El proyecto europeo INTREPIDA pone el foco en la Semana Santa de Sevilla

Semana Santa Sevilla

El Cristo de La Vera Cruz, a la salida de su templo en estación de penitencia, en la tarde del Lunes Santo en Sevilla. EFE/Raúl Caro

Sevilla (EuroEFE).- Los itinerarios cofrades se presentan como una fórmula para conocer la historia y patrimonio artístico de las hermandades andaluzas a través de rutas guiadas por sus sedes, una labor con la que la periodista cofrade Irene Gallardo promueve el conocimiento del arte sacro, y en cuya labor ha puesto el foco este año el proyecto europeo INTREPIDA de promoción de pequeñas empresas gestionadas por mujeres.

Proyecto europeo INTREPIDA:  impulsar la competitividad empresarial de las pymes gestionadas por mujeres

La iniciativa de Gallardo ha sido elegida entre las citas del Proyecto INTREPIDA (Internacionalización de las Empresarias de España y Portugal hacia la Inserción, el Desarrollo y las Alianzas), cuyo beneficiario principal es la Fundación Tres Culturas y cuenta con la financiación del programa Interreg España-Portugal (POCTEP 2014-2020)  con Fondos Feder de la Unión Europea.

Su objetivo es impulsar la competitividad empresarial de las pymes gestionadas por mujeres en el territorio transfronterizo de Andalucía, Algarve y Alentejo, promoviendo su internacionalización a través de nuevos modelos de desarrollo y cooperación empresarial.

“No me dedico al turismo, no llevo a la gente en autobuses”, ha precisado Gallardo (Sevilla, 1967) en una entrevista a Efe explicando estas rutas, una tarea que realiza desde 2012 en templos y dependencias de hermandades.

Fundada en 2012 por Irene Gallardo, Andalucía Sacra es una genuina propuesta empresarial, pionera en la creación de itinerarios culturales que ponen el foco en el patrimonio sacro. 

Una “emprendedora apasionada” por Andalucia Sacra

“Hablo de cómo se inicia el arte, visitamos dos o tres hermandades de la ciudad en cuestión, sus imágenes, sus respectivos artistas y artesanos… Los pequeños han sido olvidados”, ha señalado Irene Gallardo, que ha reivindicado “la artesanía como la forma principal de expresar la piedad popular”.

En sus itinerarios ha visitado en Sevilla, la iglesia de San Gil, el museo de la Hermandad de la Macarena, las capillas de San Hermenegildo, de San Onofre y de San José, además de otros templos en Córdoba, Cádiz y Jerez de la Frontera, llevando artesanos de ahora, orfebres y artistas. “¿Cuánto tiempo tienes?”, pregunta sonriendo en referencia a muchos otros itinerarios que recuerda con cariño y emoción.

El único requisito es el de “ser cofrade”, bromea. “No importa que vengan de Alicante, de Extremadura, de Jerez o de Córdoba, siempre que estén dispuestos a aprender y a disfrutar de una nueva manera de interpretar el arte sacro”, manifiesta la periodista.

El jueves 11 de abril llevó a cabo en Sevilla su último itinerario, dedicado a las vísperas, y titulado “Presencia de las ausencias: el final de la cuenta atrás” en la iglesia de La Mortaja, que generalmente no recibe visitas, y pasó por los templos de Los Terceros y de San Juan de la Palma.

El legado de los artistas y artesanos a la Semana Santa sevillana

“Sin artistas y artesanos no existiría la Semana Santa”, ha afirmado rotundamente Gallardo para defender la importancia de difundir “el enorme legado de aquellos hombres y mujeres que la hicieron posible”, de los que ha dicho que con ellos se está “en deuda constante”.

Entre sus proyectos de futuro, Gallardo ha destacado el titulado “El arte en sus manos: Artistas y artesanos de lo Sacro”, en Sevilla y Córdoba; otro sobre “Artistas y artesanos de lo Sacro: Las manos de la gracia”, dedicado a las mujeres “que han estado pero se han visto poco” y media decena de proyectos audiovisuales repartidos por la comunidad.

Gallardo, hija de un conocido capataz de la Semana Santa sevillana en hermandades como El Valle o Los Gitanos, se define como “emprendedora apasionada” ha indicado que realiza las “faenas de investigación histórica” y “de contacto previo con las hermandades” sin un mecenazgo público que le apoye pero siempre dispuesta a que “las hermandades nos ofrezcan sus propios itinerarios”.

“Estas iniciativas se combinan con mi arraigo a la prensa”, ha explicado Gallardo, que ha dicho de sí misma que “yo me moriré siendo periodista, y cuando hago los itinerarios me siento periodista, como si hiciera una retransmisión. Les llevo la profesión a ellos”.

Otras “Semanas Santas” por descubrir,  las de Portugal, Sicilia o Latinoamérica

Después de varias décadas de profesión, Gallardo ha defendido la labor del periodista cofrade, que “tiene la posibilidad de hacer mucho bien a la historia, a las cofradías, a la religiosidad popular, al arte y a los artesanos” y ha precisado que su tarea, es “ser portavoz de gente que no tiene voz, de los artesanos que desde el medievo hasta nuestros días no han tenido demasiada significación, con los que estamos en deuda”.

Gallardo se ha mostrado “defensora a ultranza” de que cada región viva la Semana Santa de manera “autóctona” y que Sevilla debe empezar a “mirar a sus siete ‘hermanas’ y recuperar la esencia, que parece haber perdido”.

“En cada lugar de Andalucía se interpreta la Semana Santa de distinta manera, el nexo de unión es el mismo, sí, pero del tronco salen otras ramificaciones, que al final son la base de nuestra religiosidad popular. Se ha cometido el error de mirar demasiado a Sevilla, pero cada paso, cada trono debe andar a su manera”, ha apuntado.

En su opinión “cada ciudad te deja una vivencia, una sensación de que está todo por descubrir, una manera diferente de interpretar lo sacro”, y ha resaltado entre otras “Semanas Santas” por descubrir para el público las de Portugal, Sicilia o Latinoamérica.

“La Semana Santa está hecha de muchos fragmentos: antropológicos económicos, sociales; quien la interpreta está descubriendo la historia de una ciudad, una historia que, a pesar de la manipulación, ha llegado casi intacta a nuestros días”, ha concluido.

Por Jesús Jiménez Valdés (edición multimedia y coordinación: Catalina Guerrero)

Fotografías de EFE y de Fundación Tres Culturas

Esta crónica forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”, #HistoriasIbéricas, un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa financiado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea.

Para saber más: 

 ¿En qué consiste el Proyecto INTREPIDA?

Fundación Tres Culturas

  Programa de cooperación Interreg España-Portugal 

 Feder, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional