El Río Tinto, pasaporte europeo para viajar de la Tierra a Marte

El Río Tinto, pasaporte para viajar de la Tierra a Marte

Una típica imagen del 'Paisaje Protegido' del río Tinto, en la provincia de Huelva, cuya similitud con el planeta Marte le dota de una excepcionalidad de sobra conocida en el mundo científico y que, ahora, se quiere poner en valor desde el punto de vista turístico. EFE/Julián Pérez

Huelva (EuroEFE).- Único, tanto desde el punto de vista paisajístico como medioambiental, así es el ‘Paisaje Protegido’ del río Tinto, en la provincia de Huelva, cuya similitud con el planeta Marte le dota de una excepcionalidad de sobra conocida en el mundo científico y que, ahora, se quiere poner en valor desde el punto de vista turístico.

Se persigue hacer de este río, cuyo nacimiento se sitúa en Nerva (Huelva), un pasaporte idóneo para que el visitante viaje de la Tierra a Marte en apenas un segundo, que se sumerja en su singularidad, marcada por tonos rojizos y ocres como consecuencia de la acidez de sus aguas y descubran y sientan la atracción que ya han sentido muchos investigadores, incluso hasta de la NASA.

Para ello es necesario el desarrollo de actuaciones que abarcan múltiples ámbitos, desde el de la ejecución de infraestructuras, pasando por la formación, la promoción y la dinamización, es decir, la puesta en marcha de actividades que llamen a participar de ese entorno.

De la Tierra a Marte en apenas un segundo

Tinto

Detalle del paisaje típico del Río Tinto. EFE/Julián Pérez

En este último apartado se enmarca la jornada fotográfica ‘De La Tierra a Marte por el río Tinto’, organizada este sábado por la Mancomunidad de Desarrollo del Condado de Huelva, en el marco del proyecto europeo Valuetur “Estrategia común para la valorización turística de espacios singulares del área de cooperación Andalucía – Algarve – Alentejo”, cofinanciado en un 75 % por fondos Feder y del que es socio principal la Diputación de Huelva, en el marco del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP).

La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha manifestado a Efe que desde la institución se está trabajando en “un plan estratégico global para crear productos turísticos alternativos al sol y playa” y uno de ellos es la promoción del río Tinto y su entorno.

“Queremos impulsar un turismo de sensaciones, que transporte al turista y que sienta que realmente está en otro planeta; queremos hacer de esta zona un auténtico producto turístico que sirva de reclamo para atraer a visitantes”, ha apuntado.

Río Tinto y la ría Formosa, dos caras de la mismo proyecto europeo

Río

Único, tanto desde el punto de vista paisajístico como medioambiental, así es el ‘Paisaje Protegido’ del río Tinto, en la provincia de Huelva. EFE/Julián Pérez

Para ello, se está desarrollando ese proyecto europeo con Portugal – que en el lado luso persigue la puesta en valor de la ría de Formosa, en el Algarve- con el objetivo de “valorizar áreas protegidas de alto valor natural, histórico y cultural y aprovecharlos de forma sostenible generando actividad económica”.

Con un presupuesto global de 1,2 millones de euros, la Diputación va a destinar 260.000 euros a ejecutar las obras de un nuevo tramo de la Vía Verde del Tinto, una vía cicloturística que discurrirá por todo el margen del río y otros 200.000 euros a promoción y marketing de la zona.

Otros socios del proyecto, como la Mancomunidad de Desarrollo del Condado centran sus fondos en esas acciones de dinamización como el concurso fotográfico, que entre sus objetivos tiene poner en valor el patrimonio natural y paisajístico del entorno del río Tinto y promocionarlo, a través de la fotografía, como un destino de turismo rural sostenible.

De esta forma, a partir de este domingo y hasta el día 27 de noviembre todo el que lo desee podrá participar subiendo al menos cinco fotografías a Instagram y/o a Twitter con el hashtag #MarteEnElRíoTinto.

La actividad se complementa con una jornada técnica que se desarrolló el sábado en la zona en la que los participantes aprendieron tanto de fotografía como de ese excepcional y singular paisaje marciano.

Limón ha remarcado la importancia que tiene para la Diputación de Huelva “recuperar y valorizar” el patrimonio de la provincia, y en esa estrategia el río Tinto ocupa un lugar privilegiado por ser un gran baluarte para romper la estacionalidad turística.

Edición: Catalina Guerrero

Para saber más: 

 Política Regional de la Comisión Europea en España 

► Programa Interrreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020

(Esta crónica forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”#HistoriasIbéricas, Un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa financiado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea)