España y Portugal se alían para “llevar más allá” su ciencia

INL

(De izda a dcha) el ministro español de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el director general del Instituto de Nanotecnología (INL) de Braga (Portugal), Lars Montelius; el comisario de Ciencia e Innovación de la UE, Carlos Moedas; el ministro de Ciencia y Tecnología de Portugal, Manuel Heitor, y el presidente del ERC (European Research Council), Jean Pierre Bourguignon, durante el encuentro celebrado en Braga en el que científicos españoles y portugueses se han reunido para compartir experiencias y establecer las prioridades de la investigación ibérica de los próximos años. EFE/ Carlos García

Braga (Portugal) (EuroEFE).- Científicos españoles y portugueses becados por el European Research Council (ERC) se congregaron este lunes en la ciudad portuguesa de Braga para compartir conocimiento y decidir hacia dónde caminarán sus investigaciones en los próximos años dentro de la Unión Europea.

La cuestión centrará la “ERC Summit” que este lunes y el martes se celebra en la sede del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL), un centro creado por España y Portugal hace diez años con fondos europeos del programa Interreg España-Portugal y que reúne ahora a becados del último lustro para ver en qué estado están las pesquisas y hacia dónde van. Una buena parte de los proyectos del INL son financiados con fondos europeos.

El genoma, la cultura en la península en la era post-glacial, los avances en los tratamientos para la obesidad o los cambios en las migraciones son algunos de los temas de las presentaciones, que compartirán espacio con debates para aconsejar a los científicos sobre cómo llevar su trabajo “un paso más allá”.

Es decir, cómo mantener la financiación haciendo la ciencia aplicable y llevar los proyectos a la cotidianeidad de los ciudadanos europeos, a los que los científicos deben dirigirse para explicar la importancia de su trabajo, como ha destacado el comisario europeo para la Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas.

Carlos Moedas: “Hablad más de lo que hacéis, hablad más de que sin dinero europeo no estaríamos aquí”

“Hablad más de lo que hacéis, hablad más de que sin dinero europeo no estaríamos aquí”, enfatizó Moedas en la apertura del encuentro, donde pidió a los científicos que se dirijan al “contribuyente europeo” y que estén orgullosos de sí mismos.

“Marcáis la diferencia, porque no tenéis miedo de ir a ese sitio entre el riesgo y una gran idea”, afirmó.

 

Con él han coincidido el presidente del ERC, Jean-Pierre Bourguignon, y el director del INL, Lars Montelius, quien sostuvo que es necesario “traducir” a la práctica el conocimiento generado por quienes se considera son algunos de los mejores especialistas del continente.

“Creo que hay una necesidad de que la gente de la ciencia hable claro, porque normalmente no se entiende bien que la ciencia, especialmente la ciencia tecnológica avanzada, es importante. Si no mostramos, si no articulamos la ciencia de una forma correcta, habrá cada vez menos interés del contribuyente por aportar dinero”, declaró a Efe Montelius.

Pedro Duque: Europa “está apostando mucho por la transferencia” del conocimiento científico “a la innovación, a los nuevos productos”

Además de mejorar la comunicación, la jornada inaugural ha puesto el acento en la importancia de buscar nuevos caminos a la ciencia que ambos países desarrollan, especialmente de cara a 2021, cuando se pondrá en marcha un nuevo plan de siete años en Europa dedicada a la investigación científica y su aplicación.

“Esto sí que es importante, ha de suponer una nueva dirección y es muy bueno expresarles a los científicos cuál va a ser esta nueva dirección para desarrollar su actividad en el futuro”, enfatizó ante los periodistas el ministro español de Ciencia, Pedro Duque.

En este sentido, avanzó que Europa “está apostando mucho por la transferencia” del conocimiento científico “a la innovación, a los nuevos productos”.

“Estamos intentado romper esa brecha que tenemos en Europa de una gran ciencia con gran producción de artículos y de mucho impacto, pero después, en proporción, con mucha menos utilización de esa ciencia para traer productos e inventos al mercado”, dijo.

Asimismo, Duque destacó que la cita supone una oportunidad para dar a conocer el trabajo que realiza el INL, donde trabajan más de 300 investigadores de 34 nacionalidades en ingeniería, química y física, entre otras disciplinas.

Con varios de ellos ha charlado el ministro español, acompañado en la apertura por su homólogo portugués, Manuel Heitor, quien ha puesto el acento en el “fortalecimiento” del trabajo entre expertos de ambos países que se consigue con iniciativas como ésta.

La idea de unir a estos investigadores surgió durante la última Cumbre Ibérica, realizada el pasado noviembre en la ciudad española de Valladolid, con la pretensión de que el encuentro sirva para “compartir experiencias” e “identificar desafíos comunes”.

El ERC beca actualmente 479 proyectos en España y 89 en Portugal.

Por Cynthia de Benito (edición multimedia y coordinación: Catalina Guerrero)

Esta crónica forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”, #HistoriasIbéricas, un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa financiado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea.

Para saber más: 

¿Qué es el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL)?