España y Portugal suman esfuerzos ante emergencias y la contaminación marina

España y Portugal suman esfuerzos ante emergencias y la contaminación marina

Galicia y el Norte de Portugal perseveran en su empeño de borrar fronteras, tanto físicas como culturales y también tecnológicas, como en el caso del proyecto Radar on Raia, que busca dar continuidad, desde Oporto hasta cabo Prior (Ferrol), a la observación y predicción oceanográfica de alta definición. En la imagen, momento de las jornadas.. EFE / Salvador Sas

Vigo (EuroEFE).- Galicia y el Norte de Portugal perseveran en su empeño de borrar fronteras, tanto físicas como culturales y también tecnológicas, como en el caso del proyecto Radar on Raia, que busca dar continuidad, desde Oporto hasta cabo Prior (Ferrol), a la observación y predicción oceanográfica de alta definición.

A través de radares de alta frecuencia, que darían una cobertura máxima de hasta 200 kilómetros de separación de la costa, se busca mejorar la calidad de los datos sobre el estado del mar y la evolución y predicción de las corrientes superficiales, útiles para operaciones de rescate marítimo o ante un vertido de hidrocarburos.

La sede del Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar en Vigo ha acogido este martes el lanzamiento del proyecto Radar on Raia, en el que el también está involucrado el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar).

Silvia Torres, coordinadora de la unidad de tecnologías marinas del Cetmar, y Silvia Piedracoba, técnico de apoyo del mismo departamento, han detallado que además de ser de utilidad para instituciones como Salvamento Marítimo o Guardacostas, esta iniciativa también puede beneficiar al sector pesquero.

Dado que Galicia es una región de afloramientos, las corrientes superficiales pueden dar pistas sobre la acumulación de fitoplancton y de larvas de determinados recursos pesqueros, detalla Silvia Piedracoba.

Esas zonas de convergencia pueden ser también de basura marina, lo que facilitaría la labor de retirada de los llamados ‘hot spots’ o zonas de acumulación de residuos.

La utilización de radares de alta frecuencia, apunta Piedracoba, ayudará a mejorar los modelos de predicción oceanográfica, ya que la información que se recibe es “casi en tiempo real”, pues desde que hay recepción en las antenas hasta que se generan las corrientes en superficie apenas hay una hora de desfase.

Esta iniciativa se enmarca en el Observatorio Raia, una infraestructura de observación y predicción océano-meteorológica a través de una red de boyas, y que está operativa en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal desde 2008.

Esta red proporciona productos y servicios a sectores vinculados a la ‘economía azul’, como el sector marítimo-pesquero, el turismo o la sociedad en general.

Cualquier usuario tiene ya a su disposición, en tiempo real y a través de una web, información sobre el estado del mar, tanto de observaciones como de las predicciones del canal meteorológico de Galicia, Meteogalicia, y las extraídas de la red de boyas instaladas a lo largo de la costa de la comunidad autónoma.

Con esta información disponible, hay empresas del sector TIC que han desarrollado aplicaciones para localizar zonas de fondeo o para hacer recomendaciones sobre el momento en el que se puede ir a coger percebe.

En la actualidad hay instalados cuatro radares de alta frecuencia, pero la idea es extender, a través de Radar on Raia, la red más allá de la frontera portuguesa y ampliar la zona de cobertura de alta definición hasta Oporto.

Las previsiones que maneja el proyecto Radar on Raia son que las nuevas antenas estén operativas a finales de este año, poder calibrar la calidad de los datos a lo largo de 2020 y desarrollar productos orientados a usuarios finales que estén listos en 2021.

El proyecto, que puede seguirse en el hashtag #HistoriasIbéricas, cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros y está cofinanciado por el programa de cooperación Interreg VA España-Portugal Poctep 2014-2020 y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). 

Esta crónica forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”, un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa financiado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea. 

Por Jorge Morales (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Un proyecto europeo para mejorar los servicios de medición y predicción del estado del mar

  El Observatorio Oceanográfico RAIA 

 Política Regional de la Comisión Europea en España 

 Programa Interrreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020