Economía social que cambia el mundo

Consejero

Fotografía difundida por los servicios de prensa de la Junta de Extremadura del consejero extremeño de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, durante su intervención en el "Foro de Emprendimiento social" celebrado este 13 de noviembre en Badajoz. EFE

Badajoz (EuroEFE).- La economía social debe ser uno de los pilares de la riqueza regional, con proyectos que contribuyan, a su vez, a cambiar el mundo. Es la idea fundamental que instituciones, empresarios y emprendedores han compartido este miércoles en Badajoz, con motivo de un foro sobre un programa europeo que fomenta este tipo de emprendimiento.

El encuentro, que forma parte del denominado proyecto EFES, se ha trasladado el potencial que tienen tanto Extremadura como las regiones fronterizas portuguesas en ámbitos como la bioindustria, las energías limpias, el turismo de experiencias, la tecnología aplicada a ámbitos como la salud o la construcción a través de sistemas eficientes.

EFES es un programa para el fomento e impulso del emprendimiento y la economía social con impacto en la región Euroace, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A ESPAÑA – PORTUGAL (POCTEP) 2014-2020.

El consejero extremeño de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha expresado que la comunidad afronta en la actualidad retos sociales, medioambientales y tecnológicos en los que la ayuda del emprendimiento social debe ser fundamental.

En esta estrategia el consejero considera clave ir de la mano de las regiones fronterizas portuguesas, en la lucha por ejemplo contra la despoblación o en el impulso de la digitalización.

Rafael España ha citado entre los ámbitos donde a Extremadura se le presentan grandes oportunidades la denominada “economía plateada”, “verde y circular” o la digitalización en sectores como el agrario o el sanitario.

Nuevas tecnologías en el autismo

En este último caso, la emprendedora extremeña Fátima Mulero, creadora de la iniciativa auTICmo, ha destacado las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en ámbitos como por ejemplo el abordaje del autismo.

Mulero, que ha alcanzado con auTICmo el éxito a nivel nacional e internacional tras intentarlo previamente con otros dos proyectos que no corrieron la misma suerte, cree que “quien la sigue la consigue” y por este motivo ha invitado a los jóvenes a no desfallecer en sus ideas empresariales.

La emprendedora extremeña, que ha sido incluida en la lista Forbes de las 30 personas con menos de 30 años más influyentes de Europa, desarrolla por ejemplo innovadores cursos de formación en trastorno del espectro autista.

Botellas cien por cien recicladas

Otro de los jóvenes españoles que contribuye con sus proyectos empresariales a una sociedad mejor es Antonio Espinosa, cuya empresa (Auara) vende las primeras botellas de agua fabricadas con material reciclado en su totalidad, firma que además invierte el cien por ciento de sus dividendos en llevar agua potable a zonas del planeta que carecen de ella.

Espinosa ha expresado que en España aún no existe una definición específica de empresa social, por lo que no se constituye como una figura jurídica propia y no dispone de una legislación específica, lo que sí acontece en otros países.

Para el primer teniente de alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, que también ha estado en el acto, el papel de las administraciones también es “fundamental” para alcanzar estos cambios, y por este motivo la ciudad se ha enmarcado en una estrategia de compromiso medioambiental que le permite por ejemplo ser ya la urbe española con la mayor flota de autobuses urbanos eléctricos.

Edición: Catalina Guerrero

Para saber más: 

 Política Regional de la Comisión Europea en España 

► Programa Interrreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020

(Esta crónica forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”#HistoriasIbéricas, Un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa financiado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea)