El ciclismo transfronterizo: territorios, turismo, deporte y patrimonio

ciclistas

Llegada al recinto ferial de Ifema, en Madrid, que acoge desde mañana la Cumbre Mundial del Clima (Cop 25), de los 25 ciclistas participantes en la ruta en bicicleta "Moving for the Climate Now", organizada por Iberdrola, una de las acciones llevadas a cabo en la capital con motivo del evento. EFE/Javier Lizón

Mérida (EuroEFE).- El cicloturismo, entendido como la sinergia surgida de aunar bicicleta, medioambiente y patrimonio, es el eje del proyecto transfronterizo “AtlanticOnBike”, una iniciativa europea que busca la excelencia a través de la sencillez que ofrece el pedaleo, con el trasfondo del impulso económico y de empleo de los territorios.

Un total de 19 rutas transfronterizas a lo largo y ancho del viejo continente conforman este mapa cicloturístico, una de las cuales, la denominada “Eurovelo 1” o Ruta de la Costa Atlántica, transcurre por el País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

A este trazado por España, la Eurovelo 1 recorre también de sur a norte la costa portuguesa, entre otros territorios.

36 regiones atlánticas en cinco países

Con el apoyo del programa de financiación europeo Interreg Atlantic Area, que promueve la cooperación en 36 regiones atlánticas de cinco países, los objetivos de EuroVelo son promover los viajes sostenibles en el cuidado económico, ambiental y social y fomentar el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre los estados y regiones europeos, estimulando estrategias e infraestructuras de ciclo de alta calidad.

El Comité Regional de Cicloturismo ha celebrado estos días en Mérida su segunda reunión en el marco de este proyecto europeo “AtlanticOnBike”, ligado a la Eurovelo 1 (EV1), para así continuar con los trabajos con los que se pretende impulsar el turismo de bicicleta, en este caso en Extremadura.

El comité es un foro de trabajo y debate político-técnico donde están representados tanto organismos públicos como asociaciones empresariales. Su finalidad es que exista una coordinación desde el plano local, comarcal, provincial y regional en las diversas cuestiones que afectan al cicloturismo y a la ruta Eurovelo 1 a su paso por esta comunidad autónoma.

A su vez, el objetivo del comité, liderado por la Dirección General de Turismo, es crear una oferta turística más accesible, tanto para el viajero como para la población local, que además resulte beneficiosa para las economías de los lugares por los que pasa EV1, creando nuevos empleos y actividades vinculadas al sector turístico y, en concreto, al cicloturismo.

Durante la reunión se han analizado los avances en esta ruta y del proyecto conjunto del “AtlanticOnBike” y, a su vez, las entidades y asociaciones asistentes han mostrado sus avances y acciones complementarias.

El director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín, ha remarcado que esta región “continúa impulsando los espacios de cooperación público privada”.

Rutas que pasan por ciudades patrimonio de la humanidad

La Eurovelo 1, a su paso por Extremadura, atraviesa ciudades patrimonio de la humanidad, cuatro conjuntos histórico artístico, diez enclaves declarados bienes de interés cultural. Todo ello supone “un impulso a la economía, el empleo y el desarrollo de nuestras ciudades y nuestras comarcas”.

En el encuentro también se ha abordado la conservación de las infraestructuras ciclistas en el entorno urbano e interurbano, la promoción y posicionamiento del cicloturismo, la participación ciudadana, la intermodalidad, la señalización y las nuevas tecnologías.

Extremadura ya ha finalizado los trabajos de señalización de esta ruta a su paso por la región, con 357 kilómetros y cinco etapas, que se inicia en el norte de la provincia de Cáceres, aprovechando la Vía Verde de la Plata y el eje de la N-630, y finaliza al sur de la provincia de Badajoz antes de enlazar con el tramo de Sevilla.

Edición: Catalina Guerrero

Para saber más: 

 Política Regional de la Comisión Europea en España 

 

(Esta crónica forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”#HistoriasIbéricas, un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa financiado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea)