“ES-POP UP”, encuentros efímeros a favor de la economía social y cooperativa en España y Portugal

"ES-POP UP", encuentros efímeros a favor de la economía social y cooperativa

Santiago de Compostela alberga esta semana en su céntrica Plaza Roja el espacio de emprendimiento "ES-POP UP", un lugar en el que distintos emprendedores de toda Galicia tienen la posibilidad, en una instalación efímera, de ofertar sus productos y expandir sus negocios, bajo el paraguas del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (Poctep) (#HistoriasIbéricas), se enmarca en las actividades desarrolladas en base al proyecto Laces, financiado por la Unión Europea con el fin último de contribuir al fomento y consolidación de ecosistemas de economía social en la eurorregión Galicia-Norte luso mediante el impulso de empresas innovadoras y la creación de sinergias entre ellas. EFE/Xoán Rey.

Santiago de Compostela (EuroEFE).- Santiago de Compostela alberga esta semana en su céntrica Plaza Roja el espacio de emprendimiento “ES-POP UP”, un lugar en el que distintos emprendedores de toda Galicia tienen la posibilidad, en una instalación efímera, de ofertar sus productos y expandir sus negocios con el apoyo de un proyecto europeo.

Esta iniciativa, bajo el paraguas del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (Poctep) (#HistoriasIbéricas), se enmarca en las actividades desarrolladas en base al proyecto Laces, financiado por la Unión Europea con el fin último de contribuir al fomento y consolidación de ecosistemas de economía social en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal mediante el impulso de empresas innovadoras y la creación de sinergias entre en el espacio transfronterizo.

Impulso a la economía social

En este caso, la muestra, que estará presente en la capital gallega hasta este sábado 19 de octubre para luego partir hacia Lugo, acoge hasta ocho proyectos de economía social distintos, que abarcan ámbitos tales como la agricultura y la cosmética ecológicas, el turismo accesible o la ilustración.

Con esta pequeña feria se trata de ofrecer a los emprendedores, en este caso todos de Galicia, un lugar en el que testar sus productos y favorecer que desarrollen nuevas fórmulas para diferenciarse e innovar sin dejar atrás los valores que las distinguen en el mercado.

"ES-POP UP", encuentros efímeros a favor de la economía social y cooperativa

Comerciantes y clientes en la céntrica Plaza Roja de Santiago de Compostela donde se ha instalado el espacio de emprendimiento “ES-POP UP”, un lugar en el que distintos emprendedores de toda Galicia tienen la posibilidad, en una instalación efímera, de ofertar sus productos y expandir sus negocios. EFE/Xoán Rey.

Ir más allá del beneficio económico 

La responsable de comunicación de “ES-POP UP”, Noelia Fernández, explica, en declaraciones a Efe, que se trata de apoyar a empresas “que promuevan valores, que buscan ir más allá del beneficio económico” y cuya actividad repercute “de manera positiva en la sociedad” de distintas maneras.

Además, para favorecer la participación del público que pasea en torno a la carpa instalada en el corazón del Ensanche compostelano, la organización ha apostado por programar actividades como los cuentacuentos infantiles, que -a pesar de las inclementes condiciones meteorológicas- han conseguido juntar una cantidad notable de personas.

Se consigue así -añade Fernández- “que la ciudadanía conozca productos y servicios de empresas que están comprometidas con la ciudad y que aportan valores” en sectores muy diversos.

Darse a conocer

Uno de ellos es el turismo accesible, al que pertenece En Ruedas, la empresa de Pili Casas, que explica a Efe que su motivación es conseguir que la actividad turística sea “más cercana para las personas de movilidad reducida” o con discapacidad, a las que quiere permitir “viajar a cualquier rincón del mundo”.

“No hay barreras”, asegura, antes de apuntar que este tipo de eventos les permiten darse a conocer e incluso dan pie a que piensen en planes específicos como potenciar el turismo accesible en el Camino de Santiago en un recuerdo a que, antiguamente, “quienes peregrinaban eran personas con discapacidad”.

En la importancia de captar atención coincide Guadalupe, responsable de TxokoSurf Wear, empresa textil de la ciudad de Vigo con un toque surfero que -recalca- fue creada “partiendo de cero”, con diseños e ilustraciones propias.

“En cuantos más sitios estemos más fácil es que nos conozcan”, explica y, aunque lamenta que no esté “viniendo mucha gente por el tiempo”, incide en que “siempre es positivo” sumarse a este tipo de iniciativas que facilitan la promoción de una empresa que, en este caso, carece de sede física y funciona totalmente en línea.

Entre puestos de tés ecológicos, quesos artesanales y bragas que pretenden romper con los cánones estéticos presentes en la sociedad, “ES-POP UP”, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder y liderado por la Secretaría General de Empleo -con Covadonga Toca al frente- de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, ofrece en el centro de la capital gallega un acercamiento a la realidad del emprendimiento en Galicia.

Aproximación que -expresan desde la organización- que necesita de ese apoyo firme de las Administraciones públicas.

Edición: Catalina Guerrero

Para saber más: 

 Política Regional de la Comisión Europea en España 

► Programa Interrreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020

 

(Esta crónica forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”#HistoriasIbéricas, un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa financiado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea)