BlueBiolab, un laboratorio de excelencia hispanolusa en biotecnología marina

Imagen del Puerto de Vigo. EFE/ Salvador Sas

Vigo (EuroEFE).- Galicia y el Norte de Portugal van a cooperar en la creación de un laboratorio en red de excelencia en biotecnología, de carácter transfronterizo, que facilite la captación de fondos europeos, cada vez más enfocados a la I+D+i y “menos al ladrillo”.

En ello han coincidido el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la presentación de la iniciativa, denominada “BlueBiolab”, en la que participan las tres universidades gallegas y la de Minho (Portugal), además del CSIC, CICA, IEO y el Campus do Mar, entre otros socios.

Rueda ha enfatizado que de los casi 80 proyectos transfronterizos entre Galicia y el Norte de Portugal desarrollados durante el periodo económico de la UE que toca a su fin han movilizado 130 millones de euros, lo que “habla a las claras” de que “esa colaboración” en la Eurorregión “existe y es potente”.

Todos esos proyectos se han desarrollado bajo el paraguas del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal (POCTEP).

Rueda ha hecho hincapié en que a ambos lados de la Raya, la frontera entre España y Portugal,  “tenemos herramientas muy potentes para aprovechar esa financiación. Y estar en la frontera supone una ventaja añadida”.

Manuel Reigosa ha pronosticado al programa “BlueBiolab” unos “éxitos tremendos”, a través de la optimización de recursos, humanos y materiales, y la constitución de un laboratorio en red “de altísima calidad”.

El rector de la Universidad de Vigo ha coincidido en que la cooperación transfronteriza “está dando muy buenos resultados”.

Con un presupuesto de 1,1 millones de euros, el 75 % cofinanciado con fondos FEDER, “BlueBiolab” tendrá como líneas de investigación la acuicultura y la biotecnología, el desarrollo de nuevos compuestos bioactivos y biomateriales de origen marino, y el uso de tecnologías ósmicas para la comprensión de la biodiversidad marina.

Sus objetivos son apoyar la consolidación de la biotecnología, la puesta en común de las infraestructuras existentes, desarrollar actuaciones de apoyo al talento y el fomento de la movilidad de los investigadores, crear redes de conocimiento y trabajo conjunto y fomentar la internacionalización.

 

Edición: Catalina Guerrero

 

Para saber más: 

 Política Regional de la Comisión Europea en España 

(Esta crónica forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”#HistoriasIbéricas, un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa con el apoyo de la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea)