Aprender jugando con una campaña para descubrir los tesoros de Alqueva

Alqueva

El gran embalse de Alqueva, con un área de 250 kilómetros cuadrados inundados por el curso del Guadiana, constituye uno de los espacios naturales más bellos que Portugal aporta a la Red Natura 2000 con el beneplácito de cinco municipios españoles, bañados "de refilón" por este inmenso plano de agua. En la imagen, Fortaleza de Juromenha, en el distrito portugués de Évora, junto al embalse de Alqueva. EFE/José Antonio Gallego

Badajoz (EuroEFE).- Aprender jugando con una campaña para descubrir los tesoros de la zona de Alqueva. Eso harán un total de 600 alumnos españoles y portugueses a partir de este martes, 1 de octubre, gracias a la iniciativa “Conoce Alqueva/Conhece o Alqueva”, financiada con fondos europeos.

La Diputación de Badajoz, que también aporta fondos a la campaña, explica que el propósito es dar a conocer a los alumnos de primaria de los centros educativos participantes la cultura, el turismo, la naturaleza y el patrimonio de todo el territorio de Alqueva mediante actividades lúdicas.

La campaña forma parte del proyecto “Rutas y Desarrollo Cultural Lago Alqueva 2020 (RDC-LA 2020)”, y en ella participarán hasta el 25 de octubre escolares de los centros educativos de los municipios pacenses de Alconchel, Cheles, Olivenza y Táliga, así como del portugués Amareleja.

 

La empresa Gerocio, de gestión integral de servicios de ocio, será la encargada de llevar a cabo la campaña con monitores especializados que se desplazarán a los centros educativos.

Tesoros escondidos en sopas de letras y puzzles

Su gerente, Tomás Durán, detalla a Efe que se trabajará, por ejemplo, con sopas de letras para descifrar “castillos, museos y la naturaleza propia del territorio”.

Los recursos turísticos de la zona se visualizarán “mediante puzzles” que permitirán saber un poco más de su origen o evolución, de acuerdo con Durán.

Otra de las actividades será la “Ruleta de Alqueva”, una “ruleta de la suerte” con palabras o frases “vinculadas a temáticas” de la zona, y habrá también un “trivial”.

Además, se realizará un concurso por clases que consistirá en la presentación de una propuesta sobre la creación de un proyecto de dinamización y cooperación transfronteriza para el desarrollo de Alqueva.

El premio para la clase ganadora, si es de un centro educativo español, será ir a conocer in situ el territorio portugués de Alqueva, mientras que si los mejores son los alumnos portugueses visitarán los municipios pacenses de la zona.

Castillos, museos y gastronomía

Entre la riqueza que se quiere mostrar con esta campaña figura, según Durán, el castillo de Miraflores, situado en la cima del cerro homónimo de Alconchel y cuyos orígenes se remontan al siglo XII.

También el Museo Etnográfico de Olivenza, catalogado como el mejor de Extremadura y uno de los más interesantes de España.

Además de una colección de piezas etnográficas, el museo tiene una sala de arqueología con restos de los diferentes asentamientos y culturas que han dejado huella en la zona y otra de arte sacro con casullas de tisú y oro del siglo XVII, así como trabajos de orfebrería y tallas policromadas del XVIII.

En cuanto al patrimonio gastronómico, destaca el postre tradicional extremeño conocido como Técula Mécula, originario de Olivenza y elaborado con almendras, yema de huevo, azúcar y una base de hojaldre.

Por otro lado, de los festejos que se celebran por todo el territorio se ha seleccionado para la campaña la Fiesta del Pez de la localidad de Cheles, entre otros, y como muestra de la riqueza cultural se ha escogido el cante alentejano, tradicional del Alentejo portugués y declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2014.

El proyecto “Rutas y Desarrollo Cultural Lago Alqueva 2020 (RDC-LA 2020)” está cofinanciado con fondos Feder con cargo al “Programa de Cooperación Interreg V A España-Portugal (POCTEP)” y de la Diputación de Badajoz.

Editado por Miriam Burgués

Esta crónica forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”, #HistoriasIbéricas, un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa financiado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea

 

Para saber más:

► Fondo Europeo de Desarrollo Regional

► Política Regional de la Comisión Europea en España