El ecodiseño, una herramienta de competitividad para la eurorregión EUROACE

BIOTECNOLGÍA

Una científica observa unas muestras de cultivos. EFE/David Aguilar

Badajoz (EuroEFE).- El proyecto europeo DEGREN, dirigido a impulsar el “ecodiseño”, concepto que apuesta por introducir el criterio medioambiental en el desarrollo de productos, está permitiendo a Extremadura y las regiones lusas de Alentejo y Centro desarrollar iniciativas de formación a profesionales y empresas.

De hecho, empresas, investigadores y sector público de la eurorregión EUROACE, que engloba a las tres citadas, analizan este jueves en Badajoz las oportunidades que ofrece el ecodiseño como factor clave de competitividad.

Este encuentro, organizado por el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC) y la Fundación privada del sector público (FUNDECYT) de Extremadura, incluye en su programa multitud de actividades para impulsar la integración de aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios, así como la mejora de la competitividad empresarial a través del ecodiseño.

El proyecto DEGREN, acrónimo de ‘Centro Transfronterizo de Innovación Empresarial en Ecodiseño en la EUROACE -Design & Green ENgineering’, está financiado por el Programa Operativo EP – INTERREG V A España Portugal (POCTEP) 2014-2020 de la Unión Europea.

Ecodiseño y competitividad

El objetivo de esta iniciativa de cooperación hispano-lusa es la promoción del ecodiseño en la EUROACE, de forma que actúe como palanca de competitividad mediante la que potenciar la innovación y la transferencia de tecnología.

Durante la inauguración del encuentro, la directora general de Acción Exterior de Extremadura, Rosa Balas, ha subrayado la importancia del ecodiseño como oportunidad para la competitividad y el desarrollo sostenible de las empresas de las regiones EUROACE.

“El ecodiseño es una herramienta que estimula la competitividad empresarial y el desarrollo de nuevos productos que destacan por su sostenibilidad y su respeto al medio ambiente”, ha dicho Balas.

La responsable de Acción Exterior ha recordado que desde la Junta de Extremadura también se ha apostado por una transición hacia el referente de la economía verde y circular configurando un nuevo modelo productivo que genere riqueza y empleo a través de los recursos naturales de la regió

Economía circular

“La economía circular junto a los desafíos demográficos fue una de las prioridades para la Eurorregión establecidas en la última reunión de su Comité Ejecutivo, lo que ha llevado a crear un nuevo grupo de trabajo, el cual abordará una estrategia transfronteriza”, ha manifestado.

De hecho, la ciudad lusa de Évora acogerá el próximo 3 de diciembre un seminario bajo el título “El papel de la cooperación transfronteriza para la dinamización de la Economía Circular”.

Por su parte, la directora de la Secretaría Conjunta del Programa Operativo EP-INTERREG V A España Portugal (POCTEP) 2014-2020, Elena de Miguel, ha afirmado que “este evento es un buen ejemplo de cooperación y una forma de ver los resultados de las estructuras de gestión de todos los proyectos que se ejecutan en POCTEP”.

De Miguel ha recordado que a lo largo de tres convocatorias que se han realizado en el marco de POCTEP se han ejecutado 234 proyectos de cooperación, que se desarrollan en ejes temáticos que apuestan por el crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Por su parte, el director gerente del INTROMAC -entidad que lidera DEGREN-, Manuel Martín, ha subrayado la importancia de este proyecto para Extremadura, ya que “es una oportunidad que debemos aprovechar, alineada además con una clara tendencia en la región hacia el crecimiento sostenible, la bioeconomía y la economía circular desde la I+D”.

Crecimiento respetuoso con el medio ambiente

Martín ha puesto de relieve que “existen directrices claras desde Europa para alcanzar modelos de crecimiento socioeconómico respetuosos con el medio ambiente, y ya hay una normativa europea al respecto que permitirá a los hogares ahorrar 150€/año, equivalente al consumo anual de energía de Dinamarca en 2030”.

En su exposición ha manifestado que antes del inicio de este proyecto se detectó tanto en Extremadura como en Alentejo y Centro se detectó que la formación y capacitación de técnicos y profesionales en ecodiseño eran bajos.

Por este motivo, una de las iniciativas llevadas a cabo han sido tareas formativas en centros de enseñanza superior o en empresas, así como talleres y seminarios.

“Es un área desconocida relativamente, y en las escuelas y facultades no es una disciplina que se tenga al uso, de ahí la importancia de incidir en este área”, ha apuntado.

Otro ámbito de actuación ha sido la creación de guías metodológicas y proyectos demostrativos para dar a conocer el ecodiseño a empresas y profesionales, para que adopten esta herramienta de trabajo que aporta valor añadido en las cuentas de resultados y en la búsqueda de una mayor competitividad.

El ecodiseño se vincula generalmente a los diseñadores gráficos, aunque los grandes centros donde se estudia esta disciplina “están llenos de ingenieros”, y por tanto es una buena oportunidad para los muchos extremeños que estudian o han estudiado esta carrera.

Edición: Catalina Guerrero

Para saber más: 

 Política Regional de la Comisión Europea en España 

► Programa Interrreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020

(Esta crónica forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”#HistoriasIbéricas, Un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa financiado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea)