Deporlife, un foro del deporte y la empresa con un horizonte transfronterizo

Presentación de la Feria del Deporte, Ocio y Tiempo Libre (DEPORLIFE) en Don Benito (Badajoz) este 21 de noviembre de 2019. EFE/ Ana Isabel Crespillo

Don Benito (EuroEFE).- Dar respuesta a los retos del mundo del deporte y la actividad física y, a su vez, su relación con las empresas del sector es uno de los ejes de la Feria del Deporte, Ocio y Tiempo Libre (Deporlife) que, además, sirve de foro para impulsar el proyecto transfronterizo hispanoluso EUROACE SPORT, con cofinanciación europea.

Conferencias, puntos de encuentro entre empresas y ayuntamientos, un congreso científico, jornadas formativas de patrocinio publicitario, numeroso talleres deportivos y charlas de motivación conforman una agenda de actividades que ha arrancado este jueves en la Institución Ferial de Extremadura, en Don Benito, y que se prolongará hasta el próximo sábado.

A todo ello se suma una jornada de formación especializada para empresas dentro del proyecto de cooperación transfronteriza EUROACE SPORT, que impulsa esta eurorregión (Extremadura, Centro de Portugal y Alentejo) como un destino de excelencia internacional para la práctica deportiva en el medio natural, y dirigido especialmente a personas mayores, personas con diversidad funcional y familias.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

En EUROACE SPORT participan seis entidades de Extremadura (Avante, la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, el Servicio Extremeño Público de Empleo) y Portugal (Comunidad Intermunicipal del Alto Alentejo, el municipio portugués de Idanha-a-Nova y la empresa pública portuguesa Naturtejo.

Más allá del deporte

Este proyecto transfronterizo fomenta la cooperación entre empresas y agentes públicos que va más allá de la práctica deportiva.

 

Los objetivos marcados pasan por crear una cartera de productos y servicios para los deportistas y sus acompañantes que, a su vez, ponga en valor nuestro patrimonio cultural, natural y paisajístico; desarrollar una red de innovación, emprendimiento y mejora de la competitividad en el sector deportivo, y establecer un catálogo de experiencias formativas que capaciten a profesionales y empresas relacionadas con la práctica deportiva y el ocio y el tiempo libre, que les permita competir con garantías en el ámbito internacional.

En la inauguración, el director general de Deportes de Extremadura, Dan de Sande Bayal, ha afirmado que Deporlife nace con un propósito claro: contribuir a avanzar en la consecución de que Extremadura y la eurorregión “sean un referente en el sector deportivo”.

Un territorio que es “rico en recursos naturales, turísticos y patrimoniales” permite casarlo perfectamente con el desarrollo del deporte y la actividad física, ha explicado De Sande.

“Un gran punto de partida”

A la inauguración han asistido también el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana; el director general de Formación y Empleo, Manuel Gómez; la directora general de FEVAL, Susana Cortés, y el presidente del Comité Asesor de Deporlife, Fabián Quesada.

A juicio de los asistentes, este certamen nace con el objetivo de tender la mano al sector deportivo regional para que en los próximos cuatros años pueda consolidarse como un evento ferial dirigido al sector empresarial.

“Es un gran punto de partida” de un proyecto del que a medio plazo “veremos sus frutos”, ha remarcado De Sande.

Durante tres días convivirán más de medio centenar de disciplinas deportivas, con la celebración de actividades demostrativas y participativas.

A esto, se unen dos zonas destinadas a jornadas de formación que contarán con la presencia de responsables públicos en el ámbito deportivo e importantes figuras en medicina y nutrición que se dan cita desde en el I Congreso Ibérico Científico-Profesional sobre actividad física y deporte.

Ciencia y deporte se dan la mano para trasladar el laboratorio a la sociedad

En este foro, ciencia y deporte se han dado la mano este jueves en la primera edición del Congreso Ibérico Científico Profesional sobre Actividad Física y Deporte, un foro que busca trasladar propuestas “del laboratorio a la sociedad”.

Se trataba de mostrar la evolución de la ciencia desde el punto de vista deportivo a través de ponencias y comunicaciones, en un foro en el que participaron más de 250 personas, entre ellas científicos y expertos de la Universidad de Extremadura (UEx).

EI Congreso Ibérico Científico Profesional sobre Actividad Física y Deporte que, organizado por la Universidad de Extremadura, reunió a expertos de Ciencias del Deporte con el fin de intentar aportar aplicaciones prácticas desde el mundo de la investigación, no solo a través de contenidos científicos sino adaptados para que los asistentes lo puedan comprender.

El presidente del Comité Organizador, Juan Pedro Fuentes, explicó que alumnos de la Facultad de Ciencias de Deporte desarrollaron y ofrecieron ponencias y comunicaciones de los estudios que llevan a cabo, cuya temática es muy variada, como “Mujer y actividad física” y “Los animales de compañía y su efecto en la salud”, entre otras muchas.

El programa incluyó la ponencia “NoBelosa investigación para tu Rendimiento y Salud” en la que el Grupo de avances en entrenamiento deportivo y acondicionamiento físico (GAEDAF) analiza el primer premio Nobel de Fisiología para el estudio de la adaptación de las células al oxígeno disponible y cómo aplicarlo al rendimiento y a la salud.

La jornada se complementó con una serie de talleres abiertos al público en general para que pudieran participar y aprender ciencias.

Edición: Catalina Guerrero

Para saber más: 

 Política Regional de la Comisión Europea en España 

► Programa Interrreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020

(Esta crónica forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”#HistoriasIbéricas, un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa financiado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea)