Andalucía y el sur de Portugal harán frente común para captar fondos europeos

El ministro de Economía y Transición Digital de Portugal, Pedro Siza (i), estrecha la mano al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, momentos antes de inaugurar el Foro Empresarial Andalucía -Portugal 2020, el 15 de enero de 2020 en Lisboa (Portugal). EFE/José Manuel Vidal

Lisboa (EuroEFE).- El presidente de la Junta española de Andalucía, Juanma Moreno, buscará un frente común con las regiones portuguesas del Alentejo y el Algarve para captar fondos europeos en el ámbito cultural, educativo y económico, y ha abogado por trabajar con una “marca común” en materia turística y de atracción de inversión.

Moreno, que este jueves asume la presidencia de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, aseguro en Lisboa que trabajará para hacer “fuerza común” frente a otras eurorregiones del Norte de Europa que siempre “ejercen su fortaleza” en la Unión Europea.

Reforzar las eurorregiones del sur de Europa

“Las eurorregiones del Sur tenemos que ponernos las pilas y tenemos que ejercer esa influencia y esa fortaleza para captar más fondos”, explicó Moreno, quien cree que especialmente se pueden conseguir recursos para dinamizar la economía de interior y luchar así contra el problema de la despoblación.

En su primer viaje oficial a Portugal, en el que se reunió con varios ministros, indicó que también se puede trabajar en una oferta global para generar más turistas e inversiones.

Además, se está gestando una “alianza ibérica atlántica”, también con Galicia, para hacer una “plataforma” institucional, política, económica que favorezca establecer posiciones comunes en materia pesquera, económica o turística, entre otras.

Después de reunirse con el ministro del Mar, Ricardo Serrao, el presidente andaluz dijo  que trasladarán al ministro español de Pesca, Luis Planas, los problemas que le ha expresado el Gobierno portugués por “divergencias” en la normativa pesquera, con lo que pretenden evitar “contenciosos y roces que no son necesarios”.

El Gobierno andaluz estará “vigilante” para que “en la medida de lo posible” se solventen esos problemas, “que al final generan tensiones innecesarias en un marco de relaciones sobresaliente”, ha añadido el jefe del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, el ministro Serrao agradeció esta “oportunidad” para continuar el diálogo con Andalucía, que tienen una frontera común con intereses compartidos “y algunas cosas que consolidar”.

Serrano se refirió a esas diferencias legales entre el Algarve y Andalucía en materia pesquera, que “no son satisfactorias” para el sector, por lo que ha pedido una armonización.

 

Portugal, un “país hermano” con intereses comunes en la UE

Moreno hizo un balance positivo del primer día de su viaje oficial y defendió que tienen que hacer “el mayor esfuerzo posible” por mejorar las relaciones bilaterales entre Portugal, Andalucía y España, ya que tienen intereses comunes.

Moreno, que este jueves asiste en Faro al Comité de la Eurorregión Algarve-Alentejo-Andalucía, opinó que era “obligado” este viaje porque se trata de un país “hermano”, con el que hay “siglos de historia en común, muchas tradiciones, objetivos comunes y muchos intereses en el marco de la Unión Europea”.

Tras más de 20 años de proyectos conjuntos, en mayo de 2010 se institucionalizó EUROAAA,  (Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía), con el objetivo de impulsar  una nueva etapa más avanzada de la cooperación transfronteriza entre éstas regiones vecinas.

La Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía tiene una extensión aproximada de 119.869 Km² y tiene la vocación de ser un foro para el entendimiento y el dialogo de todas las entidades públicas y privadas susceptibles de promover el desarrollo de este territorio fronterizo.

Con la creación de esta Eurorregión, las regiones de Andalucía, Algarve y Alentejo han establecido las bases institucionales que favorecen las relaciones transfronterizas, en particular con proyectos financiados con fondos europeos en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP).

Edición: Catalina Guerrero

(Este reportaje forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”#HistoriasIbéricas, un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa patrocinado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea)

Para saber más: 

 Política Regional de la Comisión Europea en España 

► Programa Interrreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020