de euros”, de ahí la importancia del desarrollo de este tipo de programas para financiar proyectos de cooperación entre Extremadura y Portugal.

Más de 800 empresas se han beneficiado del acompañamiento en innovación e internacionalización del Proyecto CETEIS  

El Proyecto CETEIS, que terminará a finales de 2019 tras tres años de desarrollo, ha acompañado a más de 800 empresas en procesos de innovación, crecimiento e internacionalización, ha asesorado a más de 300 mediante procesos de incubación y tutorización, y ha impulsado más de 80 sesiones informativas, formativas y de networking con más de 1.500 participantes.

Casos de éxito

Desde el punto de vista del emprendedor Jorge Salguero, integrante de un proyecto que desarrolla un coche para la competición internacional “Fórmula Student“, uno de los aspectos más importantes es la búsqueda de la financiación y en este sentido son claves eventos de este tipo.

Según ha expresado, en un encuentro anterior similar, su proyecto alcanzó en torno a la mitad de la financiación anual que precisaba.

En el caso de Badatech, única firma extremeña que recupera los datos perdidos en los ordenadores, móviles o memorias, el principal problema es, sin embargo, la formación, pues como ha afirmado su gerente, Ángel Sánchez, tuvo que trasladarse a EE.UU y México para formarse, lo que obliga a incrementar los costes del proyecto.

En su opinión, los proyectos tecnológicos crecen en la comunidad, entre otras cuestiones porque “se ha dejado de pensar que lo procedente de fuera es bueno y lo de aquí no”, idea que desde que ha comenzado a desterrarse ha permitido ver nacer “proyectos muy buenos”.

El presidente y el integrante de la “spin off” de las universidades Politécnica de Valencia y Autónoma de Madrid ICA2, Reinaldo Plaz y Carlos Merino, creen que a nivel peninsular es “muy importante” que las empresas vean la innovación “como un reto de negocio, como una estrategia”, y no “como una forma para salir del atolladero”.

Merino y Plaz, ponentes de una de las conferencias dirigidas a los emprendedores en este encuentro, consideran que la innovación debe interpretarse de forma “abierta y en red”, y a este respecto el marco transfronterizo es un espacio idóneo para que las ideas fluyan.

En este sentido, este tipo de encuentros permite por ejemplo que el argentino residente en Brasil Fernando Daguanno, de la firma de juguetes didácticos inclusivos Alquimétricos, pueda promocionar su tecnología en la Península.

El emprendedor luso Miguel Silva ha afirmado, a su vez, que su país realiza una importante apuesta por la tecnología, aunque el principal problema lo encuentran a la hora de invertir en aspectos “muy específicos”, pues es ahí donde más difícil tienen encontrar financiación.

Por José Luis Real  (edición: Catalina Guerrero)

Esta crónica forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”, #HistoriasIbéricas, un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa financiado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea.

Para saber más: 

► ¿Qué es CETEIS?

 ¿Qué es EUROACE?

Política Regional de la Comisión Europea en España 

Programa Interrreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020