Conservar la memoria cultural gallegoportuguesa a ambas orillas del Miño

Las portuguesas Isolina Fernandes y su hija Leonor Rodrigues forman parte del proyecto "Tesoros Humanos Vivos". Su forma de vida, basada en la transhumancia, está en vías de desaparición. Junto a ellas el antropologo Xavier Feijoo. EFE / Salvador Sas

Pontevedra (EuroEFE).- Técnicas de pesca tradicional en el río Miño, trabajos artesanales, cuentos y leyendas, modos de vida ancestrales, instrumentos musicales, juegos tradicionales o incluso una variedad dialectal del gallego con rasgos de bable son algunos de los ejemplos de patrimonio inmaterial gallegoportugués recuperado en una iniciativa con fondos europeos.

El proyecto ‘Tesoros humanos vivos’, impulsado por la Diputación de Pontevedra en el marco del programa europeo ‘Tesoros humanos vivos’, ha recuperado parte de esa memoria cultural gallegoportuguesa en los municipios de ambas orillas del río Miño.

“Es una de las acciones más bonitas y simbólicas de SmartMinho”, ha destacado el diputado de Cooperación Transfronteriza, Uxío Benítez, ya que estos conocimientos “intangibles” que se han documentado “son la base de nuestra cultura y de nuestra identidad”, ha dicho en rueda de prensa.

Presentado con motivo del Día Mundial del Patrimonio Cultural, que se celebra este sábado, el proyecto “Tesoros humanos vivos” fue dado a conocer en un acto la víspera en la Diputación de Pontevedra en el que se ha mostrado parte de los conocimientos y experiencias que “atesoran” las quince personas entrevistadas.

“Si no nos comprometemos entre todos a garantizar que se conserven y se mantengan van a desaparecer cantidad de tesoros”, ha destacado Benítez, que ha recordado que todas estas tradiciones que se han transmitido desde “tiempos inmemoriales” se ven “amenazados” por la falta de relevo generacional y los cambios “drásticos” en la forma de vivir de la gente.

Las entrevistas a estas personas de la región “miñota”, entre otros de los municipios gallegos de Arbo, As Neves o Tomiño y de los lusos Melgaço y Caminha, han sido realizadas por la asociación cultural y pedagógica Ponte nas Ondas, entidad consultora de la Unesco que lleva 25 años recuperando la cultura inmaterial del territorio transfronterizo.

Su coordinador, Xerardo Feijóo, ha explicado que la mayoría de las personas que participan en este proyecto superan los 70 años y una acaba de superar los 100, y ha señalado que todas ellas poseen “en su cabeza y en sus vivencias” una gran cantidad de información que, si no fuera por este tipo de proyectos, desaparecería tras su muerte.

Hay además dos elementos comunes a todos los participantes, que todos ellos tienen relación “de forma directa o indirecta” con el contrabando que había durante la dictadura entre el sur de Galicia y el norte de Portugal, y que a todos les ha marcado de una manera u otra el fenómeno de la emigración.

Las entrevistas fueron grabadas y documentadas y estarán a disposición a través de la página del programa SmartMinho.

En 2020 comenzarán a divulgarse a través de actividades lúdicas y educativas en los colegios, una exposición itinerante, la edición de un libro infantil o un acto de homenaje a todos los “tesoros humanos vivos” que han colaborado en el proyecto.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha señalado que iniciativas como ésta son “fundamentales” para mantener vivo todo este conocimiento ancestral, un patrimonio que “nos hace únicos, diferentes y diversos en un mundo global”, por lo que ha reiterado que “no podemos permitir que se pierda”.

El programa SmartMinho -financiado con fondos europeos del Programa de Cooperación Interreg entre España y Portugal (POCTEP) y  que cuenta con el CIM Alto Minho como socio-, ha subrayado Silva, “habla de dos países pero de un solo pueblo” y permitirá que todo este territorio “tenga posibilidades de construir futuro poniendo las raíces en el extraordinario pasado que tenemos”.

En ese patrimonio inmaterial, ha concluido la presidenta de la Diputación de Pontevedra, “somos una gran referencia en el mundo” porque a su juicio “tenemos mucha cultura y mucho orgullo que defender”.

Edición: Catalina Guerrero

Para saber más: 

 Política Regional de la Comisión Europea en España 

► Programa Interrreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020

 

(Esta crónica forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”#HistoriasIbéricas, un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa financiado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea)