Badajoz, Elvas y Campo Maior: 3 ciudades, 2 países, 1 sentimiento ciudadano

Carnaval

Imagen de archivo del inicio del carnaval en la Plaza de España de Badajoz. EFE/Flores

Badajoz (EuroEFE).- La identificación de pertenencia a un territorio más amplio más allá de las propias fronteras exige “interacción” y “concienciación”, de ahí que el área transfronteriza de la “Eurobec”, formada por Badajoz (España) y Elvas y Campo Maior (Portugal), haya puesto en marcha un “Laboratorio de Interacción Social”.

Esta iniciativa, anunciada la semana pasada por el Ayuntamiento de Badajoz, busca identificar a la ciudadanía con el concepto de eurociudad. De hecho, la filosofía y el concepto de la “Eurobec” es la cooperación estrecha y conjunta de estos tres territorios.

Sin embargo, de nada sirve una cooperación institucional si la ciudadanía no camina en la misma dirección.

Implicar a los ciudadanos 

Por ello, las instituciones públicas de la Eurobec consideran necesario “implicar al tejido social” de Badajoz, Elvas y Campo Maior, núcleo transfronterizo que cuenta con cerca de 200.000 habitantes, en la construcción de este proyecto. “No es posible alcanzar los objetivos de esta iniciativa únicamente desde un plano institucional”, han explicado fuentes extremeñas del proyecto.

Estas últimas consideran que la interacción entre los habitantes de Badajoz, Elvas y Campo Maior es uno de los pilares de la Eurociudad, pues el flujo de personas entre las tres localidades es un hábito ya consolidado a escala social y posibilita la generación de unas expectativas sólidas en torno al futuro de este espacio transfronterizo.

La Eurobec es un proyecto impulsado por el programa Interreg España-Portugal (Poctep), en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El Ayuntamiento de Badajoz, como entidad impulsora de esta actuación a través de la creación del Laboratorio de Interacción, pretende “canalizar ese potencial existente a escala social, y que ya está asimilado en el ADN de la ciudadanía de los tres municipios rayanos para incorporarlos en el proceso de arquitectura de la Eurociudad”.

Un espacio para el encuentro y colaboración

Este Laboratorio de Interacción Social está concebido como un espacio para el encuentro y colaboración del tejido asociativo de las tres ciudades para promover el debate entre las entidades que se sumen a la iniciativa y la generación de propuestas que en un futuro próximo serán impulsadas como medidas experimentales para avanzar en el proyecto conjunto.

Como elemento complementario de este Laboratorio se pretende poner en marcha un mecanismo de apoyo para el desarrollo de micro-acciones entre entidades interesadas en el espacio de la “Eurociudad” y en todos los ámbitos temáticos.

Uno de estos ámbitos es el turístico. De hecho, ya se trabaja en una marca turística conjunta que exprese la idea de un único territorio, un solo paraguas, para múltiples productos y recursos turísticos, como la gastronomía, el patrimonio, el medioambiente y el comercio.

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid y la Feria Hispanolusa (FEHISPOR) de Badajoz ya han sido testigos de la oferta de la Eurobec.

Edición: Catalina Guerrero

Para saber más: 

 Política Regional de la Comisión Europea en España 

(Esta crónica forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”#HistoriasIbéricas, un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa con el apoyo de la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea)